viernes, marzo 24, 2006

Esto no pinta bien.


Francamente no me gusta la actitud de Oscar Arias. Tal vez ya se me olvidó su primera administración, pero el cinismo con que está manejando la transición de gobierno no me parece razonable. Al fin y al cabo no es 1986, cuando el problema era la guerra y la oposición un solo partido con un líder identificable que era capaz de negociar lo que fuera con tal de obtener prestigio político.

Siento que el Dr. Arias no está leyendo bien la realidad nacional. Que él fue electo por una mayoría de costarricenses que apenas superó la otra “mayoría” de costarricenses por apenas 18.000 votos. El trato despectivo a las posiciones de Solís, el papel de víctima ahora que no le aprobaron el plan fiscal y la queja de no poder nombrar Ministros porque los salarios del Estado son muy bajos, son todas señales de una persona que, pese a ser uno de los costarricenses que en el papel parece más preparado para gobernar, no quiere conocer la realidad actual de su Estado.

Por que si yo hubiera sido el candidato a presidente ganador en las elecciones pasadas, como mínimo hubiera sabido: 1) que no iba a ganar por amplia mayoría, por lo que mejor me aprestaba a negociar con la oposición y me hubiera mostrado conciliador, aún en el caso de que el líder de la oposición de forma obtusa se empeñe en no reconocer mi triunfo, yo soy el presidente, mi primera función sería por lo menos aparentar que soy el gran conciliador. 2) hubiera sabido (porque soy abogado y profesor universitario, elementos que comparto con el Dr. Arias) que el plan fiscal iba a naufragar en la Sala Constitucional y tendría que tener lista la solución alternativa. 3) Sabría que como resultado de veinticinco años de inoperancia administrativa y gubernamental, ningún profesional responsable está dispuesto a exponer su prestigio fungiendo como Ministro, especialmente si en el sector privado gana mucho más.

Estas realidades eran evidentes. No veo porqué ahora hay tanto rasgo de vestiduras y rechinar de dientes. Pero por el momento las señales no son buenas. Tenemos que entender que este país está detenido desde mediados de la Administración Rodríguez, cuando el Presidente decidió que al no poder hacer el negocio del ICE no iba a gobernar más y dedicarse a otros negocios. La inmovilidad llegó a su clímax en este remedo de Administración y los costarricenses estamos necesitando de un cambio de timón realmente alentador. El Dr. Arias, perdónenme pero esta es mi impresión, parece harto de tener que tomar el poder el 8 de mayo por que nada le ha salido bien: no tiene mayoría absoluta en el Parlamento, no tiene Ministros, no tiene Partido Político, no tiene impuestos y lo único que ha hecho hasta ahora es quejarse de lo lindo.

Casi dan ganas de decirle si se metió a jugar aguante y si no le gusta puede salirse que hay otros queriendo jugar… claro, pueden apostar a que no va a querer salirse.

(fotografía de la BBC News)

4 comentarios:

Solentiname dijo...

Yo creo que a vos te conozco... de las obras de teatro jurídico! me fascina la idea de que tenés blog y seré visitante frecuente!

Julia Ardón dijo...

No era que OScar Arias tenía 1000 voluntarios para sacar adelante al país?

A mi lo único que hasta ahora me ha alegrado de este nuevo gobierno que viene ( voté PAC) es la actitud que le he visto a Tony Pacheco, y lo que me tiene muy esperanzada es el Ministerio de Educación para Leonardo Garnier, una persona en quien confío mucho en mucho sentido.

Por lo demás todo es nebuloso.

Y sí, yo creo que a Arias lo medio embarcaron, y él , como andaba en otros aires ( más "altos") pues ni se enteraba de nada...y ahora pues ha tenido que enfrentarse con muchas sorpresas.

El personaje que me desasociega un poco es su hermano, que siento que tiene mucho, quizá demasiado, poder.

Ericjms dijo...

¡Por supuesto que lo embarcaron!

¿Quién en su sano juicio va a lanzarse a presidente?

Igual continúo apoyando a OAS porque no he perdido a priori la esperanza de ver un gobierno...

... pues hace como seis u ocho años dejé de saber qué es eso.

Anónimo dijo...

Se dieron cuenta la cortina de humo que le pusieron la Nacion y sus secuases incluyendo a arias al informe de la defensoria de los Habitantes sobre el TLC, en donde la Defensora anuncia en caso de aprobarse, la cronica de una muerte anunciada de los agricultores, ademas de la falta de alma y rostro humano del tratado. Que opinan?