lunes, marzo 27, 2006

El canta sólo.

Debo admitir que hace años no asisto a ningún concierto. Par mí la edad de los conciertos comenzó bajo un aguacero gigantesco en setiembre de 1988 (Human Rights Now!) y terminó un año más tarde bajo otro diluvio escuchando al verdadero Charly García (el actual me parece una mala copia y además pasada de moda). En ese período pude asistir a conciertos de Silvio, Mercedes, Milanés y Serrat. Los Enanitos Verdes y Miguel Mateos venían casi cada fin de semana, y aunque Soda Stereo era más del gusto de mi hermana, por lo menos a uno de sus conciertos asistí. Mención aparte merecen los guatemaltecos de Alux Nahual, con quienes desde el 87 me unen lazos de complicidad eterna (a pesar de los cuales no fui a su concierto de despedida, me negué a ir y varios de mis camaradas me lo reclamaron, pero para mí la generación de Alux no puede ir al Planet Mall, lo siento, punto final). Por lo demás el siglo XXI me dejó sin mi grupo favorito nacional (Goizueta y el Experimental), pues aunque sigue existiendo, ya no es lo mismo, con la mitad del elenco en Malpaís (el cual no me termina de gustar lo suficiente como para pensar ir a un concierto)

No se cuantos conciertos se han realizado en nuestro país desde entonces, pero ni uno solo de ellos (con la excepción del que dio Santana) me ha inspirado ganas de dejar las comodidades hogareñas para pasar por las incomodidades típicas del Estadio o el Gimnasio. Estoy convencido que lo único que puede forzarme otra vez a las filas interminables, precios ridículos y mojadas espectaculares es que McCartney viniera a Costa Rica. De ahí en adelante no me tomen en cuenta.

Sin embargo, como aficionado a la música me llamó la atención el “festival” que la Cervecería Costa Rica planea realizar en La Guácima. Y no me llaman la atención los grupos nacionales (muy buenos) ni los internacionales (los cuales en su mayoría desconozco), sino el regreso al país del británico Sting. Es la tercera visita que hace el ex de Police a nuestra tierra, y esta vez he decidido sacar el veneno que me dejó en la sangre este hombre desde el 14 de setiembre de 1988, cuando un bajo un huracán, se encargó él solo de arruinar el Human Rights Now!.

Recordemos la alineación de esa noche: Tracy Chapman (desconocida hasta ese día y una hermosa sorpresa, no sólo por su Fast Car, sino por su Sorry y otras grandes canciones), Youssou N'Dour (absolutamente desconocido, Peter Gabriel lo apadrinó para esos conciertos y la verdad no fue nada desagradable escucharlo), Peter Gabriel (que para la inmensa mayoría de los que fueron al estadio era sólo el cantante de Sledge Hammer), que para cuando terminó el concierto nos dimos cuenta que TODO el valor del boleto (¡mil colones!!!!) no cubría el haber escuchado la calidad de recital que nos dio (nota para los fanáticos: aquella fue la gira en la que Gabriel estrenó nada más y nada menos que IN YOUR EYES). Cerró Springsteen, que después de seis horas de rock alternativo decidió que los 25.000 mojados que estábamos ahí necesitábamos puro Rock’n’Roll y lo entregó a raudales, y además en algún momento de la noche se supone que cantó el británico Sting.

Es imposible de olvidar. Gabriel acababa de dejar el estadio en llamas con su concierto… siguieron los cuarenta minutos que tardaban en cambiar los instrumentos y equipos (con aquella maldita lluvia encima de nosotros) y por fin los acordes de King of Pain… y el estadio recuperó la intensidad que Gabriel nos había dejado, era nuevamente la locura… sólo que esa fue la única canción de Sting que nosotros conocíamos. Después durante una hora nos sometió a la tortura de escuchar completo su último álbum de Jazz (por cierto nada bueno) donde la única canción medio popular (o mejor aún populista) era Ellas Danzan Solas, que el británico había compuesto para la gira como una crítica a los militares suramericanos. Mientras tanto en la gradería nos quedábamos afónicos pidiendo Every Breath You Take, Roxanne, Message in a Bottle con el resultado que el desgraciado macho nunca las cantó.

Luego nos enteramos que supuestamente, Sting estaba tratando de dejar atrás su imagen relacionada con The Police (además de que estaba harto de la gira, por lo que incluso la abandonó para el concierto en India y regresó después). Lo cierto es que bajo aquél aguacero de los once mil demonios, nos cayó como una patada de mula, porque, al menos para este cristiano, ¡no cantó ni jota! Imagínese mi ira alcanzar límites apocalípticos cuando un par de meses más tarde veo al tipo por T.V. en el estadio de Boca en Buenos Aires, en el concierto de cierre de Human Rigths Now CANTANDO TODAS LAS CANCIONES DE THE POLICE!!!!!

Ese fue el fin de mi relación con Gordon Matthew Sumner. Nunca más estuve dispuesto a escucharlo. Cuando regresó al Palacio del Deporte, de seguro cantó hasta The Do do do, pero me importó un pepino; para mí fue el fin. Así que sirva esto como una advertencia para los que piensan pagar los astronómicos precios de las entradas del Festival de la Cervecería: Este caballero es un atentado musical a los derechos del consumidor, por lo que en la de menos les receta dos horas de música instrumental.

Por mí, el puede cantar sólo.

16 comentarios:

Floriella dijo...

Qué mal ride! Ojalá ésta vez sí las cante, porque yo ya compré la entrada...

Jules dijo...

yo aprovecharé para disfrutar de un San José despejado. Iré al cine, a las tiendas, a tomarme una cerveza en un bar vacío, a comer rico en un restaurante.

Ojalá que la gente salga realmente satisfecha del concierto,y no diciendo que están satisfechos para justificar el gasto de dinero, como sucedió con Pavarotti.

Julia Ardón dijo...

Qué bruto...¿ cómo te acordás con tanto lujo de detalles?
Yo estaba ahí!!!
Mi mamá se había muerte hacía poco...( el 07-08-88) y mi abuela estaba enojada porque nosotros ( los hijos de mi mamá) queríamos ir al Concierto que ¿ te acordás? hasta andaban diciendo que iba a ser "satánico"....
y yo no le hice caso. Tenía yo 25 años .
Mis hermanos mayores no quisieron ir por el enojo de mi abuela, pero yo sí y me llevé además a mis hermanos menores, que en ese entonces tenían 17 y 15 años.
Allí, disfrutando de algo único pensábamos que mi mamá hubiera ido felíz con nosotros.
Y por eso fuimos!

Julia Ardón dijo...

A mi de Sting me gusta todo, lo más reciente más que lo de POLICE, entonces si no canta do, do , doooo no sufriré, sino todo lo contrario...lo agradeceré...jajajja

Eduardo Mora dijo...

Julia:
Uno de los dones que Dios me dió fue una memoria de elefante. Te podría contar a qué horas abrieron las puertas, cuánto costaba una cerveza en las afueras del estadio y muchas cosas más. Ninguna generación ha tenido un concierto como ese jamás.

Anónimo dijo...

A mi parecer todos en esta vida merecemos una segunda oportunidad para redemirnos, ojala que esta esta sea la del señor Sting.
Con respecto a los otros grupos el mensaje esta muy claro se esta tratando de conjuntar una gran mescla de generos para que asista la mayor cantidad de personas posible.

Manolo dijo...

Pues hasta donde yo sé, en esta gira el mae está tocando casi que SÓLO canciones de The Police. No me pregunten adónde lo ví, porque no me acuerdo en este momento, pero estoy casi seguro que sí.

Al rato pueda ir a quitarse el clavo.

Ericjms dijo...

Discrepo con eso último, pues la generación de ahora sí lo ha tenido:

El concierto de los Red Hot Chili Peppers el día miércoles 2 de octubre de 2002, en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, a las 7pm.

Ericjms dijo...

aclaro: con eso último que dijo el dueño del blog.

:)

Eduardo Mora dijo...

erick comparar a los Red Hot Chilli Pepperso con Gabriel y Springteen demuestra dos cosas:
1. Que usted y yo estamos separados por al menos una generación.
2. Que su afición por el Club Sport Herediano le ciega al comparar un concierto de 7000 personas con uno de casi 30.000

Ericjms dijo...

El punto 1 es cierto: somos de distintas generaciones.

El punto 2 no tanto: el concierto no es comparable en su magnitud (cierto); y yo no soy fan del "team" :-p

Valga la aclaración que soy medio fan de la liga, y soy tan aficionado del futbol como usted.

Sirena dijo...

Dos cosas tristes:
Decir que "no fue nada desagradable" escuchar a Youssou N´Dour mientras yo sueño con ecuchar a ese magnífico músico comprometido con su país y con su gente.
La gente que va a conciertos a oir nada más los éxitos...

Anónimo dijo...

vagos

Solentiname dijo...

Vallo, Guarito es el archifamoso Guaro que todos conocemos? tiene blog???

Floriella dijo...

Lo que dijo Manolo es cierto, cantó todos los éxitos de Police. Pero como yo iba a ver a Malpaís...

Noctámbulo Desesperado dijo...

1. Es cierto, aquel fue un conciertazo

2. Y aunque de otra generación pero lo de Red Hot Chili Peppers también fue magnífico

3. El primero fue una lluvia de estrellas (digamos)y un fin específico, el segundo fue un concierto de Red Hot..

4. Ah, por desgracia (con poco orgullo y mala honra) yo sí soy del TEAM!!

5. El mejor concierto de todos los tiempos está por venir.