lunes, marzo 06, 2006

Las elecciones en Costa Rica

Creo firmemente que Oscar Arias hará un buen gobierno. Lo creo porque la última vez que estuvo en el poder demostró que era capaz de gobernar este país, mejorar las condiciones económicas internas y ponernos en el mapa de las relaciones internacionales. En lo que sigo sin creer es en la forma inconstitucional en que tuvo la opción de llegar al poder. Por años he sido un fiel creyente de la reelección presidencia y de la carrera parlamentaria. Pero esta creencia se basaba en el cumplimiento de un requisito básico: La reforma a nuestra Constitución. La Sala Constitucional cometió una imprudencia de carácter mayúsculo al modificar la Carta Magna, y lo digo como Abogado, y ningún colega me va poder convencer de lo contrario.

Aún así, considero que Oscar va a lograr un buen Gobierno y que tal vez hemos presenciado el fin del Partido Unidad Social Cristiana (especialmente si Calderón insiste en salir a la Luz Pública como Redentor). Lo que casi nadie ha podido precisar con claridad es que realmente vivimos también en estas elecciones el ocaso de Liberación Nacional como Partido Político.

Seamos claros, Liberación no fue un partido en esta campaña, fue un candidato (máxima que también se le puede aplicar al PAC). Quiten a Oscar de la ecuación electoral, sustitúyanlo por otro (cualquiera) y Liberación tendría hoy cinco o seis diputados electos y Ottón sería Presidente. Los liberacionistas invirtieron a corto plazo sin darse cuenta que no queda nada en la cantera para sacar para el futuro. ¿Quién será el líder que sustituya a Arias? ¿Kevin? ¿Laura? ¿Sandra Pisk? ¿Anabelle González? ¿O tal vez están pensando en Fernando Sánchez? (para que todo quede en familia)… hay uno más pero lo sacaremos más adelante, lo cierto es que ninguno de esos nombres parece tener el peso político necesario para tomar las riendas de una campaña.

Los que estuvimos en las tiendas verdiblancas siempre creímos en la existencia de una especie de sucesión natural en los líderes, pero algunos fueron sustituidos (José María tomó el lugar que creímos eran de Muni) y el otro se marchó (Antonio era el heredero político del figuerismo y los chicos ADT, pero su salida lo aniquiló políticamente). Ahora vemos a un Liberación sin líder claro para la campaña del 2010 y creo yo que va rumbo a seguir los pasos del PUSC, pagando finalmente el precio de haber traicionado su ideario y haberse entregado al liberalismo y a la corrupción y creo que si Rolando Araya casi lo entierra la elección antepasada, su hermano Johnny le pondrá la corona al sepulcro cuando sea candidato en el 2010.

El PAC para mí será un fenómeno temporal en la medida de que se siga centrando en la figura de Ottón. En cinco años de existencia el PAC es Ottón y creo que todos tenemos claro que Ottón va a seguir siendo candidato del PAC hasta que se harte de perder (me recuerda a un eterno candidato mexicano que se enfrentó por años al PRI para perder cada vez y que cuando por fin hubo una oportunidad de ganar él ya se había “quemado” tanto que tuvo que conformarse con el tercer lugar detrás de Fox y del PRI, perdón si no recuerdo el nombre pero creo recordar su apellido: Cárdenas con un nombre indígena adelante). Adicionalmente, el PAC sigue siendo el mismo desastre ideológico de hace cuatro años, donde concuerdan derechistas, izquierdistas, socialdemócratas ¡y hasta socialcristianos!!!! Cuando vi a Oscar Aguilar Bulgarelli (el mismo Aguilar Bulgarelli que Alberto Cañas no soporta ni como historiador!) apoyando a Ottón me di cuenta que ese partido va a volver a sufrir los problemas internos que tuvo en la presente administración. Es imposible conciliar tanta gente con tanta agenda tan diversa.

Duele decirlo (porque adverso profundamente su ideario), pero el único partido con algo de coherencia ideológica es el Movimiento Libertario, y francamente creo que en cuatro años se pueden aprovechar de la carencia de líderes del PLN, los problemas internos que le pronostico al PAC y el funeral político andante que es el PUSC para alcanzar la presidencia, la mayoría legislativa.

Con lo cual, como siempre, Costa Rica iría en contra de todas las tendencias que fluyen en Latinoamérica, que ahora gira un poco a la izquierda, para sumergirnos en una extrema derecha mercantilista.

Pero sigo creyendo que Oscar va a hacer un buen gobierno…

Aunque de una vez advierto, yo no voté por él, así que no me echen la culpa si algo sale mal…

2 comentarios:

Eduardo Mora dijo...

Hasta donde recuerdo mis lecciones de principios de economía, el mercantilismo es una de las bases fundamentales del capitalismo. Me refiero a éste concepto en el sentido de permitir que sea el mercado por sí solo el que regule la economía (ley de oferta y demanda) sin interferencias de ninguna especie (especialmente del "malvado" Estado.

enarvaez dijo...

En general leo el asunto un poco distinto pero no me separo mucho de lo que piensas. Sobre ser consecuente con sus ideas pues es difícil permanecer consecuente, así pasa en China con su "capitalismo", o en Cuba que hay inversión extranjera en comunicaciones (algo que le pararía el pelo a los de camisa amarilla).
En política, al igual que en muchas cosas de la visa a veces hay que ser un poco pragmático y ceder un poco en nuestras posiciones para lograr un punto medio "posible"; en esto, de hecho, era un maestro Don Pepe. Yo, en Ottón, no veo eso y es lo que no me gusta. Por eso también espero un buen gobierno de Arias aunque tampoco haya votado por él.