Para ponerme al día con dos aportes: uno bibliográfico y el otro videográfico, ambos vinculados (y sí, terriblemente comerciales)
El señor del crimen organizado
Mario Puzo es uno de los escritores norteamericanos de mayor éxito de mercado. La mayoría de sus libros se dedican a describir el papel las sociedades secretas del crimen organizado de raíces italianas (sicilianas y napolitanas) en el territorio de Estados Unidos. En este sentido siempre se le ha criticado por rodear de un glamour especial a las familias mafiosas, haciéndolas atractivas al lector, a pesar de que estamos hablando básicamente de ladrones, extorsionadores, traficantes y asesinos. El señor Puzo además era un reputado guionista cinematográfico y aunque la mayoría de sus películas conocidas son del tema del crimen organizado, pocos recordamos que el guión de Superman (la primera película de Christopher Reeve), era de su autoría. De don Mario en mi biblioteca aparecen los siguientes libros:
Omerta: Su obra póstuma. Refleja una familia mafiosa cuyos herederos ya no pertenecen a esta sociedad secreta, sino a la sociedad civil que los Capos solían despreciar. El último capo, decide entonces que un huérfano al que ha adoptado (su sobrino) tome el control del negocio familiar y de paso proteja a sus hijos, los cuales no se dan cuenta que el pasado de su padre los va a perseguir por siempre. Si comparamos esta novela con otras del señor Puzo, es una de las mejores logradas, tiene un momento espectacular, que nos recuerda que en ocasiones, el fratricidio es el mayor de los pecados, que sin embargo no está libre de redención.
El último Don: Francamente, el más malo de todos los libros de Puzo sobre la mafia. Las aventuras de una familia mafiosa y la forma en que se incorporan al mundo de Hollywood parece escrita por Corín Tellado (además dio paso a dos miniseries televisivas REALMENTE malas).
El siciliano: Muy buena novela con características históricas: Narra la vida del bandido siciliano Salvatore Guiliano y de su guerra contra el gobierno, contra los señores Feudales y contra Don Crocce Malo el capi di capos. Lo que me llama la atención es que es considerada una novela menor de Puzo, aunque es claramente superior al Último Don. Esta tiene una excelente película dirigida por Michael Cimino que protagonizada por Christopher Lambert.
El Padrino: Dejo para el final la mejor. La novela que definió el género del crimen organizado. La historia de los Corleone y su negocio familiar. El ascenso y caída de la familia más poderosa de la mafia newyorkina nos es presentada como un drama familiar, en donde el mayor sueño de Vito Corleone (proteger a su familia de el mundo cruel que lo rodea) se va cayendo a pedazos cuando ninguno de sus hijos logra evadir el infierno que el mundo y su padre les ha creado. El don abandona el mundo alegre de haber vivido según sus reglas dejando tras de sí un hijo muerto, otro perdido en el vicio, la menor transformada en una caricatura de la agresión a la mujer y a su hijo más amado, a su benjamín, transformado en la versión maligna de su ser. Michael Corleone tendrá sólo las virtudes de su padre para manejar el negocio, pero nunca podrá poseer el resto de sus cualidades, por ello será más temido que amado, y por ello su vida será el infierno de aquellos que escogen ir en contra de la sociedad. La conciencia de Michael es su esposa, y aunque la novela no lo deja ver, pues termina en el momento en que Michael acapara todo el poder y se planta como un emperador, es claro que su conciencia lo está abandonando y que el sueño de la familia Corleone está tan manchado de sangre y lágrimas que no es otra cosa que una pesadilla.
El libro cuenta además con maravillosos personajes secundarios (uno puede toparse a un cantante mafioso que camina como Frank Sinatra, canta como Frank, conquista como Frank y que será el rey de las Vegas como Frank, y por el cual Puzo fue demandado por cuanto el viejo Frankie se sintió un poco ofendido).
No sé si en un siglo cuando los historiadores de la literatura norteamericana revisen el siglo XX quieran poner a Puzo a la par de Hemingway o de Capote o de Lee. Pero sus novelas producen pasión al lector que quiere seguirlas devorando todos los días. Les dejo pendiente un comentario de Los Borgia (llamado en inglés The Family), por cuanto no he podido sacar el tiempo para conseguirlo en formato de papel (la edición digital no autorizada que circula en Internet tiene demasiados errores que hace imposible su lectura).
Videoteca: La saga de los Corleone:
El Padrino y El Padrino Parte II son tal vez los únicos ejemplos de que se pueden hacer secuelas sin perder la calidad. El Padrino es una excelente adaptación de Francis Ford Copolla de la novela de Puzo (que fue el guionista) con la participación de Marlon Brando (en el papel que relanzó su carrera), James Cann (extraordinario más si se considera que no era italiano e interpretaba al más apasionado de los hijos del don), Robert Duvall (el consigliori irlandés), John Cazalle (como el atormentado Fredo, el inútil de la familia), Thalia Shire (antes de ser esposa de Rocky era la hija menor del Don) y por supuesto Pacino como Michael, el cual va evolucionando en la película casi de forma maquiavélica (y con ello poco a poco vamos descubriendo su habilidad actoral, al principio parece un actor de reparto de segunda y conforme su personaje va evolucionando su capacidad de interpretación mejora hasta llegar a los niveles de Brando).
Todo es extraordinario en esta película: El vestuario, la ambientación, el ritmo. Contiene escenas memorables que han sido transformadas en íconos culturales (La cabeza de caballo en la cama por ejemplo) y tuvo el mérito de hacernos sentirnos bien de que los malos ganen al final (sí señores, no nos olvidemos, los Corleone SON LOS MALOS.
El Padrino Parte II es la ÚNICA secuela de una película que ha superado a la primera en premios obtenidos. Para presentar la juventud de Don Corleone había que encontrar a un joven Marlon Brando y por supuesto sólo un De Niro podía con el papel. El resto del reparto permanece (con la excepción de los muertos en la primera película), y vemos en realidad dos películas al mismo tiempo: La historia de Vito Corleone, de Sicilia a New York y la historia de Michael y cómo su imperio parece caerse a pedazos por culpa de un mafioso judío y del Congreso de los Estados Unidos. Mientras que la historia de Vito nos llama la atención por cuanto presenciamos el ascenso del imperio, la de Michael nos presenta la caída, no la caída financiera o social, sino la caída moral. Vito es un hombre de familia, que hizo todo para protegerla del mundo. Michael es el tirano solitario que poco a poco pierde todo lo que quería: Su padre, su esposa, su hermano…
Escenas memorables: El regreso de Vito a Sicilia para matar al hombre que mató a su padre. El beso en la boca de Michael a Fredo en Cuba: I know it was you Fredo… you broke my heart y por supuesto la escena final, cuando se escuchan los balazos en el lago, mientras Michael observa en la distancia… En fin una maravillosa saga…
Que lamentablemente termina con El Padrino Parte III. Digamos que aunque haya sido nominada al Oscar, no es bueno mezclar a Puzo con David Yallop.
1 comentario:
Un libro que nunca me cansaré de leer y una película que jamás me cansaré de ver... y la responsable que sea un miembro más de la religión Soprano... todo sea por el vicio.
Publicar un comentario