viernes, julio 18, 2008
Volver
Quise escribir de cómo mayo vino y se fue y seguimos sin reformar la Ley de Tránsito, el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales.
Quise escribir cómo el incremento de los combustibles generó un paquete tributario monstruoso y cómo el PAC que supuestamente está para proteger a la clase media iba de cabeza a aprobarlo.
Quise escribir acerca del “Cow Parade” y lo que ha significado para esa San José que algunos hemos considerado ya perdida.
Quise escribir del orgullo que se siente pasar el día del padre viendo a tu hija debutar en el Melico Salazar en el ballet (aunque fuera por dos minutos), y como todavía no entiendo la danza moderna como manifestación de arte.
Quise escribir sobre el desmadre de las rutas intersectoriales, las restricciones vehiculares y de cómo puedo llegar a mi oficina en el centro de San José sin toparme un solo oficial de tránsito que me sancione.
Además quería hablarles de la enorme cantidad de recuerdos que me traía el Estadio Nacional, donde en un arrebato juvenil ajeno a mi ser de ese tiempo me fui a escuchar a Juan Pablo II, en una fiesta musical conocí a Peter Gabriel, y de cómo nunca se podrá sustituir el concepto de grada de sol ahora que la grada original ha sido demolida (SUELO O BOLSA DE MIADOS!!!!)
Quise compartir con ustedes la desazón de un liceísta que llegó a su Liceo y encontró un tugurio y cuando entré al Gimnasio a ver un partido de baloncesto me dio ganas de llamar a Tuk y demás compañeros del 84 y decirles que sustituyéramos, a nuestros 40 años, al equipo de vagos que estaba siendo humillado en la cancha.
Quise contarles que volví a ser fanático de un equipo extranjero, cuando los Celtics de Boston humillaron a los Lakers. Tenía veintidós años de esperar que esto volviera a ocurrir y en el ínterin regresar a mi afición por la NBA me hizo abandonar completamente el béisbol de la MLB.
Por supuesto que quería comentarles acerca del rompimiento del noviazgo entre los Arias, La Nación y Teletica, pero me faltaban elementos para terminar de formar mi teoría de la conspiración.
Y quise hacerles saber que estoy leyendo de nuevo, que trabajo como nunca, que me divierto como siempre y que me reconcilié con el cine de Almodóvar cuando pude pescar en el cable a Penélope cantando Volver…
Comentarios cortos, la próxima semana… El cuarto se está ordenando otra vez.
sábado, mayo 03, 2008
COMENTARIOS CORTOS (ABRIL 2008)
El mes comenzó con una nueva Ministra de Seguridad cuya experiencia en el campo es nula, que carece de atestados para el cargo, que además considera que el problema de la seguridad no es tan grave en Costa Rica, y que es defendida a muerte por el Presidente porque en su criterio la atacan sólo porque es mujer. El mes terminó con la misma ministra involucrada en negocios con una inversionista que como dicen en Palermo: es amiga de los amigos. Aquí nadie ha usado la defensa de género, por cuanto en realidad es de muy machos meterse con la Cosa Nostra. Yo que soy mal pensado por naturaleza, pienso que las noticias originales del caso, que iban dirigidas a destapar los negocios de la Iglesia, en realidad tenían como fin desatar el escándalo contra la Ministra.
Hablando de la Iglesia a la que pertenezco, si bien falleció en el 2006 (y estaba retirado de las actividades bancarias desde 1989), la Escuela de Negocios fundada por el obispo Marcinkus sigue funcionando y con excelentes réditos.
Huelga de profesores. ¿Cómo? ¿La hicieron en abril? Se supone que eso ocurre en marzo, pero como en este año la Semana Santa estaba programada en marzo, los profesores no podían darse el lujo de perder sus vacaciones. Como exfuncionario público quisiera señalar algo: Me alegró mucho saber que a los profesionales del sector público (que trabajan más de doscientos días al año), les aprobaron un ajuste salarial razonable para hacer las plazas más competitivas frente al sector privado. Los profesores profesionales quieren ese aumento, a pesar de que ellos ganan una bonificación por CUMPLIR CON SU LABOR Y TRABAJAR DOCIENTOS DÍAS AL AÑO. A ningún otro funcionario público (bueno, salvo a los de JAPDEVA), les pagan bonos adicionales por cumplir con la labor para lo que fueron contratados. Si se trata de igualdad entonces que renuncien al bono de los doscientos días (por cuanto ningún trabajador del sector público lo recibe).
El FÍA fue maravilloso, increíble de altísmo nivel. Eso leo al menos en los periódicos, pero a este cura le pareció que la oferta de teatro estuvo muy limitada. Gusto mío eso sí, que no puedo poner un pie en los teatros costarricenses desde hace quince años por las porquerías que exhiben de forma reiterada. La nota negra del FIA fue necesariamente la transformación de buena parte de la Sabana en parqueo-orinal-cagadero.
En los deportes, cualquiera que esté indignado por el espectáculo dado por el Comité Olímpico, les invito a buscar el libro “Los Señores de los Anillos” sobre el cual espero hacer mi próximo “Desempolvando la biblioteca”. En resumen, las olimpíadas que ustedes y yo conocemos son un negocio brutal creado por un fascista (Samaranch), un dictador del fútbol (Havelange) y un fabricante de implementos deportivos (Dassler), único fin es hacer dinero. Con este fin, necesitan una serie de lacayos alrededor del mundo que se dediquen a fomentar el negocio a cambio de viajes, regalos, viajes, dinero, viajes, promoción, viajes, implementos deportivos y viajes. No en balde el señor Carvajal está más agarrado al puesto que una viejita en moto y no en balde el puesto tiene tantos pretendientes.
jueves, abril 24, 2008
¿Quién me ha robado el mes de abril?
Siempre me llamó la atención el 24 de abril por cuanto en la UCR esta fecha era particularmente emblemática. Se rememoraba la hazaña de los estudiantes universitarios de ser derrotados miserablemente en la Asamblea Legislativa por el Contrato Ley de ALCOA, lo que provocó que aquellos extremistas de izquierda de los setentas se dieran cuenta que en realidad tenían madera para otras cosas y se transformaron (con pocas excepciones) hacia el neoliberalismo exacerbado. Esos son los yuppies que ustedes y yo vemos de saco, corbata, BMW y sus cincuenta años cantando en los conciertos de Mercedes Sosa o de Serrat.
Abril siempre fue uno de mis meses favoritos por cuanto era el mes del mejor clima y que mejor probaba la supina estupidez de nuestro sistema educativo que obliga a los estudiantes a acudir a lecciones en los dos mejores meses del verano (marzo y abril) y los deja en vacaciones en diciembre aún bajo los aguaceros. Cuando llegué a la Universidad debo admitir que era difícil que me pescaran en un aula en el mes de abril. Era más importante organizar la Semana Universitaria, salir en las tardes a tomar café fuera del campus o jugar baloncesto los sábados hasta caer muertos a las seis de la tarde.
De hecho durante la mayoría de mis años como profesional siempre busqué que mis vacaciones fueran en abril para aprovechar el clima. Y cuando había un FIA esto implicaba ir a cuanta actividad pudiera.
Pero este año el abril se me ha hecho humo. Del FIA sólo pude captar un domingo en la Sabana dodne un grupo español infantil nos puso a padres e hijos a bailar y jugar (mis hijos lo disfrutaron, pero mucha gente quedó algo escandalizada cuando los aragoneses pidieron disculpas por las letras de algunas canciones por cuanto en España le decimos al pan, pan, al vino, vino y al culo culo). Pude ver la orquesta de Manuel Obregón acompañar a Gieco por tele (pésima señal de canal 13) y me quedé esperando el acto de clausura del FIA. Pero me fui invicto sin teatro lo cual me hizo falta.
Y abril se va cada vez más rápido, y no hubo desfile el 11 de abril (¿o si?) y Canal 7 sacó su nueva mortadela al aire y todo siguió avanzando. Y este abril otrora lleno de actividades de recreación y descanso se me escapó de las manos ¿quién se lo robó?
¡Un momento! Grita la conciencia. Estuvo tu trabajo, tu estudio pero sobre todo estuvo tu familia. Y viste el FIA como se ve cuando uno tiene niños y lo disfrutaste con ellos y tu esposa. Y compartiste las tardes hermosas jugando en los parques con tus hijos. Y en las noches les has contado cuentos y has conversado y compartido y amado con la mujer de tu vida. Nadie te lo robó está ahí pero no es el abril de tu juventud, sino el de tu madurez el que estás viviendo. Lo único raro que pasó es que no pudiste escribir en el Cuarto.
Así que aquí les dejo este abril. Para que lo vivamos juntos. Los comentarios cortos vuelven el lunes, como todos los fines de mes.
martes, abril 01, 2008
Comentarios cortos: marzo 2008.
El PAC sacó la bandera blanca: Se rindió. No pudo más. Merino, caballero de caballeros, les agradece la colaboración y les respeta la decisión. El PLN se regodea como Saprissita después del Domingo de Ramos y
Pregunta intrigante: ¿alguno de los ex funcionarios que recibieron comisiones por “sus servicios” en los casos ALCATEL y FISCHEL no podrán alegar que sólo se los estaban guardando por amistad? Claro esos depósitos creo que no llegaron a humedecerse.
Lo que me ha llamado la atención sobre el famoso descubrimiento de los dólares es que en algunos medios radiales independientes he escuchado gente defendiendo a las FARC (incluso oí a un caballero diciendo que todo lo que dicen de las FARC son invenciones de
Si Parmenio estuviera vivo hubiera hecho fiesta el domingo de esta semana con la frase lapidaria más grande jamás escuchada: “yo no renuncié, ni me despidieron, pero a partir del lunes ya no soy ministro de seguridad”…
lunes, marzo 24, 2008
Un diagnóstico político amateur
Por supuesto que en las tiendas verde y blancas ya se están alistando los príncipes herederos, habiendo el delfín familiar trastabillado por culpa del memorando, desaparecida la esperanza “joven” por la misma razón, la figura del Alcalde eterno surge como el candidato más peligroso (montado sobre una base electoral populista y una fuertísima dirigencia en San José y Palmares que estén seguros forjará fuertes alianzas con dirigentes comunales olvidados por los Arias).
En segundo lugar, el señor Presidente da su bendición placentera para que su Vicepresidenta sea candidata (en perjuicio del caballero del acordeón que gusta de dormir en tugurios, a quien los Arias le deben bastante, pero que es un soldado disciplinado). Lo de la vicepresidente me llama la atención desde el punto de vista institucional por cuanto don Oscar se quedaría en su último año de Gobierno sin sustituto (e impondría un récord con la renuncia de dos vicepresidentes), lo cual de inmediato coloca al presidente del congreso del último año de la administración como vicepresidente en caso de ausencia de Oscar (¿alguien puede dudar de que Pacheco sería ese presidente del Congreso?)
Surge además la figura de Alvarez Desanti, quien erró al irse de Liberación y parece que vuelve a errar en su retorno, pero ojo: Antonio tiene el apoyo del figuerismo, que en Liberación significa Mariano y doña Karen y alguna dirigencia histórica. Si bien no es el mejor tandem político, por lo menos es seguro que van a molestar y bastante en los proceso internos hasta obtener de nuevo cuotas de poder con el fin de preparar el glorioso regreso de Muni o (gulp) José María.
El PUSC luce lo suficientemente seguro de que no tiene chance de ganar la próxima elección, y creo que el proceso electoral será dirigido en dos sentidos: Poner a Rafael Angel en la Asamblea (un político durísimo para liderar una oposición) y además aumentar el número de diputados para no ser simples comparsas del PLN.
En cuanto a los libertos libertarios tienen un serio problema: Su única posibilidad real es aliarse con la Unidad (o al menos con los sectores económicos liberales del cadáver del partido), para tener alguna dirigencia de base. La alianza total es improbable porque NADIE en la Unidad va a aceptar a Otto como candidato. Es más el Libertario y el PAC tienen un problema común: sólo hay un posible candidato presidencial. Y esto es una debilidad, por cuanto sería repetir y repetir la imagen conocida y que falló notoriamente en la última elección.
¿Y el PAC? Con el nuevo “bloque socialdemócrata” (que creo es idea de Rolando para quitarle caudal político al que sería el principal adversario de Johnny, SU HERMANO NO LO OLVIDEN), mucha de su base se está marchando en busca de más verdes (o más bien rojos) pastos. Ottón cuenta con una imagen desgastada, acribillada por los medios durante ya diez años, y que con una testarudez digna de Oscar Arias, insiste en mantener como cabeza de su partido. Si el PAC no propone otro candidato volverá a ser la tercera fuerza política del país, a la par del libertario.
martes, marzo 18, 2008
La Môme…
Son casi las siete, la fila es larga para una película europea. Es la tradicional fila en la Garbo, donde uno espera en la acera mientras el resto de los que ven películas hacen fila en el centro comercial. Primera sorpresa: Palomitas de maíz en la Garbo (lo siento, no he visto la esquela de Niko Baker, toda vez que había jurado que sólo sobre su cadáver se verían palomitas en su sala). Luego, entrar en la sala en silencio, mientras la gente se sienta sin grandes aspavientos y sin que nadie se lo diga apaga su celular.
Se apagan las luces y veo algo que me devuelve como treinta años en el pasado: un parroquiano ingresa a la Sala en la oscuridad acompañado por un empleado del cine que lleva nada más y nada menos que un foco para guiar sus pasos. ¿Cuántos años hace no veo un foco en una sala de cine? Sonriente por el regreso al pasado miro los cortos de los próximos estrenos de la Garbo (a los cuales Hollywood no se acercaría ni a cien metros por temor a contaminarse de arte).
Inicia la película que vine a ver… La Môme que como toda película francesa viene acompañada con una traducción de su título que es ajena totalmente al original (La Vie en Rose. La Extraordinaria vida de Edit Piaf). Aquí hago una digresión: mi primera película francesa fue Betty Blue, la cual en realidad se llamaba 37º grados a la mañana (en francés), nunca he entendido esa manía de “guiarnos” a todos los hispanos parlantes para que comprendamos los títulos de las películas.
Pero me desvío del tema central. La película inicia y de inmediato, casi en segundos, yo estoy adentro. Esto era lo que no me pasaba hace tanto tiempo, tal vez fue la sala, el ambiente, lo que fuera, pero durante más de dos horas estuve pisando las calles sucias del París de la preguerra, los escenarios de todos esos teatros, burdeles y salones en los que la Piaf cantaba. Y siento la música en las venas y siento la desesperación del final inevitable. Lo que estoy viendo no es una película, es una posesión espiritual, la Piaf ha regresado a posesionarse de su música y no le importa ni se arrepiente de nada. Esta biografía no viene con ningún momento de redención, no es Hollywood y sus finales felices, es la cruda realidad, la cual su protagonista canta con pasión, con amor, con furia y retando a quien quiera juzgarla: Non je ne regrette rien.
Decir que la actuación de madam Cotillard es digna de un Oscar es un sobreentendido: Ella es la película, ella borra de escena a todo el que se le acerca, tan grande era el reto que el resultado es notable: Una masacre en términos interpretativos porque uno no es capaz de recordar un solo personaje secundario digno de mención frente a esta Piaf de fantasía que parece más bien una posesión espiritual que una interpretación artística. Se salva solamente Depardieu, que en su corto paso como Louis Leplee logra sobrevivir (su actuación, porque su personaje muere casi tan rápido como aparece en escena).
El cierre es tan digno, tan espectacular, que te quedas esperando los aplausos. La Piaf canta en el Olimpia, su vida termina y con ella su voz, pero su leyenda nace. El corte final nos deja la única interpretación musical que no termina con el aplauso del auditorio. Sólo la pantalla negra que anuncia el final. La sala, aún oscura suelta por fin la respiración. Yo regreso a mi butaca después de estar el Olimpia. Se escucha una palma, luego otra.
jueves, marzo 13, 2008
Negro, fuerte, con poco dulce.
Con el tiempo, abandoné el café con leche y a muy temprana edad me pasé al negro, fuerte y con poco dulce. Por lo general durante mi infancia y adolescencia el cafecito era en la tarde. Recién chorreado y NUNCA rechinado (es decir recalentado eternamente). Fue en la universidad donde se volvió parte de mi sistema circulatorio. Desde aquél imbebible petróleo amargo que servían en la Soda Guevara, hasta el ralo ralito que servían en la Tortuguita (hoy ambos locales desaparecidos). Me acostumbré a tomar café en la mañana, en la tarde, en la noche y en las noches de fiesta, en la madrugada, cuando a veces nos agarraba el alba en esas noches bohemias que nos daba por tener en la Facultad.
Con el café es con lo único que soy nacionalista. No compro café colombiano ni gringo instantáneo (la oligarquía triunfó conmigo en eso). Aprendí a despreciar las marcas de café que brillan por el azúcar y a la fecha me niego a recalentar una taza. Mejor hago más café. En el trabajo son dos tazas al día. Eso sí, sin interrumpir las labores, a la par del teclado y del Mouse está la jarra de humeante yodo (como siempre le hemos dicho). Nunca me ha provocado insomnio, ni agrura, ni dolor de cabeza (es más me previene las migrañas) y más bien por lo general funge como relajante en momentos se estrés.
Lamentablemente admito haber dejado ya el chorreador en beneficio del cofee maker, pero hace unas semanas me pasó un incidente. El aparatito dejó de funcionar como era debido y por primera vez en años, tuve que chorrear café. Y señores: el sabor cambió. Ahora con coffe maker nuevo he desarrollado una técnica de chorreo (para unir el pasado con el futuro), mientras el agua se carga en el filtro con café, yo retiro el pichel para que no baje y se quede un par de minutos cargándose de sabor. El resultado es casi tan bueno como la chorreada.
Por el café, nuestro país tiene una costumbre laboral única en el mundo, paramos las labores para ir a tomar café (en las empresas públicas y privadas). Por el café nos sentamos un rato a conversar con la esposa, con el amigo, con el colega o compañero de trabajo. Con café nos reciben en cualquier casa de amigos. Y no hay forma humana de comerse un tamal en diciembre si no viene acompañada por el café.
Y cuando lo chorreo en la tarde, mientras pongo a tostar el pan, siento la mirada de mi abuela que desde el cielo me mira mientras está tomándose esa tasa de café muy negro, muy fuerte y muy dulce que siempre se tomó conmigo.
martes, marzo 04, 2008
Comentarios cortos del primer bimestre de 2008.
He escuchado dos meses agenda parlamentaria por la radio. Mi ovación de pie (y va en serio) va para don José Merino del Río. Su trabajo hercúleo batallando por sus ideales (aunque lejanos de los míos), me lo ha retratado como un hombre de bien y que hace una oposición responsable y respetuosa. No son pocos los diputados (incluyendo el Presidente del Congreso) que han reconocido su labor. A la par de don José, la labor del PAC ha sido pálida, desteñida y con olor a guardado. Han llegado al ridículo de leer el mismo discurso dos o tres diputados con el único fin de atrasar la votación, incapaces de plantear diferentes ángulos de discusión. Ha hecho más Merino por luchar por la Agenda que el PAC.
Lamento profundamente como abogado, que Federico Sosto, al cual reconozco como gran académico y colega abogado, haya cometido el enorme error de no abstenerse de conocer la consulta preceptiva de constitucionalidad de la Ley de Obtenciones Vegetales. En ocasiones estos errores acaban con una carrera, y creo que el señor Sosto ha visto con un solo acto ver finalizar su carrera como Magistrado suplente. Por supuesto Fernando Sánchez sigue sentado en su curul legislativa después de una metida de pata mayor y más brutal, pero claro ese caso es diferente… ¿o no?
Notaron el timing con el cual Alterra, a menos de cincuenta días de perder su concesión en el Aeropuerto resultó “ganadora” de un prestigioso premio internacional. Déjeme contarles un cuento sobre un premio: Hace muchos años, un grupo nacional de músicos ganó un premio internacional a pesar de ser, cuando mucho un grupito de salón. Se supo en su momento que Marfil había estado nominado al premio y nadie se explicaba cómo Marfil (el de los ochentas) podía perder un premio con un grupito del montón. Isidor Asch, propietario de Marfil lo aclaró en una entrevista: para ganar el “premio” había que pagar una suma de dólares. Aclaro no estoy ni siquiera insinuando que Alterra a cincuenta día de perder su concesión por falta de financiamiento haya hecho algo semejante. Pero como siempre digo, llama la atención el timing.
Tuve que oír una vieja grabación de Iron Maiden para recordar que en los ochentas YO NO ERA UN METALERO y que tenía buenas razones para no serlo. Pero este concierto me recordó mucho aquél glorioso concierto de 1988 (veinte años no es nada) de los Human Rights Now!. Igual los grupos religiosos protestantes anunciaron la venida de Satanás en persona a presenciar el concierto. Igual a nadie se le ocurrió poner letrinas en las afueras del estadio. Igual nadie salió herido, ni poseído por el demonio. Igual miles de jóvenes costarricenses y centroamericanos nos hermanamos alrededor de la música. Aquellos que disfrutaron el concierto: Felicidades.Y siempre con los dos conciertos que mencioné: Cuando estaba en la U como estudiante, teníamos claro que La Nación era el enemigo y Julio Rodríguez era una especie de Boca de Sauron (geek alert: busque el tomo tres del Señor de los Anillos). Justo cuando creíamos que don Julio y mi generación estaría enemistados para toda la vida, vino el Human Rights Now! Y Julio escribió una columna llamada El Papa, El Rock y los jóvenes, en la cual se nos retrató como un excelente lector de la realidad de la juventud nacional. Veinte años después don Julio se raja otra vez con su En Vela dedicada a Iron Maiden, y nuevamente me deja pensando, que a pesar de ser el abanderado de los conservadores nacionales, don Julio sigue siendo un extraordinario lector de la realidad nacional. Aquellos que hemos estado en la acera del frente hace veinte años decidimos tomarlo más en serio, no sólo como rival ideológico, sino como persona. Sigue siendo lectura obligatoria su columna, aunque a veces tenga la cualidad de sacarnos de quicio.
Segundo Aniversario
Las ideas siguen viniendo a la cabeza pero el tiempo no. A veces son factores externos (como el apagón de ayer en mi barrio lo que obligó a que la columna del segundo aniversario salga un día tarde). A veces es simplemente me agobia la idea de que estoy escribiendo y escribiendo sin realmente tener un motivo más que la autosatisfacción de saber que puedo escribir. ¿Es eso suficiente? Mis artículos no pueden ser considerados como grandes ensayos y no creo que uno sólo de ellos haya provocado grandes cambios en nuestra sociedad. Como podrán ver no ando muy motivado para escribir mis columnas últimamente.
Así, el cuarto ha dejado de ser tan grande y se ha transformado casi en un rincón desordenado, donde de vez en cuando sacaba una idea. Me he tomado la mitad de enero y todo febrero para decidir si el anuncio del segundo aniversario sería además el anuncio de cierre.
Pero me ganó el orgullo. El cuarto es uno de los proyectos más personales que he realizado en mi vida y por alguna razón hay un grupo de lectores que insiste en entrar a leerlo y comentarlo. ¿Tengo aprecio por los lectores?. Seamos francos sólo por aquellos que conozco. El aprecio motiva a escribir tarjetas de cumpleaños, notas de pésame o similares, pero el cuarto es mi conciencia hablando. Es lo que oigo en mi cabeza cuando tengo que decidir que está bien y qué está mal. Es el espejo de mi interior ideológico y el orgullo no me deja cerrarlo. Que la gente vea lo que pienso y que lo comparta o lo deje.
Nunca estaré en capacidad (económica y de tiempo, y principalmente de tiempo) para desarrollar un blog como la página de Amelia Rueda o el propio Cristian en su fusil. La verdad me conformo con cambiar de vez en cuando de plantilla o de colores y con la posibilidad de darles de vez en cuando mis ideas sobre la realidad de nuestro país y nuestro mundo, siempre con mi tono sardónico y sabihondo con el que demuestro que el mundo por lo general, está equivocado y yo no.
El cuarto sigue señores, después de dos años. Y para que vean que es cierto de seguido les dejo mis comentarios cortos del primer bimestre.
lunes, enero 21, 2008
San José, agonizante.
Yo nací en Barrio González Lahmann, en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia. Todos mis primeros treinta años de vida los pasé en Plaza González Víquez, específicamente en Barrio Vasconia, sobre avenidas 24 y 26 es decir a doce cuadras del centro de San José. Estudié en la Escuela Buenaventura Corrales (en el puro centro) y el Liceo de Costa Rica (en puro Plaza González Víquez). Anduve a pie, en bicicleta y en bus, por todos los barrios circunvecinos, y jugué béisbol y baloncesto en la Sabana, pegué avenidazos, fui al cine Rex a los estrenos, y cuando todos los universitarios del país tenían San Pedro como base de operaciones (antes de la Calle de la Amargura), este parroquiano se hizo fiel comensal del Cuartel de la Boca del Monte.
Hago esta introducción por cuanto el resto del comentario se basa en el hecho de que soy Josefino, que siento un gran arraigo por el Cantón Central de San José, y que el hecho de vivir en Heredia durante los últimos diez años no me descalifica para criticar el rumbo desastroso que lleva la ciudad capital (así como pasar toda la vida en Palmares, tener una casa en Escazú y una residencia para fines electorales en Rohrmoser no descalifica a nadie para ser digamos… alcalde de San José).
Y es que no comprendo para nada cuál es el famoso plan San José Posible del señor Araya y sus compañeros de Municipalidad. Según lo entiendo yo el plan contienen los siguientes pasos:
* Ignorar los problemas de seguridad, salubridad, miseria, drogas y delincuencia de ciertas zonas de San José.
* Aniquilar los antiguos barrios residenciales de San José autorizando cualquier tipo de negocio en ellos.
* Crear bulevares sin consultar al MOPT para generar caos vial.
* Mover las paradas de autobús lejos del casco urbano para que los usuarios puedan ser asaltados sin complicaciones.
* Crear mercados de vendedores ambulantes en condiciones ruinosas para que siempre haya vendedores ambulantes.
* Declarar las aceras como enemigas de los peatones y llenarlas de publicidad en estructuras que atenten con el espacio de tránsito y además de ventas callejeras legales en cada esquina para provocar aglomeraciones.
* La Policía Municipal no puede trabajar fuera del casco principal de San José, con la excepción de Sabana y Rohrmoser.
Podría seguir con la lista. Pero quiero desarrollar algunos de sus puntos.
A inicios del año pasado se hizo notorio por parte de la prensa (aunque los que transitábamos por ahí a diario lo sabíamos desde hacía mucho tiempo), que la avenida 7 estaba en manos de los criminales. Que era una zona peligrosa donde NADIE estaba a salvo. Y todavía recuerdo al señor Alcalde de San José diciendo que había zonas que estaban perdidas y que nada se podía hacer. (sorprendentemente, el Alcalde no renunció después de semejante admisión y NADIE en la prensa se le ocurrió sugerir que después de casi 15 años como alcalde, el señor Araya NO HABIA HECHO NADA SOBRE ESE TEMA). El verdadero problema es que la avendia 7 llamó la atención por que está en el casco central de San José. Los mismos problemas se viven en zonas de Pavas, Hatillo, San Sebastián, Lomas, Uruca, etc. pero como ustedes y yo sabemos San José posible se resume a repoblar la zona de la Sabana con edificios de condominio tipo Escazú y mantener el centro de San José medianamente aseado. Los demás distritos de San José carecen de importancia, a pesar de que por su población (especialmente la de Hatillo) don Johnny es hoy (e insisto desde hace más de quince años) Alcalde. La avenida siete es un problema por que está en el casco central, La Carpio, no.
En cuanto a los antiguos barrios residenciales, como Luján, Vasconia, La Cruz, San Cayetano, Dolorosa, Laberinto, Los Angeles, la medida ha sido muy simple: Si usted quiere poner en uno de esos barrios una planta de tratamiento de desechos nucleares, lo único que tiene que hacer es pedir permiso, la Municipalidad se lo dará. Vasconia (que es el caso que más me duele porque es mi barrio), es un barrio pequeño al cual mi abuela y doña Josefa Aymerich llegaron como pioneras a construir las dos primeras casas Por años, los comercios en Vasconia eran esquineros. A la entrada o salidas del Barrios había abastecedores, o farmacias, o tal vez incluso una cantina, pero siempre en la esquina, de frente a la calles que van a Desamparados o a Zapote, como dejando que el interior del Barrio fuera residencial.
Hoy en día, en lo que fuera una casa de habitación algún zángano ha habilitado una bodega, y los camiones se parquean a donde les da la gana, bloqueando garajes de vecinos, haciendo un ruido de los mil diablos y aniquilando el entorno residencial bajo la impunidad de un permiso municipal de funcionamiento. Y así ha sido en todos los barrios residenciales antiguos, que por la voracidad fiscal de la municipalidad (que prefiere cobrar patentes que exonerar propietarios) se están transformando (a la fuerza) en zonas de oficinas y comercios. Súmese a lo anterior que los servicios municipales en esos barrios son apenas los básicos (calles en pésimo estado, parques y zonas de juegos abandonadas) y resulta que San José posible termina en la calle 11 más o menos, donde estoy seguro a los chinos la Muni les dará toda la infraestructura para transformar el Paseo de los Estudiantes en el Barrio Chino.
Lo de los bulevares y las paradas de autobuses van de la mano. Estoy convencido de que si don Johnny no quiere los buses en el casco central con el fin de acelerar el tránsito, ENTONCES NO SE EXPLICA SU OBSESIÓN CON LOS BULEVARES QUE LO QUE HACEN ES CONVULSIONAR MÁS EL TRANSITO. ¿Han notado que cada año hay una GRAN IDEA del señor Alcalde que choca de frente con el MOPT? Primero fue cuando pasó las paradas de San Pedro y ramales al Cine Capri, no hubo consulta previa al MOPT y los resultados en términos de presas en la calle 9 están a la vista. Recuerdan hace dos años, cuando SIN CONSULTAR AL MOPT Johnny autorizó que toda la avenida segunda fuera usada como parqueo EN PLENO DICIEMBRE. Otro caos vial. Y el último ha sido este bulevar de avenida cuatro, el cual se hizo a pesar de que el MOPT hacía menos de un año había reubicado una gran cantidad de paradas en la avenida cuatro para que salieran los buses hacia avenida 10 con el fin de descongestionar el Paseo Colón y la zona de la Coca Cola. Gracias al nuevo bulevar, los usuarios de bus de ahora pueden tomar por ejemplo el bus de Alajuela en plena Zona Roja, listo para cualquier asalto.
¿Y que dice el Alcalde? Que ese (el de las paradas) no es su problema, sino del MOPT. (y por eso tiene quince años de estar en ese puesto). Esa es su tradicional forma de responder a cuestionamientos, que el fin principal es recuperar el casco urbano y lograr su San José Posible (¿Por qué no le cambiará el nombre al proyecto San José Cuántico para ponerse a tono con su futuro Jefe de campaña?).
¿Y al final para qué don Johnny? Pregunto yo. Para que un poco de personas de clase media alta y clase alta puedan vivir en las torres de condominios de la Sabana y cuando vengan a San José no tengan que ver paradas de buses? ¿Para que en San José sea posible abrir un Night Club a la par de cualquier barrio? ¿Para qué bulevares si su administración ha decidido acompañar a la Tibás en materia de incompetencia en recolección de la basura? ¿Para qué veinte años en el poder don Johnny? ¿Sólo para tener un Festival de la Luz en diciembre?
viernes, enero 04, 2008
40
El pasado 2 de enero, cuando abría los ojos ante el canto de mi esposa y de mis hijos que me traían el desayuno a la cama, llegué por fin a los cuarenta. Así es, el suscrito nació el denominado primer año del resto de nuestras vidas (1968) aquél glorioso año del París en llamas, de la Primavera en Praga, de los muertos olímpicos en México, del Álbum Blanco de los Beatles, del asesinato de Martin Luther King Jr, de Massiel ganando Eurovisión con La la la, a pesar de que debió cantarla Serrat en Catalán, de la encíclica Human Vitae del Papa Pablo VI, y el asesinato de Robert Kennedy Jr.
Cuando uno nace el segundo día del amanecer de la Era de Acuario, (si los hippies tenían razón en aquella locura), uno tiende a ser un poco revolucionario cuando joven, y algo se le queda en la piel, cuando llega a esta cifra maquiavélica, en la cual supuestamente los varones nos transformamos en ridículas versiones de nosotros mismos cuando teníamos 20. La revolución la vivo hoy cada día de forma más madura, más reflexiva, pero sigo siendo un rebelde por dentro.
Yo brindo hoy (4 de enero), por mis cuarenta y los de Tzvi, mi hermano de sangre (que cumplía los 40 hoy) pero que decidió correr más rápido que yo hacia el cielo.
Pero mas que nada repaso cada uno de los cuarenta y me lleno de tanto orgullo por lo que he logrado (especialmente la familia que mes despertó el dos de enero), que si sigo escribiendo voy a caer mal.
PS: Todos saben donde trabajo por si van a enviar regalos.