lunes, noviembre 06, 2006

Comentarios Cortos

¿Alguien esperaba un resultado diferente? El informe de instrucción del Órgano Director del procedimiento seguido en contra del Diputado Tinoco quedó en nada. Como abogado hay dos cosas que no entiendo: Si había duda debía de exonerarse al diputado de toda responsabilidad (si es que nuestra Constitución sigue vigente en la Asamblea) pero por lo cantinflesco de los considerandos del informe, me parece que no había duda sobre la eventual responsabilidad del diputado (al punto que se invita a la parte denunciante a presentar la acción en los Tribunales de Justicia), entonces nace mi segunda pregunta: Si hay motivos para una acción judicial, ¿por qué no se declaró responsable al diputado?. Para los legos en Derecho Administrativo, les informo que el Órgano Director no era el encargado de sancionar la falta, sólo de demostrar si se cometió o no dicha falta y luego recomendar una acción a seguir por el superior (en este caso el Directorio Legislativo). Nada de lo anterior realizó el Órgano Director en este caso. El mejor resumen de lo acaecido lo dio la ex diputada Gloria Navas: El informe fue un plato de babas (dijo en Telenoticias), pero no por las razones que ella expuso, si no porque no fueron capaces los miembros de tomar una decisión: si los hechos indicaban que hubo la falta haberlo señalado y si había duda o no fue posible determinar la existencia de la falta entonces exonerar del todo al diputado.

***
La agencia de viajes de Presidencial Travel anuncia la salida de su gira de verano a Suramérica. Se ruega a los periodistas retirar sus viáticos con la encargada de prensa de la Casa Presidencial. Por razones especiales, el señor Ministro de la Presidencia con rango de Presidente de la República a.i. no asumirá el mando del país en ausencia del Presidente, por lo que doña Laura queda a cargo del negocio.
***
Cualquiera que me haya conocido en la Universidad sabe que Kevin Casas y el suscrito nunca compartimos ni el credo político ni tuvimos el asomo de una amistad (aunque sí algunos amigos comunes). Por lo anterior puedo decir lo siguiente con bastante neutralidad: Alguien en Liberación vio muy presidenciable a Kevin para las próximas elecciones y decidieron aplicar la misma receta que en su momento le recetaron a Rolando Araya con las calcomanías de Ricardo Alem. Creo que después del escándalo que se ha montado el futuro político de Kevin ha sido enterrado, y no sé si el señor Vicepresidente pueda algún día quitarse la mancha moral que le han endilgado (injustamente en mi criterio).
***
El departamento de adoctrinamiento y propaganda de Zapote les recuerda a los periodistas que en la medida de lo posible deben darse sólo notas positivas del Gobierno. Esto por cuanto el malvado Tribunal Supremo de Elecciones no nos deja hacerle publicidad a Óscar en este momento por las elecciones municipales. En todo caso, el Ministerio de Comercio Exterior seguirá burlándose impunemente del Tribunal publicando de forma descarada propaganda a favor del TLC.
***
La elección del entrenador de la selección nacional de fútbol me dejó claro una cosa: Es permitido u se incentiva a los periodistas deportivos a criticar al entrenador. Eso los hace buenos periodistas. Pero cuando el entrenador decide criticar a los periodistas deportivos eso lo hace poco menos que el más miserable de los mortales. El suscrito, que en su momento fuera comentarista deportivo, viola el código ético aquí y decide darle el apoyo al entrenador.
***
El Departamento de Asuntos sin importancia… perdón de prensa de Zapotal de Zapote informa que esta semana Óscar va a ignorar a la oposición por tres días hábiles. Durante dos días hábiles hará comentarios despectivos a cualquier planteamiento que haga dudar de la perfección de su mandato, y por un día manifestará su disponibilidad al diálogo siempre y cuando lo único que diga la oposición es Sí. El sétimo día descansará, porque así lo estableció su colega.
***
La postulación de Dall’anese como Magistrado a la Sala III ha generado una serie de comentarios ácidos y acertadísimos sobre las eventuales prescripciones de una serie de causas sonadas (los Ángeles de la Unidad, por ejemplo), la incapacidad de emitir una acusación en contra de José María, el inminente colapso del juicio del caso Parmenio, etc. etc. Claro la mayoría de las críticas las emitió el Lic. Rafael Ángel Calderón, lo que en mi criterio les quita un poquito de peso moral.
***
La Casa Presidencial aclara que no está patrocinando la publicación de ningún blog.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

vamos de mal en peor...

Solentiname dijo...

Hay un website para ver el informe del órgano director del caso Tinoco?? Y en cuanto a la imagen de Zapote... te lo rogamos señorrrrr...

Oscar dijo...

Puede que yo no tenga pleno conocimiento de todos los hechos y su cronología. Aun a pesar de ello, voy a abrir mi bocota (y el que sepa mejor que yo y me calle, bienvenido). Como yo veo, lo de Kevin es, en parte, su propia culpa. Me parece que fue un error estratégico de su parte el salir en carrera al Ministerio Público antes que nadie mencionara su nombre siquiera...

Adrián Solís Rojas dijo...

Jah!

Me duele la panza, pero no de reírme...