miércoles, marzo 31, 2010

Ir al FIA como papá y una glosa del Estadio.

Dos fines de semana acudí con mis hijos a la Sabana para intentar ver algunas de las actividades del FIA. Digo intentar, por cuanto a los organizadores se les ocurrió un programa que establecía actividades separadas por HORAS, con la evidente intención de que uno pasara metido en la feria de artesanías o en los locales de comida. Además la "plaza del Farolito" era una carpa de tamaño reducido que una vez repleta se transformaba en un horno insoportable. (Me imagino que la idea de presentar espectáculos para niños en sitios cerrados y sin gran ventilación fue celebrada ampliamente por la Ministra de Salud).

La Sabana, al menos en la parte infantil, fue en mi criterio una deuda del FIA. Digamos que en cuestión de espectáculo mis hijos disfrutaron más el FIA gracias a los acróbatas y malabaristas callejeros que se instalaron en las zonas verdes a actuar "fuera de programa" y con sobrero incluido, que con los espectáculos oficiales. Salvo el domingo en que además del FIA estaba en el Paseo Colón el festival del gallo pinto, si usted no podía entrar al Farolito quedaba sin opciones.

Por supuesto estaba La Sabana para el sano esparcimiento de los padres y sus hijos ¿verdad?

No en realidad. Un 35-40% de la Sabana fue tomado por los cuidacarros que la transformaron en un parqueo digno de las fiestas de Zapote. El área del lago, como tenía programados los conciertos importantes comenzaba a llenarse desde el mediodía. Los senderos del parque eran zonas de paso para los automóviles que andaban por la libre y la zonas de comidas (algunas muy buenas admito) generaban esos famosos charcos de agua estancada que le generan esos famosos olores que nos ubican de nuevo en el recinto ferial de fin de año en San José.

En cuanto al tema de la basura, creo que ya ha sido tratado bastante por los medios de comunicación. No había basureros suficientes. En el área de comidas los basureros eran exclusivamente para reciclaje, es decir que si usted lo que tenía en las manos no clasificaba como botella de plástico, lata de aluminio, papel u orgánico, no podía botarlo. Los servicios sanitarios los consideramos como parte de una leyenda urbana que corría en los senderos, asegurando su existencia, pero no encontrando a nadie que los hubiera visto en realidad.

Al final de diez días de castigo, de un millón de visitantes, con su basura, sus desechos fisiológicos y sus automóviles, La Sabana quedó destrozada nuevamente, como cada dos años. Lo que me lleva a meter al nuevo Estadio Nacional en esta danza artística.

Todos los males que acabo de señalar sufrió La Sabana en estos diez días, fueron las plagas apocalípticas que los detractores de la construcción del Estadio Nacional clamaron como excusas para que el nuevo edificio no se construyera en La Sabana. Que los autos, que la Sabana transformada en parqueo, que la basura. Y hasta donde yo sé, ningún estadio del mundo (ni siquiera en los Mundiales o en una Olimpíada), funcionan 12 horas diarias por 10 días seguidos.

Y sin embargo, hasta donde yo entiendo, a nadie se le ocurre decir que el FIA hay que sacarlo de la Sabana.

sábado, marzo 20, 2010

Desempolvando la Biblioteca 14: Gomorra


Uno de esos regalos que uno agradece, a principios de año recibí Gomorra de Roberto Saviano. Me había perdido la película y tomé el libro de inmediato para toparme con un enorme reportaje novelizado y que lo deja a uno pensando que el mundo está tan podrido que no tiene salvación posible.

De entrada, el autor nos mete de cabeza en la realidad del mundo de la moda, las prendas piratas, las prendas piratas que se hacen en Italia, las patrocinan ciudadanos Chinos y las venden con la marca original, encargadas por las propias casas de moda, con el fin de reducir costos y poder dar descuentos a los mayoristas y detallistas. El autor concluye: cualquier prenda que se compre con la marca italiana original en el continente americano tiene un 95% de probabilidades de ser pirata, aunque la compre en la tienda oficial de la marca.

Luego, la novela-reportaje se mete de cabeza en la camorra napolitana, la cual si bien no es tan "glamorosa" como la mafia siciliana, resulta ser efectivísima, mejor organizada, mas brutal y con mayor riqueza e injerencia en el comercio mundial que la OMC.

El autor está metido de cabeza no en la elaboración del reportaje, sino en la vida común del napolitano, el infierno de una sociedad sin ley, sin orden más que la ley de la selva, el crimen, la droga, el contrabando, y la muerte en todas sus presentaciones. El relato de Saviano lo deja asqueado a uno por cuanto él mismo ya no soporta esa realidad y la transmite crudamente, casi sin dejarnos respirar por el olor a podredumbre que el resto del mundo parece querer olvidar o mejor aún pasar por alto en nombre del libre comercio.

Saviano vive en la actualidad con una condena de muerte sobre su cabeza dictada por la única autoridad con poder en la Gomorra Moderna. Si ocurre el suceso, su libro será el más digno de los epitafios.

Gomorra (Sabiano, Roberto 2008) le quita a uno de la cabeza el romanticismo mafioso de las novelas de Puzo, y lo hace con la delicadeza de una patada en la boca-

jueves, marzo 11, 2010

Un veto necesario...

La reforma a la Ley de Tránsito ha sufrido un procedimiento ajeno al sentido común, a la realidad nacional y al uso mínimo de la razón. Los diputados aprobaron un proyecto de forma precipitada por la presión de los medios de comunicación frente a los más de 300 muertos por año en nuestras carreteras.

La redacción de la Ley estuvo a cargo de analfabetas legislativos, que aniquilaron la eficacia de la norma por errores en la numeración y la redacción. La aplicación de la Ley en principio produjo un enfrentamiento del costarricense con una realidad que NUNCA quiso ver: Que debía cumplir con ciertos requisitos, que la licencia de conducir no es un derecho inalienable y que debía asumir la responsabilidad de sus actos.

300 mil autos sin marchamo, 200 mil sin revisión técnica, 400 mil conductores sin licencia vigente, las cifras explican el desastre de la seguridad vial de nuestro país. La draconiana ley infundió el pánico en una semana de vigencia, y con el pánico vino lo impensable: los conductores decidieron respetar la ley.

Tenía esta ley una fortaleza fundamental: el sistema de puntaje, que ponía en riesgo al chofer irresponsable de perder su licencia, su trabajo o sus privilegios. Este sistema ya nos había costado a los costarricenses una buena suma de dinero en su procedimiento de implementación en el Consejo de Seguridad Vial. Tenía además la ley, una serie de sanciones absurdas, draconianas y que justificaban una nueva reforma.

¿Que hicieron nuestros diputados? Aniquilaron las fortalezas de la ley. Provocaron la pérdida de millones de colones al COSEVI al borrar el el sistema de puntos y aniquilaron la posibilidad de la reeducación del conductor, y por supuesto redujeron las multas, y aumentaron la tolerancia para los choferes borrachos.

Un paréntesis, la Cámara de Restaurantes se queja que por las restricciones en los niveles de alcohol, los costarricenses han dejado de ir a los locales que expenden comida y licor. Para ellos es la Ley de tránsito, no la crisis mundial, la causante de los problemas de sus negocios.

¿En qué ha quedado esta reforma a la ley de tránsito? En un monumento a los paños tibios, a la ceguera política, al lucimiento personal. Excluyo de responsabilidad de este desaguisado a los diputados del Movimiento Libertario; ellos desde el principio aborrecieron el proyecto, siguiendo su ideología de que uno es libre de matarse borracho y de matar a quien sea. A los que no puedo entender a los del PAC. Ellos supuestamente son los diputados que estudian los proyectos. Ellos aprobaron el primer proyecto. Ellos ahora han actuado como políticos de quinta categoría. Nota destacada de mediocridad merecen los diputados oficialistas, que sabiendo lo que está en juego deciden faltar a sesiones.

Nada importan los lamentos de los familiares que han perdido hijos en las carreteras, o los clamores de los médicos del Hospital Nacional de Niños. Ciegos a la realidad, han preferido quedar bien con el guaro, con los picones, con los irresponsables.

Pero la Constitución puede salvar este desaguisado. Don Oscar va de salida, y un presidente de salida puede tomar cualquier decisión porque ya no debe pensar en su popularidad (y a don Óscar, poco le ha importado caer antipático). Le pido al presidente que convoque todos los días que quedan de las sesiones extraordinarias la reforma a la ley de Tránsito. Que los diputados aprueben ese plato de babas. Luego aplique la constitución don Oscar y vete esa barbaridad.

Vétela, para que la Asamblea deba devolverla a comisión, y que sean los nuevos diputados, los del próximo gobierno los que enmienden esa norma. Vétela y deje que el MOPT se obligue a aplicar el sistema de puntaje, que los conductores tengan que llevar a sus hijos seguros, que los borrachos que deciden conducir terminen en la cárcel. Vétela y devuélvanos la esperanza de que las leyes se hacen para cumplirlas. No le de gusto a los mediocres y a los alcahuetas.

Nunca he visto venir tan clara la necesidad de un veto como con esta norma. Debería ser el nuevo slogan del COSEVI: Veto, por nuestra seguridad en carretera.

martes, marzo 09, 2010

Un agradecimiento y una aclaración (innecesaria creo)

Hace unos años, cuando inicié este blog, un artículo captó la atención de Cristian del Fusil, que en ese tiempo ya era el blog más leído de nuestro país. Gracias al vínculo que apareció en el Fusil el número de visitas al Cuarto aumentó y comencé a conocer a través de este medio a mis lectores y a compartir con ellos todas mis ocurrencias. Incluso varios amigos me localizaron a través del Fusil que periódicamente publica vínculos de otros blogs, por cuanto a Cristian no le importa la competencia, sino que la lee y la respeta.

Por eso me alegré de saber que el Fusil ganó el Pío Viquez. Porque el periodismo de la web2.0 fue reconocido en nuestro país, por su más fiel y mejor representante.

Con la llegada de la nueva etapa del Cuarto (o mas bien su resurrección), el vínculo de Cristian apareció pronto: el artículo de Farmville me puso de nuevo en el mapa, recibiendo un alud de visitas y bastantes comentarios. Asi que quería aprovechar estas líneas para agradecerle ese apoyo al dueño de la bola de la blogsfera y felicitarlo por su premio nacional. Estoy seguro que además de premios te esperan muchas satisfacciones más.

***

La aclaración es para los nuevos lectores. Quien escribe refleja en sus artículos sus diversas facetas. La ironía y el humor siempre han estado presentes en el Cuarto por lo que nada de lo que se escribe se hace con el ánimo de ofender. Por eso me llamó la atención lo visceral de algunos comentarios en lo que evidentemente era un artículo humorístico sobre una aplicación de software en red que sirve para que ustedes y yo perdamos el tiempo de vez en cuando.

Era una chota, una burla, un artículo en clave de sorna. Ya vendrán artículos para que discutamos en serio sobre asuntos serios, pero de vez en cuando (y más a menudo en esta nueva etapa del Cuarto), pienso usar este medio para divertirme, por lo que no se puncen el hígado y tómenlo con calma. El que se enoja pierde.

Por cierto, el Gobierno opresor de Farmville ya me dejó comprar un tractor sospechosamente rojo....

jueves, febrero 25, 2010

Comentarios Cortos Febrero 2010

Tenía que cerrar el mes con los comentarios cortos, que se habían vuelto una tradición del cuarto... Les dejo mis ocurrencias del mes.

Alberto Cañas en su columna Chisporroteos dijo algo que yo advertí a mis estudiantes de Teoría del Estado. Que el voto femenino no iba a desperdiciar la oportunidad de elegir a la primera presidenta del país. En su momento yo hice un símil con la situación que se vivió en USA, donde los afroamericanos no iban a perder la oportunidad de elegir al primer presidente negro. Sobra decir que varias de mis estudiantes se indignaron ante mi aseveración y que ya algunos sectores han respondido con ira frente a las aseveraciones de don Alberto. No se si es una afirmación machista o no (y quedo dispuesto a recibir el aguacero), pero machista o no fue una verdad indubitable que las mujeres en la soledad y sigilo de la urna votaron por una de ellas.

Estoy seguro que en toda la blogosfera se habrá disecado debidamente la campaña del menos malo. Lo cierto es que esa campañita sacó del olvido al cadáver del PUSC (aunque Jorge Guardia insista en soñar con verlo muerto). Los 6 diputados significan poder, poder significa vida para el partido, y vida para el partido significa una nueva campaña en cuatro años. Lástima que doña Gloria sea naturalizada y no pueda lanzarse, pero quien quita y a don Rafael ya le revocaron la sentencia.

Es una mala señal que el partido más liberal se agarre del pelo con La Nación. Si además de eso tu novia decide cometer sacrilegio en el primer acto público del día de las elecciones entonces uno sabe que el segundo lugar se cayó a pedazos y que vas para el tercero. Lo más memorable del hostia-gate es que la dama insistía en que ella era una buena católica y que por eso hizo lo que hizo. Repasemos, según ella una buena católica se casa (y se divorcia) civilmente, convive con un hombre divorciado (y casado por la Iglesia) y además comulga como le da la gana. Todavía me faltan de revisar unas páginas del Catecismo y otras del Código Canónico, pero estoy casi seguro que nada de eso está en el manual del católico verdadero.

Volviendo al menos malo. Díganme que esta no es una simple ocurrencia: Al menos malo nadie lo quiere en las bases de su partido (salvo la pareja dueña del partido). Es un sujeto con fama de honorable, sin cola que le majen, con gran don de gentes y que tiene acceso a grandes recursos económicos. ¿No sería posible pensar en un salto hacia la izquierda? ¿una continuación del abrazo dado en el debate de Repretel? Una candidatura ahora de rojo y amarillo? Por supuesto siempre y cuando en dos años no oigamos desde Pérez Zeledón el viejo discurso... vuelvo por que cientos y cientos de costarricenses me han pedido que de nuevamente la lucha....

Cierro con deportes. Al parecer lo que nos eliminó de ir al Mundial no fue la incapacidad de Saborío de acertar un gol en el Arco Iris o la velocidad tortugácea de Marín, o en general la incapacidad general de nuestros futbolistas, dirigentes y entrenadores. No fue que la Federación de Fútbol estaba filmando una telenovela llamada "Me avergüenza Paté", y necesitaban que el final fuera la eliminación. El guión lo publicó el guionista Li esta semana final de febrero y dejó muy nerviosas a Delia Fiallo y a todos los escritores de novelas colombianas y mexicanas.

domingo, febrero 21, 2010

Farmville es comunista

Facebook y Farmville son dos partes de un mismo todo. En realidad Farmville es una especie de virus que afecta a gente racional y que los obliga a jugar a ser granjeros virtuales y a mandar mensajes como “necesito una tablita para mi establo”. En resumen se trata del juego en línea más sencillo del mundo, tan sencillo que sus fabricantes (ZYNGA) han sido claros que no piensan hacerlo más complicado por cuanto eso es lo que hace que TODO el mundo lo juegue.


En mi caso, conocí el jueguito a través de TODOS los profesores de Inglés de la Universidad, que lo juegan de manera viciosa, y luego a través de docenas de invitaciones de mis amigos y familiares para unirme a la comunidad virtual de granjeros. Así que hace una semana decidí empezar a ponerme el overol y divertirme un poco.


Pero, ¡Sorpresa! En realidad me inscribí en un Kojlós soviético, esta granja está gobernada por el Soviet Supremo, y se rige al mejor estilo de los hermanos Castro. Para empezar, “alguien” (¿el Estado debo creer?) me ha asignado una parcela de tierra con un tamaño estandarizado (si esto fuera capitalismo, hubiera tenido que conquistar mi tierra matando algunos aborígenes en el proceso), estoy rodeado de amables vecinos (camaradas) que me ayudarán (y que debo ayudar) en el crecimiento de nuestras respectivas granjas. Pero OJO: si quiero más tierra no puedo libremente comprarla. Noooooooooo. Requiero tener un grupo específico de camaradas que me acompañen para tener una finca más grande (¿comunización de la propiedad?!!!!!!!!).


Además, ¿creen acaso que puedo sembrar lo que quiera? NO! El gobierno me ordena sembrar específicamente ciertas semillas y sólo después de algunas cosechas se me permite comprar otras semillas. Adicionalmente (agárrense de la silla libertarios) NO HAY NINGUN OTRO MERCADO MÁS QUE EL OFICIAL. Es decir el Gobierno controla la totalidad de los insumos y fija el precio de forma arbitraria. Lo que es peor, el precio de venta de mis productos no es fijado por el mercado, sino por el Gobierno. Mi riqueza, mi propiedad es determinada por un gobierno que ordena los precios de mis insumos y controla el valor de mis cosechas. (Y sonría Tovarich! Está trabajando por la madre Tierra)


Por último, esta sociedad parte de la base de que debo trabajar hasta el agotamiento y talvez en algún momento se me autorice a comprar en el mercado oficial una casa. Así es señores, el precarista más pobre del universo puede levantar su rancho para dormir en las noches. El camarada Mora no puede hacerlo en su granja. Hasta que produzca los suficientes productos para venderlos en el mercado oficial no estoy autorizado a tener un refugio. Es más en el mercado las casas, los establos, los gallineros están en este momento con un candado que me impide adquirirlos.


Así que no soy un granjero cualquiera; en pleno siglo XXI soy un miembro de una comunidad comunistoide, controlada por un Gobierno déspota que no permite el libre mercado, no autoriza el crecimiento de la producción y controla los precios de los insumos y los productos finales.


Lenin no murió en vano.

jueves, febrero 11, 2010

El rincón crítico: Avatar o el culto a St. James Cameron

Desde antes de su estreno estaba con problemas para aceptar el nuevo proyecto de Mr. Cameron. Al igual que pasó con La Pasión de Mr. Gibson, el exceso de fanfarria antes del estreno me quitó las ganas de ver la nueva fábrica de dinero de Fox y el creador de Termintator. Adicionalmente ocurrió un fenómeno que al menos en nuestro país sólo ocurría con Tarantino y Tim Burton: la crítica se rindió antes del inicio de la pelea. Por último, un accidente: se me ocurre escuchar una mañana Monumental y oigo a Amelia y a sus fieles oyentes al borde del fanatismo religioso cantando loas a los na’vis y su ecoreligión. Ahí se me murió el interés en principio, no admito que un proyecto diseñado para hacer que un multimillonario se haga multitrillonario y haga multicuatrillonaria a la empresa distribuidora pueda ser la base de la nueva religión del siglo XXI. En eso doña Amelia y sus oyentes me sonaron demasiado a esos argentinos que tienen una Iglesia dedicada al adicto exfutbolista.

Frente a todos esos factores, el geek interior, ese que hizo ver 17 veces en el cine Star Wars en los 70, me obligaba a ir a ver la película que revolucionó el concepto de efectos especiales y presentación en 3D. Por supuesto que siguiendo el más absoluto sentido del consumo decidí además asistir al nuevo cine IMAX para que si la película decepcionaba, al menos el encanto de la gran pantalla y la alta resolución hicieran valer el boleto. Primera nota técnica: la pantalla tiene una enorme resolución, y es un gigantesco avance tecnológico, pero en cuanto al publicitado tamaño… bueno. Los que tenemos más de 40 recordamos la pantalla del REX, ESO ERA UNA PANTALLA GRANDE. La del IMAX de Repretel puede tener un área de la mitad de la gloriosa Silver Screen Cinemascope del extinto cine josefino. Aún así es enorme en comparación con sus congéneres de los centros comerciales. Segunda nota técnica: El sonido de la sala no es de la mejor calidad. Si hicieron la inversión de una extraordinaria tecnología visual deberían haber incluido un sistema THX por lo menos (Sí, soy un geek, ya se los dije). Tercer nota técnica: Es de muy mal gusto que le den a uno los anteojos 3D chorreando de agua porque acaban de lavarlos. Especialmente porque al darse uno cuenta que es agua, tiende a pensar que no están desinfectados sino sólo pasados por agua.

La película es buena. En los mismos términos que las películas de Star Wars son buenas, o las de Indiana Jones, o la primera de Jurasicc Park. El argumento es en realidad la revisión futurista de la conquista de cualquier cultura. El blanco conquistador se enamora de la aborigen guapa (Disney debería demandarlos por el plagio de Pocahontas), los diálogos son apenas para cumplir y las escenas de violencia o acción están bien ubicadas y justificadas. El argumento queda abierto para la inevitable secuela (¿o ustedes piensan que los malvados industriales colonizadores no van a regresar a cobrar venganza?). El malo es bien malo, los menos malos también son menos malos y el héroe es el blanco por supuesto, (el héroe de la tribu muere en batalla y la heroína ya se enamoró del blanco). La supuesta filosofía ecológica (tan alabada por doña Amelia y tan criticada por el Vaticano), me pareció insulsa y liviana especialmente cuando la deidad ecológica decide tomar partido a favor de un ejército (al parecer los na’vis no necesitan un arca de la alianza para estas intervenciones).

Me dio nostalgia ver a Sigourney Weaver en su regreso al espacio con su primer director. Francamente yo esperaba que su muerte fuera a manos de alguna criatura sin ojos y con aliento de ácido que la atravesara el esternón mientras cantaba “Hello my baby hello my honey…”, pero era evidente que Ripley tenía que morir en manos del ejército pagado por la compañía (un estudio registral de la compañía a cargo de la explotación en Pandora demostraría que posee una mina prisión abandonada y que está a cargo de los prisioneros y además patrocinó el viaje inicial de Rypley y demás congéneres).

Ya más en serio, los efectos especiales son extraordinarios, la animación 3D es impresionante y la película te atrae como cualquier buena película de acción. No creo que la vea nuevamente en el cine (no más lentes chorreantes), pero creo que será la película de esta generación como Star Wars fue la película de mi generación, de ahí que no me extraña que Cameron quiera hacer una trilogía para ver si el ecoculto es más fuerte que la fuerza…

martes, febrero 02, 2010

COMENTARIOS ELECTORALES Y UN PRONÓSTICO…

COMENTARIOS ELECTORALES Y UN PRONÓSTICO…

¿Y por qué no? Al fin y al cabo no sólo las encuestadoras, los políticos y las sondeos de opinión en la red tienen el derecho de medir el popularímetro de los caballeros y damas que se aprestan el próximo domingo a participar en la parte final del proceso electoral.

Una campaña en que el mejor candidato está en el peor partido y por lo tanto ha decidido aceptar el apostolado de ser el menos malo, con lo cual sorprendentemente le ha devuelto la vida política a la carcasa de su partido el cual le agradecerá profundamente echándolo como lo hizo Abel.

La izquierda… la izquierda tuvo la oportunidad única de capitalizar el caudal del NO y gracias a los egos, a los intereses, al miedo, a lo que fuera la dejaron escapar.

Ottón…, Ottón fue Ottón durante toda la campaña, cerrando su partido a la democracia abierta, peleado con Epsy, clamando su ética y su pensamiento casi como pastor protestante callejero. Y entonces… ocurrió la semana de debates. Y en medio de la porquería, surge el Ottón académico, el Ottón economista, el Ottón confiable y confiado, y de un momento a otro el PAC siente de nuevo que la puerta se abre…

Otto… Otto no fue Otto durante la campaña. Abandonó el evangelio derechista liberal y se transformó en defensor de la Caja, de los niños, del Estado benefactor, de lo que fuera con tal de seguir ganando apoyo, mientras se daba el taco de criticar a DON José Figueres. Y entonces… ocurrió la semana de debates, y en el último los otros tres candidatos tomaron la estrategia política “Péguele a Otto” y surgió lo peor de Otto, y la gente vio a un Otto altanero, intolerante, furioso y para mí derrotado en su terreno, en el de la oratoria.

¿Laura? Laura va a ganar, debe ganar. No hay forma de que no gane. Ha hecho todo de acuerdo con el manual ADT/OAS para elegir candidatos. A diferencia de José María, esta vez los ADT’s han logrado mantener la ventaja. ¿O no? Laura no ha hecho campaña, ha hecho publicidad, y de la cara. Me sorprendió que decidiera asistir a los cinco debates finales (recordemos que Oscar se le escondió a Ottón todo el mes de enero hace cuatro años), valió el riesgo. Su punto más bajo: su necedad de repetir slogans como si fueran ideas. Su punto más alto: La regañada a Otto cuando se metió con DON Pepe. Si quedan liberacionistas de hueso colorado, ella es ahora su líder.

¿Qué por qué va a ganar? Por que la oposición tiene ahora tres opciones para votar y las están considerando fuertemente a las tres. Los que van a votar por ella están decididos (y son bastantes). Los que no quieren votar por ella tienen tres opciones, y al dividirse le hacen el favor a Liberación.

Mi pronóstico es un triunfo de Laura, en primera ronda, pero con un llamativo segundo lugar, ya que creo que Otto perdió la carrera por la medalla de plata en el debate de Repretel, y Ottón serán segundo.

Si todo va bien luego les digo el número ganador de la lotería.

sábado, enero 30, 2010

El regreso

¿Alguna vez han vuelto a una habitación que ha estado cerrada por muchos años? Hoy volví al Cuarto y cuando lo abrí después de casi un año me quedé extrañado de ver cuántas cosas uno es capaz de escribir en casi tres años. Desde el cierre del Cuarto la única referencia a él la recibí de un estudiante que me reclamó el que no lo actualizara y de Fernando Durán Ayanegui, que en su columna del 28 de diciembre de 2009 hizo una alusión directa a una queja mía (a menos que otro bloguero le hubiera reclamado lo mismo, en todo caso, en el 2009 don Fernando volvió a las andadas).

En su mejor momento (durante la campaña del TLC), el Cuarto tuvo cerca de 100 lectores por semana (OK, el NY TIMES no estaba preocupado pero algo es algo), pero también tuvo un muy mal momento, cuando el autor se hartó de escribir, de criticar y de sentirse predicador.

Así, que desde julio de 2008 no escribo, ya me pareció el tiempo propicio para regresar. No sé si recuperaré aquellos cien aficionados, o a los quince amigos que siempre me comentaban, al punto de que he eliminado del diseño los links a otros blogs por cuanto fueron incluidos bajo la premisa de ellos me leían y yo los leía, y desde hace bastante tiempo no pasa nada de eso en mi computadora.

Tal vez fue ver el premio que le dieron al Fusil (felicidades por cierto), o la campaña política que todo el mundo critica pero que por primera vez en veinte años tuvo cinco debates televisivos consecutivos. O tal vez fue la proximidad del cambio de Gobierno en USA o la solidaridad del mundo en Haití, o tal vez la pregunta que alguien hizo en Facebook cuando ocurrió el terremoto y sólo pudo dudar de la existencia de Dios...

O tal vez fue por que al fin y al cabo, el egocentrismo propio del ser humano me hizo pensar de nuevo que sentarme en el teclado y verter juntas mi sabiduría y mi ignorancia en la red y esperar que alguien vuelva a leerme, porque al final los que escribimos no somos nada sin los que nos leen, y en el caso de los blogs sin los que nos comentan.

Así que regreso. No sé todavía si se mantiene el mismo formato. Tengo ganas de escribir de cine y de libros que he leído en estos casi dos años y de vez en cuanto meter la cuchara en la realidad nacional e internacional. Así que no se extrañen, la habitación, además de desordenada como siempre, está empolvada por año y medio de abandono, así que debe limpiarse poco a poco, como espero ir recuperando a todos los que solían leerme. Regreso como siempre, cuando quiera y hablando de lo que quiera, eso sí, les garantizo algo una vez a la semana.

Espero verlos a todos de nuevo por aquí.