viernes, enero 19, 2007

Comenzó la batalla por el TLC.

El pasado mes de diciembre fue la primera escaramuza, cuando el Ejecutivo retiró de la agenda del plenario legislativo todos los proyectos de ley con fin el de que la Comisión de Asuntos Internacionales pasara a sesión permanente para darle un dictamen afirmativo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

El primer round serio se dio ayer, y los adversarios al TLC sufrieron la primera derrota cuando tres proyectos de la agenda complementaria del Tratado fueron dispensados de trámite mediante una votación caótica que ocurrió mientras el PAC hacía un intento desesperado de romper el quórum. La moción de dispensa de trámite fue el producto de una reunión matutina de los jefes de fracción de Liberación, la Unidad, el Movimiento Libertario y el diputado Massey, reunión que ocurrió mientras el Presidente del Congreso le comunicaba al Diputado Salom que no había reunión de jefes de fracción ese día por razones sin aclarar.

Adicionalmente, el Presidente del Congreso que durante todo el año ha coordinado de forma muy abierta el debate en el Plenario, en el momento de conocer la moción cambió su forma de actuar hasta la fecha y decidió aplicar el reglamento a rajatabla, cortando el uso de la palabra y ordenando la votación, mientras que el PAC hacía el esfuerzo desesperado de movilizar a sus diputados fuera del Plenario, lo cual no se dio a tiempo.

Luego vinieron los discursos de reclamo de unos y otros. El diputado Merino advirtió a los diputados que recordaran que las calles definirán si se quiere o no al TLC, lo cual fue interpretado por los Libertarios como una incitación a la violencia. El diputado Sánchez de la Unidad, a gritos desaforados exigía que se les bajara la dieta a los diputados del PAC mientras que nos recordaba que a mucha honra él había votado a favor del muy inconstitucional Combo del ICE. La diputada Antillón les recordaba a los diputados que la dispensa de trámite no implicaba una aprobación inmediata de los proyectos sino que se les sacaba de las comisiones permanentes y se pasaban a comisiones especiales para tener trámites más expeditos. Los diputados del PAC y el del PASE reclamaban la "nueva" forma de aplicar el Reglamento por parte de la Presidencia del Congreso mientras que los de Liberación, Unidad y Movimiento Libertario reclamaban que al Congreso se viene a votar y no a romper quórum.

Y todo el zafarrancho ocurrió por tres proyectos de la Agenda complementaria. Imagínense cómo se va a poner el asunto cuando comience la discusión en serio del Tratado.

Por el momento, a aquellos que les interese seguir el debate, recuerde que la Asamblea Legislativa sesiona de lunes a jueves a las tres de la tarde y que podemos escuchar todo el debate por Radio Nacional (101.5 FM)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Mi deseo retrasado de cumpleaños: que contraten gente competente en el departamento de IT de la Asamblea y que sean capaces de poner un sistema mediante el cual las actas estén disponibles rápidamente luego de la sesión y no tres o cuatro semanas después. Que además pongan los expedientes de los proyectos en línea. Y que los videos y grabaciones que se hacen en la Asamblea sean publicados también.

Lo de Sánchez fue una verdadera vergüenza (además claro que parece creer que está en una plaza pública). Que un bruto como ese defienda el Combo en el momento de la votación digamos que pasa. Pero que luego de que la Sala IV indicase que lo hecho es inconstitucional y por qué siga diciendo que lo actuado estuvo bien es descaro.

Mayor vergüenza sin embargo es el recuento que aparece hoy en La Nación y el Diaro Extra. Básicamente: los malos de la película son el PAC. Todo así blanco y ... nada más blanco, cualquier otra opción no existe.

Vergüenza igualmente la actitud abiertamente fascista varias diputadas de Liberación Nacional.

En otro país lo de ayer hubiese sido detonante para una revuelta en la calle. En otro país.

Adrián Solís Rojas dijo...

Ok, en cuanto a los medios, eso es de esperarse, todos trabajan al servicio de sus señores. Los cuales se verán muy beneficiados con el TLC.

Como se ve, este gobierno tiene un único plan de trabajo, el TLC, y una vez hecho o deshecho, me parece que van a venir días de mayor inmovilidad que cuando Abelito.

furia dijo...

Que dior nos coja confesados...

Unknown dijo...

La democracia es votaciones.
Si hay 38 diputados, 2/3 partes, a favor de algo, ¿Porqué no aprobarlo?
Las mayorías mandan, ya es hora de que en este país nos demos cuenta de ello.

Unknown dijo...

La democracia también es el respeto a las leyes, tal cual existen.

Muy cómodo ignorar las leyes cuando eso es lo que nos conviene. En este país lo que tenemos que aprender es que las leyes se respetan SIEMPRE.

Elías Torres dijo...

Lo peor de todo esto es que los ciudadanos, o mejor dicho, consumidores absorben todo lo presentado en las noticias como cierto, sin tan siquiera cuestionarse un poco si hay "verdades a medias"...

Dicen que la teoría de la aguja hipodérmica ya está "pasada de moda", sin embargo en este país parece funcionar a la perfección este modelo.