miércoles, octubre 11, 2006

Recuerdos en acetato


Mientras escribía la columna de John Lennon, al mencionar Dear Prudence me di cuenta de que tengo más de diez años de no escuchar completo el Álbum Blanco. Y no lo he escuchado por que es el único disco de los Beatles que no tengo en formato de CD.

Descansa, junto con diez discos más de los de Liverpool, cinco de Elvis, dos de Charly García y otros más en la bodega de chunches de mi casa, sin oportunidad de ver de nuevo el sol o la aguja de cabeza de diamante que permitía que su sonido fuera liberado. ¿Su delito? Ser de Acetato en una época digital.

Hace unos años García sostuvo que el Rock’n’Roll se inventó para ser escuchado en acetato, no en el formato digital. Este cura encuentra el formato digital maravilloso para el Jazz, la Música Clásica y la Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta.

El acetato, con su romanticismo nostálgico y con los ruidos de fondo del rotor que mueve el plato del tocadiscos, la “basura” que deja los años de uso y los pequeños rayones que permiten escuchar pequeños cortes en la música fue hecho para escuchar a Hendrix, a los Animals, a los Stones, a los Beatles de la primera etapa, a Elvis, a Ritchie Valens, a los Platters, a las Supreme, a Buddy Holly, fase Domino etc. etc.

El acetato está eternamente ligado a las raíces del Rock’n’Roll. La música de los 50’s y 60’s suena mejor si tiene un poco de basura adelante. Es parte de la nostalgia que evoca. Además por lo general era una música tan simple, tan completa y tan buena que no necesitaba de la tecnología para esconder defectos (¿alguien se imagina a Britney Spears grabando en una consola de sólo cuatro canales y sin efectos de sonido para que su talento fuera luego escuchado en acetato?).

La primera vez que oí el Sargento Pimienta en acetato fue como pasar de la adolescencia a la madurez musical. Cuando lo oí en CD me di cuenta de que podían captarse millones de sonidos en cada pieza que nunca había podido captar antes. Pero no sé porque insisto en no adquirir el CD del Album Blanco. Algo en la nostalgia me lo impide. Si lo adquiero mi colección estaría terminada oficialmente, y ya no habría excusa para dejar ese poco de acetatos guardando polvo en la bodega de los chunches.

3 comentarios:

Adrián Solís Rojas dijo...

¡El tango! Te faltó este género medio lunfardo, medio negro, medio indígena del sur del continente, medio criollo..., entre las inmortalidades que deberían ser escuchadas en acetato.

En poquísimas ocasiones he tenido la oportunidad de hacerlo (soy hijo de la digitalidad a pesar de haber nacido en los últimos años analógicos del país). Te sentís en San Telmo, en cualquier boliche sucio y compadrón, con un matecito (y eso que no me gusta), y si canta Gardel, es como si lo tuvieras al frente.

djtopo dijo...

y yo agregaría los que hay en mi casa que se escuchan genial en acetato, los de la sonora matancera, benny moré, y muchos de boleros...

Naty dijo...

Hola Eduardo!
Una invitación a darte una vuelta por www.redcultura.com/blogs