jueves, mayo 25, 2006

“Timing”

(El diccionario Merrian-Webster define Timing así: selection or the ability to select for maximum effect of the precise moment for beginning or doing something (seleccionar o la habilidad de seleccionar para un máximo efecto el preciso momento para iniciar o hacer algo.)

Los sindicatos están actuando como peces: Se están tragando una carnada sin darse cuenta que pegada a ella va el anzuelo que los va a degollar. Los fallos de la Sala Constitucional que están aniquilando las gollerías que muchos trabajadores del sector público disfrutan llegan con un “timing” extraordinario. Aclaremos que el suscrito es un trabajador del sector público que está harto de saber que hay colegas que ganan horas extras aunque no las trabajen, que pueden darse el lujo de recibir un premio por llegar puntuales a trabajar, que les dan un beneficio adicional por laborar 200 días (quien suscribe debe laborar 250 días al año y nadie me da beneficios adicionales por ello), o que les permitan cotizar menos a la Caja o pagar la mitad de su recibo de la luz.

El instituto de la Convención Colectiva, que permite la paz social mediante mejoras al Contrato Individual de trabajo, ha sido prostituido para transformarse en una serie de privilegios absurdos que atentan contra la dignidad de los trabajadores. La mala, pésima fama de los trabajadores del sector público, se ve alimentada por las prebendas obtenidas por esas Convenciones, que los sindicalistas se niegan a aceptar como inmorales aunque las paguemos TODOS los costarricenses.

Jurídicamente, sin embargo, los sindicalistas tienen razón en defender esas Convenciones, y estoy seguro que la Organización Internacional del Trabajo les va a dar la razón; aunque los exagerados beneficios sigan siendo una inmoralidad. La legalidad, amigos lectores, no conoce la moral por regla de principio, las leyes deben ser amorales. Los convenios internaciones de la OIT son normas de Derecho Internacional cuya aplicación por parte de nuestro país es obligatoria. De modo que estamos ante un conflicto entre nuestra Sala Constitucional y un Organismo Internacional que forma parte de la estructura jurídica de las Naciones Unidas. La confrontación jurídica de estos titanes del Derecho será épica y nos interesará solamente a los que seguimos el Derecho Laboral como una de las ciencias de nuestra profesión.

El problema real, el anzuelo, es el momento en que están ocurriendo los hechos. La Sala comienza a sacar fallos en cadena en contra de los sindicatos de JAPDEVA; JPS, CCSS etc. y de inmediato comienzan los tambores de guerra en las tiendas sindicales: Se ecucha el grito de ¡HUELGA! Una huelga masiva, paralizadora, destructiva… y que acabará con los sindicatos del sector público para siempre.

Resulta evidente que los sindicatos van a ir a huelga por lo que está pasando con sus Convenciones Colectivas, y también es evidente que será la huelga más impopular que hayan hecho en su historia, porque el resto de la población va a juzgarlos por estar defendiendo en una huelga sus fincas de recreo, sus viajes pagados, sus horas extra sin trabajar, sus rebajas en las cargas sociales, etc. Es decir, por defender privilegios (no derechos, señores sindicalistas), a los que ningún otro trabajador puede aspirar. Esa huelga, ya anunciada, va a aniquilar el valor moral de los sindicatos para enfrentar cualquier lucha futura. Si les queda algún margen de credibilidad para los dirigentes sindicales, lo van a botar por el caño con esta huelga, porque nadie más en Costa Rica va a apoyarlos.

Por último, tomen la palabra de un abogado, NO HAY MARCHA ATRÁS EN ESTE ASUNTO. La Sala ha puesto el punto final y no hay forma jurídica de tirar la decisión para atrás ni nadie en el Gobierno tiene la posibilidad legal de desobedecer el mandato de la Sala. La huelga por lo tanto, no sólo minará la fuerza moral de los sindicatos, sino que además será inútil.

Mientras tanto, el Gobierno prepara su estrategia para aprobar el TLC con los Estados Unidos. Para cuando el Congreso esté listo para ratificarlo, y sea la hora que los grupos de presión deseen salir a la calle ¿Quiénes van a confiar en los sindicatos?

Por eso amigos lectores, llama la atención no los fallos de la Sala, que como abogado creo están a derecho, llama la atención el “timing”.

14 comentarios:

Marcos dijo...

Me parece muy buena la exposición del tema. Yo pienso que a los sindicatos se les está acabando el crédito desde que se pusieron a tomar parte en la vida política del país con el famoso combo del ICE y cuando vieron que les daban alas desde los dos últimos gobiernos cobardes.

Siento que los sindicatos perdieron su razón de ser y este tipo de amenazas por la eliminación de sus millonarios privilegios no hace más que dañar su imagen y dejarlos expuestos como símbolo del abuso y la lucha sin ofrecer soluciones.

Anónimo dijo...

Excelente post!

Yo tambien ando super asqueado luego de leer las prestaciones "top" de empleados del INS... 240 millones para un viejo solo por renunciar!! pero en que pais vivimos?? Yo aplaudo que finalmente se le vaya a dar punto final a este despilfarro gubernamental que todos debemos pagar... sin embargo igual que vos me asusta el bendito "timing"... nada bruto el Arias, de fijo... que tatica Dios nos ampare y que de verdad el TLC sirva para algo y no nos asfixie mae... porque de que se nos viene encima, se nos viene encima...

P.D. : Romerix, yo tambien soy fanatico de HL2!! viste ya en una semana sale Episode One, no me puedo esperar!

alefux dijo...

no lo había pensado, pero ahora que te leo veo que tenés razón en que todo se ha confubulado, es extrañamente cierto que las medidas de la sala iv vengan en cadena, una tras otra.

con respecto a los sindicatos, considero que dejaron de velar por los intereses de sus afiliados desde hace muuucho tiempo y ahora caminan por el enmarañado trecho que sus dirigentes les trazan... la mayoría del tiempo me parece que con su actitud prepotente y sólo buscan llevar la contraria...

ahora, he de reconocer que me quedé perdido entre la disputa de las medidas aplicadas por la sala iv y las dictadas por la oit. mis escazos conocimientos en materia legal me dicen que la constitución está en la cúspide del ordenamiento jurídico y que los tratados internacionales se encuentran justamente bajo ésta. si así es, (o si así fuera) por qué se presenta este conflicto?

saludos... un nuevo lector.

Anónimo dijo...

no lo había pensado, pero ahora que te leo veo que tenés razón en que todo se ha confubulado, es extrañamente cierto que las medidas de la sala iv vengan en cadena, una tras otra.

con respecto a los sindicatos, considero que dejaron de velar por los intereses de sus afiliados desde hace muuucho tiempo y ahora camin

Eduardo Mora dijo...

Alex. El problema es que de conformidad con la propia Sala IV los Convenios Internacionales que regulan materia de Derechos Humanos, en la medida que impliquen mayores beneficios que los señalados en la propia Constitución PREVALECEN SOBRE ESTA.

De conformidad con TODA LA DOCTRINA sobre Derechos Humanos, el Derecho al Trabajo está dentro de los considerados Derechos Inalienables del Hombre, por lo que los Convenios de OIT están en algunos casos al mismo nivel o por encima de la propia Constitución (Esto si la Sala mantiene su postura en cuanto a los convenios de Derechos Humanos.

Por eso digo que el enfrentamiento OIT vs Sala IV es épico desde el punto de vista de los estudiosos del Derecho.

enarvaez dijo...

Eduardo, en lo particular estoy de acuerdo con lo que señalas, si ves lo que piensa la gente en la calle, no están nada de acuerdo. Y si sumamos a esto las amenazas de Fabio Chavez de quitar la electricidad como parte de la huelga, pues creo que los sindicalistas no están siendo nada inteligentes.
Me parece que la Sala espero a que hubiera un gobierno de verdad para sacar esto, te imaginas a Pachequito con este problema ? que hubiera hecho ? Que torta se habría jalado ?

Ericjms dijo...

Yo me siento en mi sillón y aplaudo, aplaudo y aplaudo.

¿Renuncian? Sí, por favor, ¡renuncien todos los que quieran! Así se logran dos cosas: reestructurar el personal, y desinflar un poco la presión del sistema de pensiones.

Anónimo dijo...

Casi al mismo tiempo que vos llegaba a la misma conclusión que vos.

Las casualidades son muchas.

Muchísimas.

Hay gente que está defendiendo que el tal timing no es tal. Que los recursos fueron presentados separadamente ante la Sala hace dos, tres y cuatro años. Que el gobierno actual no tiene injerencia en los mismos. Que es casualidad que las resoluciones estén saliendo ahora y todas juntas.

Pero mi malicia va más allá...

Es mucha casualidad que iniciado el gobierno la plata nada más aparezca.

Es mucha casualidad que iniciado el gobierno se bacheen calles con plata que ocho días antes nos decían que no había.

Es mucha casualidad que iniciado el gobierno arranquen programas sociales que requieren de 280 millones por mes que un mes antes nos decían que no existían.

Una orquesta se queda corta al lado de esto.

Anónimo dijo...

Ni tanta plata para bachear!!! Ya nos lo estan condicionando a nuevos impuestos... se habra quedado el mismo asesor de gobierno en la casa presidencial?? Pero es cierto si han bacheado al menos lo que estaba mas grave... en el valle central, saber en las zonas de trafico turistico...

Anónimo dijo...

Alex, la reparación de las carreteras nacionales se llevará a cabo bajo un esquema de licitación pública. Los procesos de licitación están en marcha.

Los bacheos en las calles municipales son producto de que se giraron los impuestos que todos los que mantenemos un carro pagamos cada vez que vamos a la bomba de gasolina. Pero esos son precisamente los impuestos que las anteriores autoridades nos decían que no existían.

Tampoco es como si CONAVI recibió todo lo que la ley dice que debió recibir...

Anónimo dijo...

ya que se creen con tanta claridad politica para criticar, porque no aclaran cuales son esos empleados que reciben tan altas prestaciones, son en gran mayoria aquellos golleros que fueron impuestos atraves de diferentes gobierno, quienes saquearon el banco anglo, no fueron los oficinistas, ni los cajeros, no fueron los grandes empresarios que financia la politica en este pais, y lo debimos pagar todos los empleados publicos y privados,
quiens se hacen mas ricos acosta de muchos empleados mal pagados y explotados en este pais, son esos los de las camaras de comerio e industria,
quines gonzan de los incentivos turisticos en este pais, son esos los que costean a los politicos ,
quiene no pagan impuestos mediante cuotoas preferenciales, son esos los que financian la politica,
quienes son los que se estan hechando este pais a la bolsa no sr no son los empleados publicos son los politicos con los mas ricos de este pais
no coman cuento, es una estrategia de este gobierno se sean objeto de su sedienta hambre de poder y dinero

Anónimo dijo...

Marcelo... pues ojala la licitacion se lleve acabo pronto y empiecen la reconstruccion de las vias nacionales antes de que se acabe este gobierno... por el momento los bacheos me tienen contento... aunque las calles no sean las optimas si al menos estan bacheadas ya es muchisima ganancia... y que dicha que giraron la bendita plata del impuesto al combustible, ya que lo que hizo el desgobierno pasado fue una carebarrada como no se ve aqui en años.

Patricia... claro que para variar los que mas se llevaron de prestaciones fueron muchos altos funcionarios, muchos impuestos en gobiernos pasados... pero de que hay desigualdad hay desigualdad y seguire aplaudiendo esta iniciativa. Y por supuesto, ojala no se tarden en empezar tambien a parar las barbaridades en que incurre la clase politica y / o alta de este pais.

Marcos dijo...

Hoy salió un artículo en la Extra donde un abogado evacua la consulta de un lector acerca de las convenciones colectivas.
http://www.diarioextra.com/2006/mayo/31/opinion02.php

Acerca de las carreteras, siento que hemos sido estafados durante más de cuatro años y ya va llegando un punto en el que la gente va a exigir una solución inmediata porque recursos sí hay, lo que no quieren es emplearlos en lo que se requiere.

PD. Alex, sí ya vi que en estos días sale el Episode One de HL2. Vamos a ver q tal está.

Anónimo dijo...

Que me dice Vallito, estoy por acá de nuevo, dejame decirte que luego de 14 años de trabajr en la funcion pública he aprendido algunas cositas. Primero, los sindicatos de los empleados públicos en este país no están para defender los derechos de nadie, sino que tratan de funcionar como un partido político, tratando de ganar adeptos, y siempre están en campaña política, y les importa un pepino el bienestar de los funcionarios. Segundo, una gran parte de los funcionarios no tienen vocación y por lo tanto se la pasan vegetando en la funcion pública. Tercero, los Profesionales que trabajamos en el sector público somos los mas mal pagados de nuestros respectivos gremios, claro, lo que nos mantiene es la estabilidad. Cuarto, lleva razón Patricia cuando dice que quienes en su mayoría obtienen los mejores beneficios de las instituciones como el INS, ICE, Recope, etc, son los altos funcionarios, y lo se porque mi querida madre breteo durante 30 años en el INS y se fue con su pensioncita, que si bien es respetable, no es para nada lo que podamos decir "alta", ahora, se que hay gente que vive en Costa Rica, y se la juega en el sector privado que vive en casitas de a milloscito de dolares pa'rriba, es Escazú, o por allá por los tajos de Tana, pregunta tonta, si no son los hijos de Rockefeller, o no tenian ese dinerito desde antes y trabajan en empresas multinacionales, como gerentes, tonces como dice la cancion ¿y cómo lo hacen? mira Vallo, estoy seguro que los más grandes corruptos en este y en todos los países del mundo estan en el sector privado, Los corruptos que encontras en la burocracia no hjacen otra cosa que seguirles el jueguito por unas migajas. Otra es que desconfio terriblemente de los escandalitos como el del Banco Anglo, se que los políticos los hacen para cerrarlas, soy de la creencia de que Codesa era un buen negocio, que lo convirtieron en lo que lo conviertieron a propósito, para luego "quebrarlo" y "comprarlo barato" y que intentan hacer los mismo con otros bancos e instituciones, que si fueran malos negocios no les interesaría para nada. Por ejemplo, porque del ICE de momento les interesa más la telefonía celular, porque no les interesa la telefonía fija, o la electrificacion rural aaaaaaah!. Además yo no como el cuento de la tal "competencia" para mejorar, que pasa con los que "pierden" la competencia, se los lleva el carajo, eso de la competencia es lo mismo que decir que al pez grande se lo come el chico, o la ley de la selva, solo que en sentido económico (que sería el sentido más literal de las acepciones). Finalmente y si alguna leccion aprendi de mis mejores maestros de la política, entre ellos vos mi querido amigo, es que en el juego del poder se debe llevar la batuta, es decir, uno debe ser el que actúa y en concecuencia obligar al contendiente a reaccionar, es decir uno acciona y el otro reacciona, así yo llevo el guion de la obra, controlo el juego, así se ganan los juegos de mesa, como en el "Risk", vos lo sabes muy bien, en el caso que nos ocupa, el presidente, por demás inteligente, es quien está actuando y los sindicatos y los sectores que adversamos esa política económica,(desgraciadamente me encuentro estre ellos)estamos reaccionando, así llevamos y siempre llevaremos las de perder, ¿y vos que creés?

Guarito (PD: Firme anónimo porque se me olvidó el pasword, que chapa)