jueves, enero 11, 2007

Día de Reyes

El cinco de enero pudimos ver en la noche la entrada de los Reyes Magos a Madrid vía TVE. Aprovechamos para explicarle a mi hija de casi cuatro años quiénes son los Reyes y de forma muy básica que significa celebrar la Epifanía del Señor. Ella mira el desfile (muy luminoso y escandaloso) y con su inteligencia hiperdesarrollada (esa que todos tuvimos a los cuatro años) comienza la andanada de preguntas:

- ¿son reyes?
- Sí
- ¿magos?
- Sí
- ¿Reyes magos?
- Sí
Silencio mientras mira en la tele la entrada de Melchor en la primera carroza. El locutor explica que es el rey que representa la cultura europea (Gaspar representará a la Asiática y Baltasar a la africana, como se ve los reyes en España no vienen de oriente, al contrario de lo que indica San Lucas). Confundida por la barba blanca del rey, mi hija pregunta:

- ¿Santa?
- (¡$%&#!@!!? COMERCIO! piensa el airado padre): No mi amor, Melchor, el rey Mago.

… (silencio)

- ¿Son reyes magos?
- Sí.
- ¿Qué hacen?
- Vienen a ver al Niño Dios…
- ¿para qué?

(Esa es la nueva pregunta de mi hija, ella no pregunta por qué, pregunta para qué, reflejo de una generación más pragmática, me imagino)

- Para traerle regalos al Niño
- ¿Qué le traen?
- (esa si me la se de memoria) Oro, Incienso y Mirra.

Y en eso la pregunta que no me estaba esperando, porque en este país no celebramos reyes, porque nuestro comercio no menciona el tema, porque en ningún lado nadie ha dicho nada al respecto, pero la pregunta me demostró que mi hija deduce las cosas mejor que su padre, su madre y toda la generación de los ochentas…

- Y a mí...¿que me traen?

6 comentarios:

furia dijo...

para disimular la cuesta de enero, por muchos años me cuentearon con que en navidad no había regalos porque los reyes llegaban hasta enero y ellos eran quienes los traían. así quedaba más plata para los tamales... qué bonito recuerdo me despertó. mil gracias

Solentiname dijo...

le traen posibilidades globalizadas?

Naty dijo...

jajajaja. q linda!

Matriuzka dijo...

Ja ja ja ja... ¡cada vez vienen más listos!

P.d. Me estoy creyendo eso de tu facilidad para traer recuerdo =P

¡Saludos! y un beso para tu hija

Homo surfus dijo...

Jajaja, a mí me tienen atrapado entre Santa y el Niñito Dios!!!

Ericjms dijo...

buenísimo je

frikin niños inteligentes