miércoles, enero 24, 2007

TLC: Atenerse a lo inevitable

Hace unos meses en este Cuarto publiqué los escenarios políticos necesarios para obtener la aprobación del CAFTA con una mayoría calificada de 38 votos. El actual Gobierno, con mejores recursos políticos que el anterior, nos ha demostrado que cuenta con los 38 votos exactos para lograr no solo la aprobación del Tratado, sino que además usa esa mayoría con el fin de lograr la aprobación de modificaciones necesarias del reglamento y orden del día con el fin de agilizar el trámite y votar afirmativamente los proyectos de la agenda paralela. Con esto nos queda claro que este Gobierno logrará cumplir su promesa de campaña de aprobar el TLC, dejando de lado a la oposición, relegándola a un plano decorativo.

Nada pueden hacer el PAC, el PASE y el Frente Amplio para detener lo inevitable. El discurso de violencia en las calles que manejan (aunque lo nieguen) los sindicatos no creo que llegue esta vez a los límites de lo ocurrido con el Combo del ICE por dos razones: La primera, el sindicalismo costarricense ha sido desprestigiado a más no poder gracias a las convenciones colectivas, las huelgas impopulares y la incapacidad de sus dirigentes de aglutinar a todos los trabajadores. La segunda razón, que todo el mundo parece olvidar (porque insistimos en olvidar nuestra historia reciente) es que el Presidente de la República es Oscar Arias, no Miguel Ángel Rodríguez.

El Dr. Arias no le importa mucho la represión popular, por más Premio Nóbel de la Paz que ostente. Un año antes de recibir su galardón pacífico, las calles de San José fueron testigos de la más violenta garroteada que la policía le ha dado a los sindicatos de campesinos en nuestra historia. Campesinos que pedían tierra y recibieron palo, y palo del grande. Con esto les aviso que en el momento en que la batalla del TLC pase a las calles (como insiste neciamente en anunciarlo Merino), el resultado va a ser una goleada general a favor de la policía, con La Nación y Canal 7 mostrando las imágenes de los pobres policías heridos mientras que los activistas claman por violaciones a los Derechos Humanos.

Además, el Combo, contrario a lo que mucha gente sueña, no fue derrotado en las calles. Fue derrotado en la Sala Constitucional. En la misma Sala Constitucional que dio el Golpe de Estado que permitió al Dr. Arias ser candidato a la Presidencia. La misma Sala que le quitó TODAS las facultades de interpretar tratados al Congreso cuando se aprobó el TLC con el CARICOM, dejando a la Asamblea Legislativa sólo la faculta de aprobar o rechazar.

Por lo tanto, amigos lectores prepárense para lo inevitable: El CAFTA va a aprobarse con la bendición de la Sala Constitucional. Va aprobarse además por 38 votos, y lo que ustedes y yo conocemos como Telecomunicaciones, Electricidad, Salud, Seguros, etc, va a cambiar. Hemos negociado con Roma y ahora Roma nos dice cómo debemos comportarnos (lamentablemente no nos tocó la Roma de Augusto sino la de un emperador tipo Joaquin Phoenix en Gladiador).

6 comentarios:

Adrián Solís Rojas dijo...

Asusta, porque tenés demasiada razón.

Ahora bien, con la facilidad de la interconectividad actuales, si hay palo la imagen de Arias internacionalmente será muy mala.

Que al menos eso sea lo único que no lo ilmpuse. Y que los "cabezas calientes" que se creen que están en la centroamérica de los 70s-80s (por sus ansias guerreristas) mejor se queden viendo tele en sus casas.

Homo surfus dijo...

Un punto de vista muy interesante el tuyo, pero en todo caso ahí está Hugo Chávez para que nos tire la toalla si estamos contra las cuerdas. Para entonces ya habrá crecido el club chavista y habrá suficiente mercado para hacer nuevos tratados: Bolivia, Ecuador, Irán, Nicaragua,Cuba,...

Unknown dijo...

Realmente además de asustar me enoja que tengás tanta razón......creo que las marchas son nuestra manera de manifestarnos....pero no se logra mucho caminando a lo largo de avenida segunda unas cuatro horas cada 3 meses

Madrigoloide dijo...

Espero que esto no nos haga tirar la toalla en lo creemos (sea a favor o en contra) simpre es posible que algún congresista haga el milagrito.

Otra cosa, me parece que cambiaste el look del blog, y gracias por el link, es un honor aparecer en la barra lateral.

Anónimo dijo...

Si si, hasta el cinismo de tus letras debo reconocer hay mucha razón. No por eso dejaré de ir un rato a las calles, bloquearle la calle a un vecino, gritarles a los diputados etc..

Ya me hice la idea de que pasaran diez reencarnaciones para ver el mundo cambiar, pero algún pedacito de todo esto quedará para la historia universal que leerán en el año 4025, sí aun existe el mundo.

Jesus Rojas dijo...

Acaso no se dan cuenta todos ustedes quienes consideran a Chávez como el salvador de turno, que él depende comercialmente de Estados Unidos más que cualquiera de los países que firmen el CAFTA? Venezuela le vende el 80% de su producción petrolera a USA y lo que es peor, el petroleo venezolano es considerado como "heavy oil", y practicamente solo en Estados Unidos existes refinerias capaces de procesarlo... Que haría Chavez sin Estados Unidos? Que hariamos en Costa Rica con un tratado con Cuba? O es que se nos acabó el azúcar!!!