lunes, octubre 09, 2006

Happy Birthday Johnny! (Unfortunately, War isn't over)

Do you think you're a genius?
Yes, if there is such a thing as one, I am one.

A veces pienso que lo sobrevaloramos demasiado. Al fin y al cabo en resumen sólo fue un músico multimillonario que murió asesinado a manos de un fanático.

El 8 de diciembre de 1980 comenzó el mito de John Lennon, comenzó la leyenda. El que fuera el líder de la más importante banda rock de todos los tiempos es recordado como uno de los mayores íconos de la paz mundial. Al mismo nivel del Dalai Lama, Mandela, Gorvachov, y ¿porqué no decirlo? Digno de haber recibido un premio Nóbel de la paz por su labor.

John Winston Lennon habría cumplido hoy 66 años. Algún día, cuando hayan pasado doscientos o trescientos años y se analice el período musical de la década de los sesenta en el siglo XX, los nombres de Lennon y McCartney serán analizados al mismo nivel que los de Mozart y Beethoven (siempre he creído que si Mozart hubiera nacido en el siglo XX hubiera estado más cerca del Sgt. Peppers que de la ópera). La obra musical de los Beatles implica mantener unido el nombre de Lennon y de McCartney. Son tan inseparables que no se puede concebir la existencia de uno sin en el otro. Su simbiosis cambió el arte del mundo y provocó (junto con otros factores) la última gran revolución cultural del siglo XX. Aunque ambos admitieron que sólo compusieron juntos hasta 1962, siempre he creído que la competencia entre ambos fue lo que provocó las joyas musicales que son la mayoría de las canciones de los cuatro de Liverpool.

Musicalmente hablando, Paul siempre fue más popular. Mencione las primeras canciones de los Beatles que vengan a su memoria y casi le garantizo que la mayoría serán de Paul: Yesterday, Hey Jude, Let it be. Pero si piensa en la imagen de los Beatles, esa imagen es la del viejo Johnny cantando Twist and Shout con Paul y George haciendo los coros. John era la cara del grupo. Cuando uno se hace fanático del grupo se da cuenta que si bien Paul era un fabricante de éxitos, de esos que se venden por millones, John decidió a partir del Help! comenzar a competir directamente no con el mercado, sino con el “otro” poeta del pop (mejor dicho del Folk), Bob Dylan. Es extraño que Lennon siempre se proclamara como un auténtico rockanrolero si sus mejores canciones con los Beatles (You've got to hide your love away, In my Life, Dear Prudence por ejemplo) son maravillosas poesías que nos llenan la vida más que las silly love songs de Paul (por cierto, para los que NO son fanáticos, Silly Love Songs de McCartney como solista es una canción que Paul hizo en respuesta a un comentario despectivo de John sobre las canciones que él hacía).
¿Quién ganó este duelo de genios musicales? ¿Quién fue el mejor? Ese es uno de los debates más apasionados que los fanáticos de los Beatles con demasiado tiempo libre suelen tener. Mi respuesta es muy sencilla: Paul fue el mejor Beatle. Como músico lo logró todo con el cuarteto. Pero le tomó casi veinte años de carrera como solista llegar de nuevo al nivel de calidad que demostró con los cuatro grandes (usted puede ir botando a la basura todo el material de Paul de los setentas y ochentas, es casi tan malo como casi TODA LA MUSICA DE LOS SETENTAS Y OCHENTAS, pero cuando llegue al Flaming Pie guárdelo de inmediato, ESE es Paul otra vez). En su carrera de solista George fue el que demostró su calidad casi con sólo salir del grupo (sus únicos fiascos son el fraude por plagio de “My sweet Lord” y esa porquería comercial de “I got my mind set on you) y sorprendentemente, Ringo fue el primero en tener un Nº 1.

John como solista tuvo sus altos, sus bajos, e Imagine.

Ninguno de los tres restantes pudo hacer algo parecido a Imagine. Con una canción el señor Lennon conquistó el mundo. Lo sorprendente es que Imagine pasó inadvertida en 1971 cuando el álbum fue lanzado porque los medios estaban más interesados en las polémicas de John y Paul sobre la separación y liquidación financiera de los Beatles (el álbum Imagine contiene una canción: “How do you sleep?” que es una de las más ácidas críticas que John le hizo a Paul en su vida). Pero en algún momento de los setentas, en medio de tantas guerras, de tanta estupidez a favor de la violencia y del odio, alguien descubrió Imagine y la transformó en el himno mundial de la paz.

John era además Yoko. Casi a ningun fanático de los Beatles le gusta la idea de Yoko Ono (y quien la haya oído cantar queda dispuesto a buscar una magnun 357 y hacer algo grave con ella). Pero de alguna forma fue la mejor cosa que le pudo pasar a John en su vida. Por años esta mujer ha sido analizada por los medios de todas las maneras posibles dejándola siempre como una especie de Satanás oriental que aniquiló a los Beatles (olvidando olímpicamente que Paul hizo añicos la moral del grupo durante los últimos dos años reclamando para sí la propiedad del grupo, al punto de editar el documental del Let it be para que fuera casi como “Paul y mi grupo de acompañamiento”).
Analizadas varias biografías de Lennon llegué a algunas conclusiones: Gracias a Yoko, John dejó las drogas. Como administradora de los bienes de John lo transformó de ser un rockero millonario a ser un amo de casa Multimillonario (ninguno de los Beatles ha tenido un administrador más efectivo que Yoko). Le dio un hijo. Lo acompañó en sus días más oscuros, cuando todo el universo estaba en contra de ellos. Podría seguir señores, pero es más fácil resumirlo así: Yoko es la mujer de la que John está cantando en "Woman" (la mejor canción de amor de Lennon). Por último, cuando John muere asesinado, Yoko comienza su proceso de canonización, elevando la imagen de John al mismo nivel que la de Gandhi.

Por aquí comencé mi comentario. Nunca he podido ver a John como un símbolo de paz. No considero que haya sido tan importante como un Mandela. Era un músico. Uno endiabladamente bueno. Uno además con una conciencia social tan grande que lo hizo comprometerse con un mensaje de Paz en tiempos en que eso era peligroso si usted vivía en Estados Unidos. Imagine y Happy X-Mas son para mí las dos mejores canciones de paz que haya escuchado en mi vida. Pero se nos olvida que el compromiso de paz de John se dio durante lo que él mismo llamó su década perdida, mientras se dedicaba a navegar por un abismo de drogas y alcohol. Luego a mediados de los setenta con el nacimiento de Sean, Mr. Lennon se retira y se transforma en el modelo de padre hogareño que cuida el bebé mientras mamá trae el pan al hogar. Su compromiso con la paz quedó en sus discos, en sus camas de paz a principios de los setentas y en una que otra entrevista en la que dejaba claro que era un gran pensador, un genio musical, un maravilloso padre de familia (con su segundo hijo, su primogénito por otro lado no comparte esa opinión) y que estaba dispuesto a proclamar la paz a quien quisiera oírlo. Pero no creo que fuera un verdadero héroe de la paz… pero señores, seamos francos, ¿es que en realidad hay alguien que pueda reclamar ese título?

Yo me estoy acercando a la edad de Lennon (la edad que tendrá por siempre, porque al morir a los 40 lo recordaremos siempre a esa edad) y ahora lo veo como el amigo que logró grandes cosas y al cual has admirado mucho, pero que con la perspectiva de la edad te das cuenta que vos, en tu mundo, con tus logros cotidianos, en cierta forma eres tan grande como él, sólo que tus obras no te han hecho multimillonario ni eres adorado como un semidiós por miles de fans. Pero John es un amigo que me sigue hablando, porque de vez en cuando me siento con el él a ver las ruedas girar. Porque cuando quiero dormir a Eduardo Andrés le tarareo "Beautiful" Boy. Por que siempre que recuerdo mis viajes a Chirripó, "In my Life" es el fondo musical que acompaña los recuerdos de las imágenes de la montaña. Porque ahora lo leo y entiendo mejor su humor ácido. Porque como él, me da asco la hipocresía de este mundo occidental. Es más, cada día me cae mejor Yoko: comparada con la última esposa de McCartney, Yoko es un ángel.

Y termino este saludo de cumpleaños con un saludo a Paul. 26 años después de su muerte, la sombra de John sigue sobre Paul. A la fecha Paul ha logrado todo lo que un músico puede lograr. Es más Sir Paul es ahora un connotado compositor sinfónico y el hombre más rico del mundo del espectáculo, además de seguir siendo endiabladamente bueno tocando el viejo rock’n’roll. Y si bien lo ha logrado todo, hay algo que nunca podrá tener:

Paul nunca será el compositor de Imagine.

Y los Beatles, por siempre, serán la banda de John.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dara de veras para tanto creer que esos mechudos pregonaban la paz ?

Cuatro chivos que cambiaron para siempre lo que los dueños de la industría de las rocolas se propusieron o sera alguién tan iluso de creese de veras que fueron seres "verdaderamente" iluminados que cambiaron para siempre la industría de la música anglo.

Yo que usted no me lo creo y a lo mejor se aprende una canción de cuna que incluya letras eñes.

Cromatica dijo...

Excelente saludo de cumpleaños para John!

Para los que crecimos escuchándolo, nos hizo y nos hace comprender nuestra epoca convulsa, el sentido y la necesidad de paz en el mundo...y seguimos cantando con esperanza.

Es decir nos toca por donde debemos...

Saludos!

Anónimo dijo...

Sin duda Lennon tenía una personalidad arrolladora. NO olvidemos que fue asesinado relativamente joven y no lo vimos envejecer, al contrario, su figura se elevó ante tal suceso. Mas sin embargo me parece que exageras al decir que Paul jamás tendrá un imagine...vamos, parece que caes en maniqueismos simples. Paul y John hicieron joyas, se complementaban de maravilla.

NO puedes decir que un she´s leaving home o un eleanor rigby no son diamantes de 24 kilates! Al nivel de campos de fresa o de un dia en la vida. VAmos! NO las comparo con imagine porque si bien ésta tiene un impacto muy profundo en lo poético ...nada tiene que ver con la complejidad y belleza de las que menciono.

Paul está al mismo nivel que Lennon...así de grande es Paul. NO por nada fue el 1ro en tocar TODOS los instrumentos en su 1er album...fue un mensaje: puedo sólo...no los necesito. Y no podemos subestimarlo porque no tenía un carácter tan depresivo como lennon y en vez de llorar prefiriera reir...

Sgt. Pepper dijo...

uo lee un genial articulo como este y se desiluciona a golpes con un comentario tan obtuso como el de Ano-nimo. En verdad es un exelente articulo. Soy algo asi como un fanatico Beatle(no freaky)pero considero a John como una especie de guia espiritual o modelo (si bien tambien lo es Paul en lo musical), a diferencia de algunos, no creci oyendolos rolar, pero quieralo o no se crece con su legado que esta regado por todo el planeta y en muchs generos populares, arranque en los 90's con musica de los 80's (desilucion) y termino por encontrar mi "meca introspectiva" musical...los 60's fueron los mejores... saludos a todos, un heroe mas del proletariado