domingo, febrero 21, 2010

Farmville es comunista

Facebook y Farmville son dos partes de un mismo todo. En realidad Farmville es una especie de virus que afecta a gente racional y que los obliga a jugar a ser granjeros virtuales y a mandar mensajes como “necesito una tablita para mi establo”. En resumen se trata del juego en línea más sencillo del mundo, tan sencillo que sus fabricantes (ZYNGA) han sido claros que no piensan hacerlo más complicado por cuanto eso es lo que hace que TODO el mundo lo juegue.


En mi caso, conocí el jueguito a través de TODOS los profesores de Inglés de la Universidad, que lo juegan de manera viciosa, y luego a través de docenas de invitaciones de mis amigos y familiares para unirme a la comunidad virtual de granjeros. Así que hace una semana decidí empezar a ponerme el overol y divertirme un poco.


Pero, ¡Sorpresa! En realidad me inscribí en un Kojlós soviético, esta granja está gobernada por el Soviet Supremo, y se rige al mejor estilo de los hermanos Castro. Para empezar, “alguien” (¿el Estado debo creer?) me ha asignado una parcela de tierra con un tamaño estandarizado (si esto fuera capitalismo, hubiera tenido que conquistar mi tierra matando algunos aborígenes en el proceso), estoy rodeado de amables vecinos (camaradas) que me ayudarán (y que debo ayudar) en el crecimiento de nuestras respectivas granjas. Pero OJO: si quiero más tierra no puedo libremente comprarla. Noooooooooo. Requiero tener un grupo específico de camaradas que me acompañen para tener una finca más grande (¿comunización de la propiedad?!!!!!!!!).


Además, ¿creen acaso que puedo sembrar lo que quiera? NO! El gobierno me ordena sembrar específicamente ciertas semillas y sólo después de algunas cosechas se me permite comprar otras semillas. Adicionalmente (agárrense de la silla libertarios) NO HAY NINGUN OTRO MERCADO MÁS QUE EL OFICIAL. Es decir el Gobierno controla la totalidad de los insumos y fija el precio de forma arbitraria. Lo que es peor, el precio de venta de mis productos no es fijado por el mercado, sino por el Gobierno. Mi riqueza, mi propiedad es determinada por un gobierno que ordena los precios de mis insumos y controla el valor de mis cosechas. (Y sonría Tovarich! Está trabajando por la madre Tierra)


Por último, esta sociedad parte de la base de que debo trabajar hasta el agotamiento y talvez en algún momento se me autorice a comprar en el mercado oficial una casa. Así es señores, el precarista más pobre del universo puede levantar su rancho para dormir en las noches. El camarada Mora no puede hacerlo en su granja. Hasta que produzca los suficientes productos para venderlos en el mercado oficial no estoy autorizado a tener un refugio. Es más en el mercado las casas, los establos, los gallineros están en este momento con un candado que me impide adquirirlos.


Así que no soy un granjero cualquiera; en pleno siglo XXI soy un miembro de una comunidad comunistoide, controlada por un Gobierno déspota que no permite el libre mercado, no autoriza el crecimiento de la producción y controla los precios de los insumos y los productos finales.


Lenin no murió en vano.

17 comentarios:

Solentiname dijo...

Rápidoooo!! que alguien llame a Carlos Alberto Montaner para que publique un artículo en todos los periódicos de derecha sindicados de este lado del mar denunciando la venecubanización de Internéee!!De lo que contás, estoy segura que ahorita empezaré a recibir actualizaciones que digan "Vallo te ha enviado un asesor cubano especialista en maíz orgánico y en contrarrestar actividades contrarrevolucionarias"

enarvaez dijo...

Muy interesante punto de vista sobre un modelo aplicado de planificación centralizada aplicada en Facebook. Yo por mi parte ya me retire de la finquita, me canse de trabajar por la madre patria !!, eso aunque mis compañeros granjeros me quieran enviar al Gulag por abandonarlos y ya no enviarles regalitos.

Anónimo dijo...

jejeje... ves el coco en todos lados jejeje...

el culé dijo...

Jajaja excelente post.

Saludos

Anónimo dijo...

jajajajajaja

Anónimo dijo...

Que ridiculez!!!!
Quien ha visto que un juego se tiene libertad de hacer lo que ha uno le da la gana??????
Instruyete y luego habla.

Anónimo dijo...

Farmville simepre me ha parecido algo demasiado sin sentido.!! yo no soy granjero! no puedo ni cuidar a mi perro, menos voy a poder con una granja aunque sea virtual!! no no no!! a mi con esas cosas no me vengan! y menos que es comunista!! lo mio es mio y de nadie mas y no pido autorizacion para comprar o vender!

Nayithx

Unknown dijo...

Se podria pensar que este juego fomenta lo obsesivo-compulsivo de nuestra personalidad, pero que es comunista ¿no? para nada. Hay gente que lo considera como un liberador de estres, porque te permita hacer algo mecanicamente y olvidarse un poco de los problemas

Terox dijo...

Mandale catas... (ah no, eso era en Travian).

Lo raro es que CaraLibro es un invento de la CIA para dominar al mundo...

Anónimo dijo...

No se haga bolas... que tiene la OPCION de dejar esa tierrilla virtual sembrada con puros árboles... y que su "naturaleza" haga el resto... usted no será el que muera de hambre... Si, yo también me harté de ese TAMAGOCHI!

PINKI dijo...

@Terox ...de seRevrO, 1 imbento de SereVRO... narf!

Unknown dijo...

Es curioso que cuando uno quiere ver extraterrestres en cualquier lado los ve...

Buen post!!!!

Amaral Sanchez dijo...

Bueno, el análisis está muy interesante como estructura, pero es absolutamente tendencioso y malintencionado..

Porque TODO LO QUE CITA COMO "COSAS MALAS" son en realidad las maravillas del regimen de izquierda...

En mi caso, como mucho, me ha dado ganas de jugar más...

En una versión capitalista, ya hubiera llegado algún tagarote estilo Arias Sanchez, habría comprado más tierra que yo, habría vendido con menor costo que yo obligandome a endeudarme para tratar de competir y me hubiera hecho ir a la quiebra, hasta que no tendría más opción que venderle la propiedad a un costo ridículo y terminaría trabajando la misma tierra que antes, gracias a un estado que mantenía el equilibrio y la equidad, era mía, ganando un salario miserable (y que algunos están tratando de desregular) y permitiéndole con mi trabajo al tagarote hacerle lo mismo que me hizo a mi a granjas más grandes y prósperas que las mías...

En cambio en este maravilloso sistema yo siempre tengo qué sembrar, y mis cosechas tienen la venta asegurada, con lo cual tengo un crecimiento GARANTIZADO, aunque sea a un ritmo controlado, y en términos que no desequilibran la economía global...

OJALA EN CR HUBIERA UN SISTEMA ASÍ!

De que sirven las "libertades" nominales como las que dice uno de ustedes..."hacer lo que me da la gana" si esto desgarra el tejido mismo de la sociedad precipitando a una gran mayoría en la pobreza extrema y elevando a una casta brahamanica de capitalistas casi al estatus de dioses modernos de un olimpo construido sobre los huesos de los niños y adultos que mueren de hambre en el mundo día a día?????

Ubiquémonos por favor!

Victor Z dijo...

Con mucho respeto, don Amaral, creo que el problema de ubicación es suyo. Su versión es la de aquel mediocre conformista, que necesita que el estado le resuelva sus problemas... según el señor Sánchez, supongo, sería una maravilla que el estado le GARANTICE también la casa o el rancho del que Mora se preocupaba al inicio.

Es bien sencillo calificar de tagarote, personalizar y satanizar a un individuo que, en las palabras del mismo Amaral, vendería a un menor costo (con un beneficio evidente para la mayoría). Es decir, no le permitamos al que es eficiente producir mejor, ni al consumidor tener mejores precios, solo para que don Amaral, tenga sus ventas aseguradas, así sea que nos jodamos todos.

Entonces, no hagamos lo "que nos da la gana" como dice con desprecio Amaral, sino que hagamos lo que a Amaral le da la gana, y subvencionemos su falta de eficiencia o competitividad. Así, que sea el que quiera sembrar cocoteros en el cerro de la muerte, el que determine la velocidad del desarrollo del país y sus habitantes. Su crecimiento no está garantizado, pues el productor nunca va a mejorar, sino que va a estar CONTROLADO, por el Estado o los gobernantes de turno, con todo lo que la historia a probado que eso representa.

Expresiones como "el tejido social" y "los huesos de los niños" son expresiones propias de la demagogia y la manipulación con que ideologías nefastas se han propagado.

Nuestro país debe fomentar las libertades y las oportunidades, no restringirlas para satisfacer los intereses egoístas de unos cuantos.

Anónimo dijo...

gracioso su analisis pero demasiado estupido....... la granja es una adiccion eso fijo.... pero que ocurrencias comunista....jaja

Mauricio Valerio dijo...

Excelente post.
Tenía tiempo de no leer algo tan bueno.
Y no se enojen, solo se está comparando un JUEGO con un modelo socio-económico putrefacto.

"saludos"

Antropoloca dijo...

Me encanta, como los intelectuales, nos complicamos tanto la vida, la granja sin duda alguna como fenómeno de la cultura virtual es un exito adictivo, me incluyo entre los enajenados, sin embargo,la lectura que me parece muy buena y jocosa, sobre el fenomeno de la granja, es darle mayor credito de lo que hay en un grupo de gringuitos programadores, que probablemente no tengan ni idea de que el "soviet" no es una marca de ropa alternativa. Me gustaria saber de nuestro querido bloggero, que lectura hace del cafe world por ejemplo?.
Saludes a todos :)