viernes, marzo 30, 2007

Comentarios Cortos (marzo).

Conversaba con un funcionario de COMEX esta semana y me resumía la situación del TLC así: El Tratado tiene todos los votos para aprobarse por mayoría calificada (38), pero las leyes complementarias no. Son trece proyectos que requieren aprobarse en menos de un año (catorce si cuentan el TLC) y no hay forma de saber si ese volumen de trabajo puede cubrirlo la Asamblea Legislativa antes del primero de marzo del año entrante. Al parecer algunos funcionarios de COMEX y de la propia fracción del PLN no entienden algunas de las estrategias de la Casa Presidencial sobre el asunto, pues es evidente que no se está avanzando. Los libertarios están comenzando a ponerse nerviosos, principalmente porque saben que los Republicanos van a salir de la Casa Blanca el próximo año y los demócratas no están a favor de acuerdos bilaterales. El tiempo, el implacable, el que pasó… es el mejor amigo de la oposición al TLC, esperen ver al PAC transformarse en el nuevo Movimiento Libertario en cuanto a obstruccionismo legislativo. La fecha del 1º de marzo de 2008 pende como espada de Damocles sobre la cabeza del CAFTA.

Aquí me surge la vena conspiradora: ¿será que de alguna forma oculta, los Arias han decidido que no se apruebe el Tratado? Es tan inconcebible para mí que dos políticos tan hábiles como Oscar y Rodrigo estén cometiendo tantos yerros de estrategia política.
***
Los sindicalistas de JAPDEVA merecen un premio. No sé cual nombre darle… ¿que les parece “Premio a la Ceguera Política más Brutal del Siglo XXI”? El premio se otorga por los logros en el campo de ignorar la realidad política del país que ha censurado la vagancia sindical y a pesar de eso solicitar CIENTO VEINTE DIAS libres al año (eso sí con salario) para realizar actividades sindicales. Para los que no han llevado el curso de Derecho Laboral, para estar en un sindicato, hay que ser trabajador, y para ser trabajador ¡HAY QUE TRABAJAR!!!!!
***

El cierre del IDA sólo servirá para lograr tapar con tierra (literalmente) las responsabilidades administrativas y civiles de los funcionarios corruptos. Por eso es que la administración Arias lo está pensando tanto para ordenarlo.
***
La buena noticia del mes es que haya un Festival de las Artes en San Carlos. Las actividades de este tipo que se hacen en comunidades alejadas de la capital tienen un gran éxito. Al parecer fuera de la GAM hay hambre y sed de teatro, música y danza. Aquí en San José, si a mí me da hambre de Teatro, la oferta es tan nauseabunda que prefiero rentar una película. Por cierto San José no puede nunca ser sede del Festival Nacional por cuanto cada dos años recibe el Festival Internacional. La pequeña diferencia es que en el Nacional las actividades son gratuitas o a precios muy accesibles. El Internacional tiene precios para que la nación independiente de Escazú pueda ir al teatro. Este cristiano espera que como fue la administración Arias del 86 la que inició la tradición del Festival (Con aquel maravilloso Festival Internacional de Teatro del 89) vuelva a subirle la calidad al Festival Internacional de la Artes, pero que además lo devuelva a todos los habitantes de la República y no sólo a los de la República Independiente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eduardo, esa perspectiva sobre la situación del tlc la he escuchado tanto en los últimos días, que realmente empiezo a creer que la cosa está color de hormiga para el tratado.
Lo complicado, creo, es comprender los porqués. Esperaremos que el tiempo nos informe.

loco dijo...

En la administración pasada, OAS no tuvo que lidiar con la economía. Hay que recordar que a Costa Rica lo subvencionaba EU por ser un país democrático, en un tiempo de fuerte violencia comunista.

Eso le permitió andar por el mundo cantando su paz sin tener que preocuparse mucho por el estado de la economía.

Aparte de esa "ayuda" externa, tuvo la astucia de dar concesión a Millicom e impulsó el turismo. Y pare de contar.

En esta ocasión, cuando es la hora de la verdad, ya se le acabaron las ideas. Porque la situación es muy diferente de hace 20 años. Bien -una parte al menos- en el cambio del sistema de bandas. Mal en todo lo demás.

Yo no sé. Veo a Panamá tomando impulso, Nicaragua aumentando su nivel de vida, me cuentan que El Salvador se moderniza fuerte, etc.

Solo Costa Rica está de rodillas y no puede avanzar.

Madrigoloide dijo...

¿Que se puede hacer en 120 días de reunión de sindicatos? De seguro planear un desarrollo estratégico para la provincia de Limón, pensar como ser más eficientes, o como ir a sabotear Puerto Caldera por aquello del benchmarking.

jaguar del Platanar dijo...

El Festival de las Artes fue un rotundo éxito por la convocatoria y multitudinaria participación de la gente. El arte inundó San Carlos y para los que somos de Ciudad Quesada el FNA fue un regalazo y una actividad única. El éxito fue tal que ya se habla de un festival regional para promover los artistas de la zona.