jueves, abril 06, 2006

To be or not TLC?

Me preocupa el trámite de ratificación del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos de América. Me preocupa por cuanto está siendo presentado por los principales medios de comunicación como una urgencia nacional. Me preocupa por cuanto tanto los políticos como los medios que defienden al Tratado me recuerdan demasiado al Dr. Abel Pacheco defendiendo el plan fiscal: Como si la vida política del país (y la biológica de la población) dependiera de su ratificación.

Me preocupa, por cuanto en lo que se refiere a la Asamblea Legislativa de nuestro país, la Constitución Política sólo le permite hacer dos cosas con los tratados: Ratificarlos o no ratificarlos (existía una posibilidad de que el Poder Legislativo hiciera reservas sobre los tratados, pero con ocasión del Tratado de Libre Comercio con el CARICOM la Sala Constitucional nuevamente le quitó funciones a la Asamblea Legislativa, eliminando las reservas a los tratados). Es decir estamos frente a una decisión de sí o no. Por eso era tan sospechosa la campaña política del Dr. Oscar Arias, el sí Costa Rica parecía traducirse por sí al TLC.

Todos los indicios políticos indican que el TLC será votado en la Administración Arias y que será aprobado. Todos los indicios políticos indican que además será aprobado sin la agenda legislativa complementaria para evitar que el INS, el ICE, la CCSS y un gran etcétera se vayan por el excusado de hueco y sean tapados con tierra (para la inmensa alegría de don Otto, don Federico y demás libertarios). Todo indica además que don Albino y demás congéneres sindicales se quedarán soñando con las multitudinarias marchas de protesta y violencia del pueblo, por cuanto los espantosos e inmorales beneficios que reciben algunos sindicatos han hecho que el pueblo deje de creer en ellos como ya dejó de creer en los políticos.

Todo lo anterior pasará, siempre y cuando el TLC sea aprobado por 29 votos de los diputados. Aclaro, nuestra Constitución es clara un Tratado Internacional, requiere 29 votos de los diputados para ser ratificado; pero…

Por un momento dejemos volar la imaginación y pensemos en otro escenario posible. Imaginemos que la Sala Constitucional, harta de ser catalogada de títere de Arias y demás compinches en el Poder, decide señalar que el TLC con los Estados Unidos requiere no de una mayoría absoluta (29 votos) si no de una mayoría calificada (38 votos). En este sentido he leído tantos criterios a favor y en contra de estas posibilidades, suscritos por respetadísimos colegas abogados que no es descabellado pensar que la Sala opte por la mayoría calificada (mi criterio es que ciertas partes del Tratado implican modificar aspectos esenciales del régimen de propiedad privada, administración de justicia, territorialidad y soberanía, por lo cual requiere los 38 votos, pero les garantizo que hay mil abogados que adversan esta teoría).

Continuemos con el escenario posible: El Gobierno de Oscar Arias no tiene garantizada bajo ninguna circunstancia una mayoría calificada. Sumemos: PLN: 25 diputados. PUSC: 5 diputados Movimiento Libertario: 6 diputados (estos son los partidos que se han manifestado abiertamente a favor del TLC). Total 36 votos. Faltan dos para escoger entre RN (Massey) PASE (López) y PUN (Echandi). Esto por cuanto el otro minoritario (Merino) ha sido claro opositor del TLC y descartamos cualquier posibilidad de que los del PAC lo voten a favor. Echandi ha manifestado que vota el TLC si se aprueba la agenda complementaria (misión imposible, no hay UN solo proyecto de dicha agenda en el plenario legislativo. Es más ni siquiera hay proyectos en comisión). El señor López ya puso precio a su apoyo: Quiere diez asesores legislativos, así que lo más seguro se alíe al grupo principal. Falta uno: El señor Massey, que no ha sido claro en sus manifestaciones a favor o en contra del TLC pero parece que se inclina por votar a favor. Él o Echandi serán los grandes electores.

Pero aquí viene lo bueno: ¿Sabe cuantas veces al año la Asamblea Legislativa sesiona con los 57 diputados presentes en su totalidad? Una. El Primero de mayo cuando se elige el directorio. El resto del año siempre hay ausencias. En el caso de los partidarios del TLC logren su objetivo y consigan los tres minoritarios señalados y por ende una mayoría de 39 votos, una sóla ausencia los pone en jaque. Dos ausencias matan al TLC. ¿Entienden ahora porqué la urgencia de Servicios Técnicos de la Asamblea y de muchos diputados de exigir que sea por sólo 29 votos?

El posible escenario de los 38 votos es demasiado delicado y se puede caer a pedazos en cualquier momento, más si se toma en cuenta el historial de rompimiento de línea de votación de los diputados de Liberación y de la Unidad (y del Libertario también ¡Remember the Evil Twins!).

Terminando la fantasía: El Tratado no puede ser ratificado por que no se logran los 38 votos ¿y? Nadie, absolutamente nadie ha previsto ese escenario (ni siquiera los enemigos a muerte del TLC que se niegan a dar alternativas). No existe plan de contingencia, no se sabe que va a pasar. Al parecer será algo cercano al fin del mundo… ¿o no? El combo del ICE se cayó a pedazos y nada pasó. El Pacto Fiscal se murió y nada pasó. Precisamente el problema es que NADA pasó. Tenemos ocho años de inoperancia porque el Gobierno de turno NO TENIA NADA PREPARADO SI SU PROYECTO ESTRELLA FRACASABA. Y lo mismo está sucediendo con el TLC. El Gobierno lo pide como si fuera lo único importante del mundo ¿Y SI NO SE RATIFICA? ¿Cuál es el plan? ¿Seguiremos vegetando por cuatro años más?

En todo caso no se preocupen, como dije al principio, esto fue sólo un ejercicio de fantasía, el Gobierno sólo necesita 29 votos…

…a menos que la Sala Constitucional


...

¿Sabe usted cuantas personas NO están haciendo un plan de Gobierno para Costa Rica si no se aprueba el TLC? Sí, más de mil

3 comentarios:

enarvaez dijo...

Eduardo, esto recuerda algo que he comentado con gente que está a favor y en contra. Lo importante es que ya sea que se apruebe o no estemos preparados para ello y me da la impresión de que este no es el caso.

Veamos el punto desde la perspectiva de que no se apruebe:

Qué ventaja les vamos a dar a las empresas que quieran venir acá que compense de alguna forma los impuestos que si vendrán a pagar en Costa Rica y que no pagarán en El Salvador, por ejemplo. Que pasos se han dado para seguir creciendo económicamente aún y cuando le cerremos la puerta en la cara a nuestro principal socio comercial ?

Veamos el punto desde la perspectiva que si se apruebe:

Donde están las leyes de fortalecimiento del ICE y del INS ? Donde están las leyes de administración de estos mercados que el TLC va a abrir ? Qué pasará con la gente que trabaja en la industria del arroz ? (por lo menos en ese caso hay tiempo, más de 5 años para hacer algo)

Lo que me preocupa es que la discusión no va por allí, si no es aprobar por aprobar es simplemente decir que NO, sin dar alternativas; ninguna de las opciones es sana

Noctámbulo Desesperado dijo...

Pero no se preocupen por eso ya que de todas formas, aunque es una temática de interés nacional, es justamente de esas decisiones en que uno como ciudadano no participa. Es de esas decisiones en que los gobernantes prefieren irlas dejando para que vayan tomando cauce por ellas mismas, por una corriente fantasiosa. Al final SI o NO, tiene sus ventajas y desventajas dependiendo de la óptica con que se mire. De todos modos es de esperarse que los políticos y cuasidueños del país siempre buscan los bemoles que les son favorables a ellos y sus empresas y desde allí impulsar la decisión que más les conviene. Entonces...¿de qué vale la opinión del ciudadano medio? ¿acaso, el ciudadano medio no está también dividido en su decisión?

Independientemente de lo que suceda el 50% de la población va a estar satisfecha del rumbo que se tome y el otro 50% no lo va a estar.

Anónimo dijo...

Excelente perspectiva de situación.
Yo no se uds, pero no siente como que el panorama se pone cada vez más gris para el susodicho tratado de "libre" comercio.
la polémica en guatemala, las dudas en el salvador, los cuestionamientos y nublados aquí, el tiempo, el tiempo, el tiempo.

a mi me huele a cenizas.