jueves, agosto 31, 2006

Por la boca muere...

El rumor tenía tiempo de circular por los pasillos legislativos y por la sección “Confidencialmente” del Diario Extra. La situación se tornó más tormentosa esta semana cuando la lista de sospechosos se redujo a los varones de la fracción de Liberación Nacional. Era evidente que había una Omerta declarada entre todos para tapar con tierra el problema.

Si no hay denuncia no hay investigación. Decía don Francisco Antonio. No podemos adelantar criterios decía doña Mayi. Sale una testigo estrella que jura decir la verdad pero que nada puede hacer si su compañera no denuncia. El silencio cómplice se extendía y como cualquier escandalillo de país tercermundista, este iba rumbo al basurero…

¿Entonces alguien puede explicarme… por qué diantres dejaron a Tinoco levantarse en el plenario y, sin estar acusado, indiciado o por lo menos señalado, ponerse a pedir disculpas???? ¿Es que William Jefferson Clinton no les enseñó nada? ¿Quién fue el retrasado mental que le aconsejó al diputado salir ayer a disculparse de algo que NADIE lo había acusado formalmente? Y ¿a quién se le ocurre además hacerlo cuando en el mismo edificio trabaja Gloria Valerín?!!!! Señores, Manolito el de Mafalda previamente lobotomizado no hubiera hecho una bestialidad tan grande.

Lo cierto es que esta denuncia va a servir para demostrar que la famosa Ley de Acoso Sexual no sirve para un nada (algo que pude comprobar en mi primer año en la función pública cuando no me fue posible sancionar a un acosador por los problemas de interpretación que tiene la norma), y probablemente se producirán reformas. Además la denuncia servirá, cuando se archive y se reinstale “moralmente” al diputado Tinoco en su silla diputadil, para que nuestra Asamblea vuelva al fondo del hueco moral en que ha residido desde hace más de veinte años.

Entendamos, aún en el caso de que el diputado Tinoco fuera absolutamente inocente (y así debemos considerarlo hasta que se demuestre lo contrario, la Constitución lo manda así), su bestial confesión disculpa de ayer lo transformó en culpable ante la opinión pública. Y además lo sirvió en bandeja para que la prensa lo devore inmisericordemente (al fin y al cabo, no hay nada como un escándalo sexual para vender noticieros y periódicos).

A veces la verdad surge a través de caminos recónditos y oscuros. A veces salta diáfana a la luz. A veces sólo necesita, cuando ha sido enterrada, que alguien sea lo suficientemente valiente para desenterrarla. Y a veces hasta una brutalidad de campeonato mundial ayuda a que la verdad salga.


GLOSA:

Mi reconocimiento a la funcionaria (y colega) que lo denunció. Si los hechos son ciertos, ella ha dado un paso enorme en la reivindicación de los derechos de las víctimas (nótese que ningún medio ha violentado su identidad, a pesar de que estoy seguro debe haber fuertes presiones para exponerla a ella y a su familia) y además con un solo acto desnudó la porquería moral que domina a la fracción del PLN y la hipocresía de las demás fracciones, que sabedoras que el sospechoso no estaba en sus filas saltaron como lobos a la caza. Sus hijos señora, le agradecerán toda la vida que usted como abogada, haya sabido defender sus derechos primero, o de lo contrario nunca podría defender los de los demás. Adelante y siga de frente. Muchas mujeres acosadas en la Asamblea, en la Corte Suprema de Justicia y en el Poder Ejecutivo tal vez encuentren el valor de denunciar los abusos que sufren gracias a su ejemplo.

1 comentario:

Solentiname dijo...

Coincido en que Tinoco se bajó solito los pantalones.

Sospechoso, según informar el madrugador y hoy telenoticias, que la acosada accede a plantear la denuncia cuando Tinoco habla públicamente del caso, por "violar el acuerdo entre ellos". Qué era? confidencialidad? compensación por el silencio?

En estos días DE FIJO seguiré leyendo la extra y recordando que Mimí siempre decía que el Tinoco que era cocoliso y que fue asesinado por el Bar LImón era sumamente aficionado a las mujeres ajenas...