miércoles, agosto 16, 2006

Castrito

A veces nos olvidamos que es un dictador. Que viola derechos humanos. Que vive en la riqueza cuando la mayoría de su pueblo vive con lo mínimo. Que está enfermo de poder y que se niega a reconocer cualquier otra opción política. Que ha despreciado al resto de las democracias latinoamericanas en diferentes momentos de su historia. Que su único aliado actual es el demagogo venezolano.

Se nos olvida, porque Castrito a diferencia de Pinochet, Somoza, Trujillo, Videla, y un enorme etcétera, es un dictador simpático. Tiene don de gentes. Es un genial orador. Es además un genio en materia política y además ha sido una espina incómoda que los gringos han aguantado por cincuenta años. Su lucha, ganada valga decir, en contra de los yanquis enemigos de la humanidad, nos cae simpática a los latinoamericanos. Además sus relacionistas públicos son mejores que los de cualquier dictador latinoamericano (seamos francos, si Pinochet hubiera tenido a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés cantando maravillas de él, el desgraciado general chileno no nos caería tan mal).

Súmese a lo anterior que los latinoamericanos despreciamos cordialmente al pueblo exiliado cubano. La gusanera lo llaman, porque Castrito un día dijo que no eran cubanos sino gusanos, es el único exilio latino que ha sido despreciado por sus hermanos latinos. La verdad nos revienta que los representantes del exilio cubano sean Cristina, los Estefan y Andy García. Los exiliados en Latinoamérica TIENEN que ser de izquierda (y cantar trova no tener éxitos en Bilboard). Como agravante, los exiliados cubanos en Miami, suelen ser más de derecha que Mr O’Riley de FOX NEWS, más republicanos que Reagan y lo suficientemente idiotas como para salir a bailar en las calles cuando a Castrito se le tuerce un intestino y deciden darlo por muerto.

Castrito tiene sus méritos, no se los niego. Cuba es un mejor país de que lo que iba ser bajo el protectorado gringo. Pero me niego a aceptar que el pueblo cubano sea “libre”. Cuando tu libertad de pensamiento está limitada a ser comunista o “traidor” entonces señores no hay libertad. En esto señores Castrito es igual a cualquier dictador de cuarta categoría. En eso y muchas cosas más, pero si comienzo a hablar de violaciones de derechos humanos en Cuba la izquierda comenzará a gritar ¡PROPAGANDA DE LA CIA! PROPAGANDA DE LA CIA!

Precisamente esa es una de las ventajas que Castrito ha tenido y que otros dictadores no tuvieron. Por ejemplo, por años la izquierda latinoamericana (y mundial) se negó a reconocer las barbaridades del régimen soviético (Hungría en el 56 y la primavera de Praga del 68 fueron inventos propagandísticos de la CIA). Nuestra izquierda latinoamericana siempre ha estado encima de denunciar (con gran acierto) las barbaridades de los gringos y sus matarifes designados como gobernantes en nuestros estados. Pero cuando se trata de ver los defectos de Castrito sacan la defensa de la propaganda de la CIA.

Ahí sigue Castrito, inmune a la crítica. Perpetuado en el poder. Disfrutando del poder. Incluso siendo hipócrita con el poder (sólo le faltó besarle el anillo al Papa, en esto perdí una apuesta, pero ¿EL PAPA EN CUBA? Solo Castrito sabe manejar a la Iglesia Católica tan bien). El es el summa cum laude de los dictadores, el dueño de la bola, y en mi criterio el mejor político latinoamericano de los dos últimos siglos. Lástima que sea un dictador.

Allí, en su lecho de enfermo, le deseamos pronta recuperación. El juicio de la historia lo está esperando, Comandante Fidel Castro.


Glosa: Y desde su lecho de enfermo, Fidel le pegó la segunda garroteada diplomática de su administración a Oscar Arias (la primera fue cortesía de Benedicto XVI). Me parece que a Oscar le está costando entrar en calor en el ejercicio diplomático. Tal vez si de dedica un poco a Costa Rica pueda en uno o dos años, volver a la arena internacional, al fin y al cabo fue electo presidente de Costa Rica, no jefe de la diplomacia latinoamericana (¿o me equivoco y en realidad elegimos a Rodrigo presidente sin que estuviera en la papeleta?).

3 comentarios:

djtopo dijo...

que dificil es hacer a veces comentarios sobre personalidades, siempre tendrán sus pro y sus contra, especialmente personas que realmente tiene un poder sobre multitudes, carismaticos...
solo que hay un detalle, ese poder contadas veces no se les sube a la cabeza y terminan como las vacas...
(desde el mismo padre mainor hasta napoleón, etc...)

Solentiname dijo...

La Juerza! Carlos Montaner tiene poseído a VALLO!! Rápido, que llamen a las santeras! ;)

Paz dijo...

Ve, entiendo tu comentario. Es más, comparto una parte sí y una parte no. Es lo normal,como dice djtopo, cuando se habla de personalidades. Pero lo que no podemos negar (y qué rico sabe leer la cartita que le mandó el servicio diplomático cubano a la Casa Amarilla) es que esta gente los tiene bien puestos. Nuestro querido Presidente quiere otro premio, ¿no te parece?