viernes, marzo 23, 2007

Desempolvando la biblioteca (9). Leyendo ensayos de Eco

Hacía rato que había dejado de leer ensayos y me decidí a abrir un librito que estaba en el anaquel desde hacía varios años esperándome. Cinco ensayos morales de Umberto Eco. Sí el mismo Eco de El Nombre de la Rosa, El Péndulo de Focault y que es reconocido como uno de los mejores escritores de esta postmodernidad que vivimos. De hecho, antes de que la fama y la fortuna le llegaran de la mano de Adso de Melk don Umberto era ya un reconocido ensayista y considerado por muchos el mejor semiótico del siglo XX. (¿Qué es Semiótica?, vaya a desempolvar su biblioteca y lo averigüa). Los ensayos que aparecen en este libro fueron escritos a finales del siglo pasado (sí el XX) y reflejan no sólo el pensamiento del autor, sino que además nos lanza de frente con la realidad de la sociedad occidental en casi todos sus aspectos. El detalle de los ensayos es el siguiente:

a) Pensar en la Guerra. Reflexión frente a la guerra del golfo (la original de Bush Sr.) y de cómo la guerra parece ser la única constante histórica de la realidad humana. Aquí plantea una idea inquietante, la solución para la Guerra el hombre ya la había encontrado y la perdió: La Guerra Fría. Ahora, sin el balance de poder que en su momento existía entre este y oeste, hemos vuelto a la guerra absoluta.

b) El fascismo eterno. Ensayo sobre como periódicamente los elementos básicos del fascismo vuelve a surgir en la sociedad occidental. Aquí reclama (como italiano que es), que cuando en el mundo un Estado o un Partido Político empieza a coquetear con el nacionalismo extremo, o la exclusión de clases sociales, nadie habla de vuelta al nazismo sino de fascismo.

c) Sobre la prensa. En mi criterio el mejor ensayo del libro. Análisis objetivo sobre la transformación de la prensa escrita de diarios a semanarios que circulan diariamente. La batalla de la inmediatez de la información la ha ganado la prensa televisada. La prensa escrita quedaría relegada a la labor de análisis de la noticia. Pero, señala, la prensa italiana ha cedido a la presión de ser simplemente una seguidora de las noticias que salen en televisión primero, es decir no analiza objetivamente, sino con base en lo que ya tuvo cobertura.

d) Cuando entra en escena el otro. Contestación de Eco a una pregunta formulada sobre el ateísmo, y como incluso el ateo puede reconocer la existencia de Dios por cuanto la existencia del otro (es decir del resto de los individuos que lo rodean) lo obliga a cumplir un código moral, moral que al menos en nuestra sociedad, por lo general proviene de profundas convicciones religiosas.

e) Las migraciones, la tolerancia y lo intolerable. Sobre este no me voy a referir mucho, salvo para señalar que fue su lectura lo que motivó la serie de artículos sobre la migración que han visto en estas dos semanas en el cuarto.

2 comentarios:

Tita dijo...

GRACIAS!!! soy colombiana, vivo aca hace un rato y es agrdable saber que hay ticos que son concientes de que no todos los males los traemos los extrajeros, graicas, no escribo temas como interesantes como los tuyos,pero a si me paso en ocasiones el tiempo visitame pronto: sex-sincensura.blogspot.com

Unknown dijo...

La intolerancia, la xenofobia.....

Hasta cuándo en Costa Rica se seguirá manejando la idea de que somos perfectos y todo lo malo, desde enfermedades hasta homicidios son culpa y causa de foráneos.