jueves, febrero 25, 2010

Comentarios Cortos Febrero 2010

Tenía que cerrar el mes con los comentarios cortos, que se habían vuelto una tradición del cuarto... Les dejo mis ocurrencias del mes.

Alberto Cañas en su columna Chisporroteos dijo algo que yo advertí a mis estudiantes de Teoría del Estado. Que el voto femenino no iba a desperdiciar la oportunidad de elegir a la primera presidenta del país. En su momento yo hice un símil con la situación que se vivió en USA, donde los afroamericanos no iban a perder la oportunidad de elegir al primer presidente negro. Sobra decir que varias de mis estudiantes se indignaron ante mi aseveración y que ya algunos sectores han respondido con ira frente a las aseveraciones de don Alberto. No se si es una afirmación machista o no (y quedo dispuesto a recibir el aguacero), pero machista o no fue una verdad indubitable que las mujeres en la soledad y sigilo de la urna votaron por una de ellas.

Estoy seguro que en toda la blogosfera se habrá disecado debidamente la campaña del menos malo. Lo cierto es que esa campañita sacó del olvido al cadáver del PUSC (aunque Jorge Guardia insista en soñar con verlo muerto). Los 6 diputados significan poder, poder significa vida para el partido, y vida para el partido significa una nueva campaña en cuatro años. Lástima que doña Gloria sea naturalizada y no pueda lanzarse, pero quien quita y a don Rafael ya le revocaron la sentencia.

Es una mala señal que el partido más liberal se agarre del pelo con La Nación. Si además de eso tu novia decide cometer sacrilegio en el primer acto público del día de las elecciones entonces uno sabe que el segundo lugar se cayó a pedazos y que vas para el tercero. Lo más memorable del hostia-gate es que la dama insistía en que ella era una buena católica y que por eso hizo lo que hizo. Repasemos, según ella una buena católica se casa (y se divorcia) civilmente, convive con un hombre divorciado (y casado por la Iglesia) y además comulga como le da la gana. Todavía me faltan de revisar unas páginas del Catecismo y otras del Código Canónico, pero estoy casi seguro que nada de eso está en el manual del católico verdadero.

Volviendo al menos malo. Díganme que esta no es una simple ocurrencia: Al menos malo nadie lo quiere en las bases de su partido (salvo la pareja dueña del partido). Es un sujeto con fama de honorable, sin cola que le majen, con gran don de gentes y que tiene acceso a grandes recursos económicos. ¿No sería posible pensar en un salto hacia la izquierda? ¿una continuación del abrazo dado en el debate de Repretel? Una candidatura ahora de rojo y amarillo? Por supuesto siempre y cuando en dos años no oigamos desde Pérez Zeledón el viejo discurso... vuelvo por que cientos y cientos de costarricenses me han pedido que de nuevamente la lucha....

Cierro con deportes. Al parecer lo que nos eliminó de ir al Mundial no fue la incapacidad de Saborío de acertar un gol en el Arco Iris o la velocidad tortugácea de Marín, o en general la incapacidad general de nuestros futbolistas, dirigentes y entrenadores. No fue que la Federación de Fútbol estaba filmando una telenovela llamada "Me avergüenza Paté", y necesitaban que el final fuera la eliminación. El guión lo publicó el guionista Li esta semana final de febrero y dejó muy nerviosas a Delia Fiallo y a todos los escritores de novelas colombianas y mexicanas.

1 comentario:

Chepe Centro dijo...

Fútbol, religión y política. Los comentarios de febrero traen la combinación perfecta para la dieta balanceada de toda conversación entre ticos.
Y todos bien acertados por cierto.
Sólo puedo agregar que a pesar de que muchos se lo tomaron a burla y que fue el pato de la fiesta, al final El Menos Malo no salió tan perdedor como muchos aseguraban.
Algo sacó en el congreso con sus anuncios que rompieron esquemas.