lunes, enero 21, 2008

San José, agonizante.



Yo nací en Barrio González Lahmann, en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia. Todos mis primeros treinta años de vida los pasé en Plaza González Víquez, específicamente en Barrio Vasconia, sobre avenidas 24 y 26 es decir a doce cuadras del centro de San José. Estudié en la Escuela Buenaventura Corrales (en el puro centro) y el Liceo de Costa Rica (en puro Plaza González Víquez). Anduve a pie, en bicicleta y en bus, por todos los barrios circunvecinos, y jugué béisbol y baloncesto en la Sabana, pegué avenidazos, fui al cine Rex a los estrenos, y cuando todos los universitarios del país tenían San Pedro como base de operaciones (antes de la Calle de la Amargura), este parroquiano se hizo fiel comensal del Cuartel de la Boca del Monte.

Hago esta introducción por cuanto el resto del comentario se basa en el hecho de que soy Josefino, que siento un gran arraigo por el Cantón Central de San José, y que el hecho de vivir en Heredia durante los últimos diez años no me descalifica para criticar el rumbo desastroso que lleva la ciudad capital (así como pasar toda la vida en Palmares, tener una casa en Escazú y una residencia para fines electorales en Rohrmoser no descalifica a nadie para ser digamos… alcalde de San José).

Y es que no comprendo para nada cuál es el famoso plan San José Posible del señor Araya y sus compañeros de Municipalidad. Según lo entiendo yo el plan contienen los siguientes pasos:

* Ignorar los problemas de seguridad, salubridad, miseria, drogas y delincuencia de ciertas zonas de San José.
* Aniquilar los antiguos barrios residenciales de San José autorizando cualquier tipo de negocio en ellos.
* Crear bulevares sin consultar al MOPT para generar caos vial.
* Mover las paradas de autobús lejos del casco urbano para que los usuarios puedan ser asaltados sin complicaciones.
* Crear mercados de vendedores ambulantes en condiciones ruinosas para que siempre haya vendedores ambulantes.
* Declarar las aceras como enemigas de los peatones y llenarlas de publicidad en estructuras que atenten con el espacio de tránsito y además de ventas callejeras legales en cada esquina para provocar aglomeraciones.
* La Policía Municipal no puede trabajar fuera del casco principal de San José, con la excepción de Sabana y Rohrmoser.

Podría seguir con la lista. Pero quiero desarrollar algunos de sus puntos.

A inicios del año pasado se hizo notorio por parte de la prensa (aunque los que transitábamos por ahí a diario lo sabíamos desde hacía mucho tiempo), que la avenida 7 estaba en manos de los criminales. Que era una zona peligrosa donde NADIE estaba a salvo. Y todavía recuerdo al señor Alcalde de San José diciendo que había zonas que estaban perdidas y que nada se podía hacer. (sorprendentemente, el Alcalde no renunció después de semejante admisión y NADIE en la prensa se le ocurrió sugerir que después de casi 15 años como alcalde, el señor Araya NO HABIA HECHO NADA SOBRE ESE TEMA). El verdadero problema es que la avendia 7 llamó la atención por que está en el casco central de San José. Los mismos problemas se viven en zonas de Pavas, Hatillo, San Sebastián, Lomas, Uruca, etc. pero como ustedes y yo sabemos San José posible se resume a repoblar la zona de la Sabana con edificios de condominio tipo Escazú y mantener el centro de San José medianamente aseado. Los demás distritos de San José carecen de importancia, a pesar de que por su población (especialmente la de Hatillo) don Johnny es hoy (e insisto desde hace más de quince años) Alcalde. La avenida siete es un problema por que está en el casco central, La Carpio, no.

En cuanto a los antiguos barrios residenciales, como Luján, Vasconia, La Cruz, San Cayetano, Dolorosa, Laberinto, Los Angeles, la medida ha sido muy simple: Si usted quiere poner en uno de esos barrios una planta de tratamiento de desechos nucleares, lo único que tiene que hacer es pedir permiso, la Municipalidad se lo dará. Vasconia (que es el caso que más me duele porque es mi barrio), es un barrio pequeño al cual mi abuela y doña Josefa Aymerich llegaron como pioneras a construir las dos primeras casas Por años, los comercios en Vasconia eran esquineros. A la entrada o salidas del Barrios había abastecedores, o farmacias, o tal vez incluso una cantina, pero siempre en la esquina, de frente a la calles que van a Desamparados o a Zapote, como dejando que el interior del Barrio fuera residencial.

Hoy en día, en lo que fuera una casa de habitación algún zángano ha habilitado una bodega, y los camiones se parquean a donde les da la gana, bloqueando garajes de vecinos, haciendo un ruido de los mil diablos y aniquilando el entorno residencial bajo la impunidad de un permiso municipal de funcionamiento. Y así ha sido en todos los barrios residenciales antiguos, que por la voracidad fiscal de la municipalidad (que prefiere cobrar patentes que exonerar propietarios) se están transformando (a la fuerza) en zonas de oficinas y comercios. Súmese a lo anterior que los servicios municipales en esos barrios son apenas los básicos (calles en pésimo estado, parques y zonas de juegos abandonadas) y resulta que San José posible termina en la calle 11 más o menos, donde estoy seguro a los chinos la Muni les dará toda la infraestructura para transformar el Paseo de los Estudiantes en el Barrio Chino.

Lo de los bulevares y las paradas de autobuses van de la mano. Estoy convencido de que si don Johnny no quiere los buses en el casco central con el fin de acelerar el tránsito, ENTONCES NO SE EXPLICA SU OBSESIÓN CON LOS BULEVARES QUE LO QUE HACEN ES CONVULSIONAR MÁS EL TRANSITO. ¿Han notado que cada año hay una GRAN IDEA del señor Alcalde que choca de frente con el MOPT? Primero fue cuando pasó las paradas de San Pedro y ramales al Cine Capri, no hubo consulta previa al MOPT y los resultados en términos de presas en la calle 9 están a la vista. Recuerdan hace dos años, cuando SIN CONSULTAR AL MOPT Johnny autorizó que toda la avenida segunda fuera usada como parqueo EN PLENO DICIEMBRE. Otro caos vial. Y el último ha sido este bulevar de avenida cuatro, el cual se hizo a pesar de que el MOPT hacía menos de un año había reubicado una gran cantidad de paradas en la avenida cuatro para que salieran los buses hacia avenida 10 con el fin de descongestionar el Paseo Colón y la zona de la Coca Cola. Gracias al nuevo bulevar, los usuarios de bus de ahora pueden tomar por ejemplo el bus de Alajuela en plena Zona Roja, listo para cualquier asalto.


¿Y que dice el Alcalde? Que ese (el de las paradas) no es su problema, sino del MOPT. (y por eso tiene quince años de estar en ese puesto). Esa es su tradicional forma de responder a cuestionamientos, que el fin principal es recuperar el casco urbano y lograr su San José Posible (¿Por qué no le cambiará el nombre al proyecto San José Cuántico para ponerse a tono con su futuro Jefe de campaña?).

¿Y al final para qué don Johnny? Pregunto yo. Para que un poco de personas de clase media alta y clase alta puedan vivir en las torres de condominios de la Sabana y cuando vengan a San José no tengan que ver paradas de buses? ¿Para que en San José sea posible abrir un Night Club a la par de cualquier barrio? ¿Para qué bulevares si su administración ha decidido acompañar a la Tibás en materia de incompetencia en recolección de la basura? ¿Para qué veinte años en el poder don Johnny? ¿Sólo para tener un Festival de la Luz en diciembre?


A finales de año, el programa El Chinamo, un corto cómico del Grupo La Media Docena presentaba noticias del futuro desde Liberia, capital de la República. No fuimos pocos los josefinos que pensamos no andaban lejos de la verdad. San José se está muriendo y el sepulturero señores, quiere ser candidato a la presidencia sobre su cadáver.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente con ud en este comentario don Eduardo, es una barbaridad que solo para llenarse los bolsillos este pseudo alcalde sea el responsable de lo que hoy vivimos en San José. Su valoración (no la del alcalde), con respecto a la zonificación urbana es totalmente correcta, este señor no ha aprendido de sus infinitos paseos internacionales que las áreas industriales deben estar lejos del centro de la capital. Que lindo seria ver una San José repoblada y con otro aire, fuera de adoquines con un % para ya sabemos quien y por parte de quien. Decir que es culpa de los procesos de compra administrativa por lo cual no puede comprar los camiones para recoger la basura, es una infamia, por dios debería mandarle a Berny Solano para que le pegue una asoleada como decimos en los barrios aledaños a su tierra natal y para desenmascarar el CHORIZO que se da en la casa José Figueres Ferrer por el dictador Josefino y su concubina SOHO. Ahora bien me encantaría ver una propuesta de proyecto o digamos un San José ideal para ud. Para mi San José, debería crecer hacia arriba y no hacia los lados, que lindo un complejo de apartamentos para la clase media por plaza Viquez o color en las paredes de Barrio México. Di no se son lindos los sueños de opio.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el comentario y me parece que todas los señalamientos y sugerencias con respecto a los problemas que presenta la capital son 110% correctos. Sin embargo me parece que (y aunque pueda llegar a sonar absurdo) como ciudadanos y dueños de nuestra ciudad que somos, no hay que gastar tiempo dándole vueltas al asunto de cómo solucionar los problemas que vive la capital, sino prestar total atención al problema más grande que es: ¿CÓMO DEMONIOS SEGUIMOS A TRAVÉS DE LOS AÑOS ELIGIENDO A GENTE QUE DURANTE LARGOS PERIODOS NOS BAILAN Y DESCONCIERTAN SON SU INEPTITUD Y NEGLIGENCIA PARA SOLUCIONAR COSAS TAN EVIDENTES?

Anónimo dijo...

Fabian ,le puedo hacer la pregunta del millon . ¿Quien?.

Lau Fu dijo...

¡Ay, viera cómo entiendo su post! Resulta que yo he vivido toda mi vida en la calle 1°, entre avenidas 8 y 10. La casa la construyó mi abuelo en 1936. El San José que yo conocí, ya era muy distinto al de su infancia, pero tampoco era tan lúgubre como el actual. Todavía vivo en el mismo lugar, y aunque reniego de ese dictador que tenemos por alcalde, me rehúso a dejar San José. Soy josefina y ningún delincuente (de cuello blanco o de arma en mano) me quita el derecho de soñar una ciudad en la que me gustaría vivir.

TicoExpat dijo...

Compa, usted y yo debimos haber jugado de guilas en los caballitos de Plaza Viquez...

Lastima, realmente, que no haya un plan estructural a largo plazo, que rescate la ciudad y que elimine los focos de violencia.

San Jose ni es turistica -disque excusa para los bulevares- ni es util. No es chicha ni limonada. Ni sirve para negocios ni da abrigo para vivir.

Si ya no hay gente, es como un cuerpo sin sangre.

Y claro, como ni el Alcalde ni nadie tiene que dar razon de sus catos, ni hay forma de manifestar la contrariedad ante lo efectos de sus decisiones, igual, pueden quedarse con medio San Jose para revenderlo al mejor postor. Total, son intocables. Muy lindo un trabajo sin rsponsabilidad ni consecuencias para ellos.

Unknown dijo...

es una porquería....

Anhouk dijo...

Buenas! Sería posible que ustedes me ayudaran? Tengo la incógnita de cuando se creó, se inauguró y se quemó el Cine Rex, pero no encuentro esa información por ninguna parte. De pronto alguien de aquí podría ayudarme.