martes, febrero 02, 2010

COMENTARIOS ELECTORALES Y UN PRONÓSTICO…

COMENTARIOS ELECTORALES Y UN PRONÓSTICO…

¿Y por qué no? Al fin y al cabo no sólo las encuestadoras, los políticos y las sondeos de opinión en la red tienen el derecho de medir el popularímetro de los caballeros y damas que se aprestan el próximo domingo a participar en la parte final del proceso electoral.

Una campaña en que el mejor candidato está en el peor partido y por lo tanto ha decidido aceptar el apostolado de ser el menos malo, con lo cual sorprendentemente le ha devuelto la vida política a la carcasa de su partido el cual le agradecerá profundamente echándolo como lo hizo Abel.

La izquierda… la izquierda tuvo la oportunidad única de capitalizar el caudal del NO y gracias a los egos, a los intereses, al miedo, a lo que fuera la dejaron escapar.

Ottón…, Ottón fue Ottón durante toda la campaña, cerrando su partido a la democracia abierta, peleado con Epsy, clamando su ética y su pensamiento casi como pastor protestante callejero. Y entonces… ocurrió la semana de debates. Y en medio de la porquería, surge el Ottón académico, el Ottón economista, el Ottón confiable y confiado, y de un momento a otro el PAC siente de nuevo que la puerta se abre…

Otto… Otto no fue Otto durante la campaña. Abandonó el evangelio derechista liberal y se transformó en defensor de la Caja, de los niños, del Estado benefactor, de lo que fuera con tal de seguir ganando apoyo, mientras se daba el taco de criticar a DON José Figueres. Y entonces… ocurrió la semana de debates, y en el último los otros tres candidatos tomaron la estrategia política “Péguele a Otto” y surgió lo peor de Otto, y la gente vio a un Otto altanero, intolerante, furioso y para mí derrotado en su terreno, en el de la oratoria.

¿Laura? Laura va a ganar, debe ganar. No hay forma de que no gane. Ha hecho todo de acuerdo con el manual ADT/OAS para elegir candidatos. A diferencia de José María, esta vez los ADT’s han logrado mantener la ventaja. ¿O no? Laura no ha hecho campaña, ha hecho publicidad, y de la cara. Me sorprendió que decidiera asistir a los cinco debates finales (recordemos que Oscar se le escondió a Ottón todo el mes de enero hace cuatro años), valió el riesgo. Su punto más bajo: su necedad de repetir slogans como si fueran ideas. Su punto más alto: La regañada a Otto cuando se metió con DON Pepe. Si quedan liberacionistas de hueso colorado, ella es ahora su líder.

¿Qué por qué va a ganar? Por que la oposición tiene ahora tres opciones para votar y las están considerando fuertemente a las tres. Los que van a votar por ella están decididos (y son bastantes). Los que no quieren votar por ella tienen tres opciones, y al dividirse le hacen el favor a Liberación.

Mi pronóstico es un triunfo de Laura, en primera ronda, pero con un llamativo segundo lugar, ya que creo que Otto perdió la carrera por la medalla de plata en el debate de Repretel, y Ottón serán segundo.

Si todo va bien luego les digo el número ganador de la lotería.

3 comentarios:

enarvaez dijo...

Bastante de acuerdo en el posible resultado. El problema para el PLN (y problema serio además) es que Laura no gane en primera ronda, eso sin duda sería un problema porque habrían altas probabilidades de que el segundo gane.

roche dijo...

Estoy de acuerdo Otto la dejó ir, hay que ver que pasa al final.

Unknown dijo...

divide y vencerás....