En sólo 30 días diez empresas decidieron venir a Nicaragua!
Sí ¿en sólo 30 días realizaron los estudios de mercadeo, de factibiliad, de impacto ambiental, de factores de riesgo?????? NOOOOOOOOOOOO! Se vinieron de cabeza porque Nicaragua dijo las palabras mágicas ¡TLC! y presto! ¡10 empresas nuevas!!!!!!
Por favor, hasta el más sesudo neoliberal ultraderechista se daría cuenta que esas empresas iban a entrar a Nicaragua antes del TLC (NADIE EN EL CAPITALISTA MUNDO DE NEGOCIOS TOMA DECISIONES EN 30 DIAS).
Cuando Brian Epstein contactó a los empresarios de Capitol (subsidiaria de la casa disquera inglesa EMI en EE.UU), con el fin de que se promocionara la llegada de los Beatles a New York para la presentación del grupo en el Ed Sullivan Show en febrero de 1964, comenzó a desarrollarse la más recordada muestra de marketing que se diera en los 60's en el territorio norteamericano. La receta fue muy sencilla. Los Beatles grabaron una canción que se pareciera más a la música que los gringos estarían dispuestos a escuchar en esa época, tomando en cuenta que con la muerte de Buddy Holly a finales de los cincuenta se habían quedado sin su mejor exponente del pop y que El Rey estaba en el ejército o haciendo películas estúpidas. Además el asesinato de Kennedy en noviembre del 63 mantenía al país de luto y las emisoras tenían ya un par de meses de no programar nada de rock'n'roll.
Así fue como I want to hold your hand estalló en las emisoras con su fuerte compás binario, su letra simple y el mensaje oculto: Se acabó el duelo, que comiencen los sesenta. ¿Milagros de la música? No. La respuesta es milagros del marketing. Durante dos semanas, las principales emisoras de radio de EE.UU sólo programaron música de los Beatles. En ese lapso, se inventaron productos, se dieron entrevistas, bastante gente hizo un poco de cosas para ganar dinero y promocionar la imagen de los cuatro de Liverpool (una de las más originales, contar los días, horas y minutos que faltaban para la llegada en Beatle's minutes). Sin ese esfuerzo de marketing, los Beatles, por más buenos que hubieran sido (y de verdad lo eran), no hubieran podido entrar al exigente mercado norteamericano. Cuando en la segunda semana de febrero del 64 llegaron al Aeropuerto JFK en medio de la convulsión (literal) de miles de histéricas quinceañeras, un periódico bautizó el fenómeno que se observaba con el mejor nombre posible: BEATLEMANIA.
¿Por qué saco a los cuatro de Liverpool para hablar del TLC? Porque el mismo fenómeno estamos viviendo ahora con el TLC. Estamos observando una campaña en todos los medios, pagada o no pagada, donde observamos básicamente sólo los beneficios del Tratado, y la crítica es callada de inmediato por la falta de legitimación de sus exponentes. Es
Por supuesto
¿cómo va a resultar el producto de
...
Si me disculpan, voy a ir a escuchar el disco HELP!
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