jueves, marzo 01, 2007

¿Es realmente blanco el caballo blanco de Napoleón?

Wilkipedia tiene una hermosa definición de periodismo: El periodismo es la actividad de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos novedosos de interés colectivo. La base del periodismo es la noticia, pero comprende diversos géneros, entre ellos la crónica, el reportaje, la entrevista periodística, el documental, la viñeta satírica o humorística y el artículo de opinión. La información puede recabarse y difundirse mediante distintos medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico.

Como pueden notar nada indica sobre la forma en que se debe publicar la información, pero cualquier egresado de la carrera, cualquier director de medio de comunicación, cualquier peridista colegiado o no, le dirá que la información debe ser ante todo veraz.

Entonces, si la información se supone que es publicada porque es de nuestro interés, un hecho cierto debe ser el mismo aunque se publique en dos medios diferentes... ¿o no? nosotros esperamos que si el caballo de Napoleón es blanco en La Nación, debería ser blanco en La Extra.

Pero por supuesto el caballo blanco de la Nación, no es el mismo caballo blanco de la Extra, aunque señores, es el mismo equino y sí, es el rocino en el que está montado desde el ocho de mayo nuestro Napoleón.

1 comentario:

loco dijo...

Lo que pasa es que la prensa no se limita a informar. Según ella se tiene que opinar, o formar opinión pública. Y si de paso puede hacer show... genial.

Aunque no ayude a nadie.