miércoles, marzo 31, 2010

Ir al FIA como papá y una glosa del Estadio.

Dos fines de semana acudí con mis hijos a la Sabana para intentar ver algunas de las actividades del FIA. Digo intentar, por cuanto a los organizadores se les ocurrió un programa que establecía actividades separadas por HORAS, con la evidente intención de que uno pasara metido en la feria de artesanías o en los locales de comida. Además la "plaza del Farolito" era una carpa de tamaño reducido que una vez repleta se transformaba en un horno insoportable. (Me imagino que la idea de presentar espectáculos para niños en sitios cerrados y sin gran ventilación fue celebrada ampliamente por la Ministra de Salud).

La Sabana, al menos en la parte infantil, fue en mi criterio una deuda del FIA. Digamos que en cuestión de espectáculo mis hijos disfrutaron más el FIA gracias a los acróbatas y malabaristas callejeros que se instalaron en las zonas verdes a actuar "fuera de programa" y con sobrero incluido, que con los espectáculos oficiales. Salvo el domingo en que además del FIA estaba en el Paseo Colón el festival del gallo pinto, si usted no podía entrar al Farolito quedaba sin opciones.

Por supuesto estaba La Sabana para el sano esparcimiento de los padres y sus hijos ¿verdad?

No en realidad. Un 35-40% de la Sabana fue tomado por los cuidacarros que la transformaron en un parqueo digno de las fiestas de Zapote. El área del lago, como tenía programados los conciertos importantes comenzaba a llenarse desde el mediodía. Los senderos del parque eran zonas de paso para los automóviles que andaban por la libre y la zonas de comidas (algunas muy buenas admito) generaban esos famosos charcos de agua estancada que le generan esos famosos olores que nos ubican de nuevo en el recinto ferial de fin de año en San José.

En cuanto al tema de la basura, creo que ya ha sido tratado bastante por los medios de comunicación. No había basureros suficientes. En el área de comidas los basureros eran exclusivamente para reciclaje, es decir que si usted lo que tenía en las manos no clasificaba como botella de plástico, lata de aluminio, papel u orgánico, no podía botarlo. Los servicios sanitarios los consideramos como parte de una leyenda urbana que corría en los senderos, asegurando su existencia, pero no encontrando a nadie que los hubiera visto en realidad.

Al final de diez días de castigo, de un millón de visitantes, con su basura, sus desechos fisiológicos y sus automóviles, La Sabana quedó destrozada nuevamente, como cada dos años. Lo que me lleva a meter al nuevo Estadio Nacional en esta danza artística.

Todos los males que acabo de señalar sufrió La Sabana en estos diez días, fueron las plagas apocalípticas que los detractores de la construcción del Estadio Nacional clamaron como excusas para que el nuevo edificio no se construyera en La Sabana. Que los autos, que la Sabana transformada en parqueo, que la basura. Y hasta donde yo sé, ningún estadio del mundo (ni siquiera en los Mundiales o en una Olimpíada), funcionan 12 horas diarias por 10 días seguidos.

Y sin embargo, hasta donde yo entiendo, a nadie se le ocurre decir que el FIA hay que sacarlo de la Sabana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo unico bueno fel Fia fue el concierto de Fito Paéz y la presentación de la Musica Bavara, la cantidad de personas fumando marihuana me incomodo aunque eso fue ya cuando el tenue velo de las seis de la tarde, nisiquiera de la noche cayo sobre le sabana, no se que idea se habran llevado de Costa Rica los cientos de turistas Europeos y Estadounidenses que atendieron al Fia, supongo que no muy buena por la cantidad de basura que las personas arrojaban al suelo

EM Baudrit dijo...

Me gustaría poder comentar del FIA con ganas, pero lo cierto es que no me acerqué mucho al ver el desmadre organizacional que se manejó desde hacía unos cuantos meses. Lástima la plata que se le pagó a la empresa que lo organizó (bueno... que contrató a los artistas... Bueno...)
Y concuerdo con vos en que La Sabana, nuestro tan mentado "pulmón capitalino", quedó como un chiquero. Vamos a ver qué ocurre en 2 años, si Manuel e Iván se mantienen como Ministro y Viceministro de Cultura, respectivamente. Al menos sabemos que tendremos Editus, Malpaís y la Orquesta de la Papaya (o Río Infinito) hasta para regalar...

Anónimo dijo...

El concierto de Fito Fue Divertido, y el concierto de Musica Bávara para bebes tambien, ambos me gustaron