jueves, mayo 04, 2006

De Película (1)

Como parte de las actividades necesarias para “acomodar” el Cuarto, hoy he decidido dejar de lado la política y comentar una de mis pasiones “artísticas” principales: El Cine. Como ya lo hice una vez con otra de mis pasiones (el béisbol, tema del cual pueden esperar nuevos comentarios en el futuro), de vez en cuanto en el Cuarto tendré para ustedes un comentario relativo a películas. Pero no me referiré necesariamente a lo que se encuentre en cartelera. Será más bien una revisión aleatoria de lo que este servidor considera algunas de las mejores muestras del séptimo arte. Lo mismo haré próximamente y de vez en cuando con algunos libros que esté leyendo o que haya leído (se les recuerda a los lectores que este es un cuarto desordenado, por lo que como se promete en la introducción del blog, no siempre vamos a hablar de lo mismo.

Para comenzar valga decir que hace unos meses tuve la idea de generar una lista de las películas que deseaba tener en el formato DVD. Pensé que podía redondear unas cincuenta y terminé con una lista de doscientos títulos, los cuales he venido modificando mes a mes, tratando de mantener el número mágico de “doscientos” inamovible. Cada vez que reviso la lista saco películas de ella (con grandes problemas) y meto nuevas. Lo cierto es que hace más o menos veintidós días logré lo que me parecía la lista definitiva.

El resultado no parecerá a muchos extremadamente culto (he ignorado olímpicamente a Fellini, por ejemplo), o demasiado comercial (puede encontrar en mi lista todo lo que tenga el sello de George Lucas). Lo cierto es que al clasificar las películas me di cuenta que efectivamente no soy amigo del cine europeo o Latinoamericano. Es más, en mi lista sólo aparecen una película italiana (La Vita è Bella), dos francesas (Cyrano de Bergerac y Betty Blue), una japonesa (Los Siete Samurai) y un par de producciones conjuntas Hollywood-Oriente (Crouching Tiger, Hidden Dragon y Tora Tora Tora).

¿Dónde se me quedó el gusto? ¿Por qué el cine argentino que tanto me gustó en la Universidad (El lado Oscuro del Corazón, La Noche de los Lápices, La Historia Oficial), no pasó el corte? ¿Es que acaso ya no me acuerdo del cine español con Matador, Atame (las únicas de Almodóvar que me han gustado) o La Belle Epoque? ¿Por qué diablos Fellini está fuera y de Bertolucci sólo puse el Ultimo Emperador, cuando su Tango en París era más importante? ¿y sólo puse una película de Kurosawa? ¿En qué demonios estaba pensando?

Discúlpenme, debo volver a hacer esta “·$%@# lista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»