viernes, julio 21, 2006

Los feriados.

Va a seguir pasando cada mes de julio. Conforme se acerca el día de la madre (y en menor grado la celebración de la anexión del Partido de Nicoya), comenzará de nuevo la polémica por la reforma al Código de Trabajo a trasladar esos dos días feriados (junto con el 11 de abril y el 12 de octubre) al día lunes siguiente.

Nuestros feriados son particularmente especiales, por cuanto la mayoría no representan realidades trascendentales históricas o sociales de nuestra cultura (con la excepción de los religiosos y el 1º de mayo). Si revisamos la lista de feriados históricos tenemos que los costarricenses celebramos:

  • El once de abril, fecha en que se celebró la batalla de Rivas, la cual muchos historiadores califican como el mayor fracaso de la campaña de 1856. Recordemos que el mesón debió ser quemado por la incapacidad militar nuestra de sacar de ahí a los filibusteros y que en su huída Mr. Walker lanzó sus cadáveres a los pozos de agua potable, provocando la contaminación que trajo posteriormente la epidemia del cólera. Desde el punto de vista militar la batalla fue un fracaso (y ni siquiera vamos a discutir si el soldado Juan existió o no). ¿No era más razonable declarar feriado el 20 de marzo, día de la batalla de Santa Rosa?
  • El quince de setiembre. Nuestra “independencia” fue declarada en Guatemala el 15 de setiembre, aquí la noticia llegó el 29 de octubre y los cartagos decidieron engavetarla mientras se aclaraban los nublados del día.
  • El doce de octubre… este… perdón… ¿Qué demonios celebramos ese día? Porque no es el descubrimiento de América (como cuando yo estaba en la escuela) ni el día de la raza (¿cuál?) ni me trago eso “del día de las culturas”. Los gringos no se andan con cuentos: el 12 de octubre es el día de Cristóbal Colón. Así debería llamarse en todo el mundo. Sólo por la curiosidad histórica, si lo que queremos es recordar la llegada de los españoles a nuestras costas, les recuerdo que don Cristopholo Colombo estuvo por aquí la primera vez el 25 de setiembre.

En conclusión, el único feriado válido desde el punto de vista histórico es el 25 de julio, fecha en que efectivamente el cabildo abierto del Partido de Nicoya aceptó la consigna de Briceño “De la patria por nuestra voluntad”. En este sentido para mí este feriado no debería moverse de su fecha oficial.

Revisemos ahora los otros feriados no religiosos:

  • El primero de enero: es una regla universalmente aceptada que después de la brutal fiesta de fin de año no debe uno ir a trabajar (salvo que usted labore en restaurantes, cines, hoteles, y cualquier lugar donde un parroquiano pueda sacarse la goma). En todo el mundo este día es feriado, así que para qué preocuparnos. El único problema es que eso transforma el 2 de enero en la peor fecha del año (especialmente si es el primer día hábil laboral), lo cual me afecta de manera personal por razones fácilmente comprobables en mi partida de nacimiento.
  • El primero de mayo. En todo el mundo se celebra el día del trabajador conmemorando la matanza de trabajadores de Chicago QUE OCURRIÓ EL 4 DE MAYO DE 1886. Pero se ha mantenido el primero como fecha de referencia por cuantos los hechos de Chicago comenzaron en esa fecha, en una multitudinaria manifestación que celebraba la conquista de la jornada laboral de ocho horas. Por supuesto los gringos NO CELEBRAN el día del trabajo el primero de mayo (ellos jamás admitirían que mataron a sus propios ciudadanos). Este es otro feriado que bajo ninguna circunstancia debe moverse a lunes.
  • El día de la madre lo dejo para el final.

En cuanto a los feriados religiosos no hay mucho que discutir: jueves y viernes santo (aunque llame la atención que se fijen con base en la fecha del pesaj judío y por ende con el calendario lunar judío y no con el calendario oficial gregoriano, el cual valga decir lo promulgo un Papa llamado Gregorio). El 2 de agosto y el 25 de diciembre (aunque ambas fechas pueden tener contraindicaciones históricas). Nuestro país tuvo por muchos años tres feriados religiosos más que fueron derogados por la Administración Figueres Olsen: El 19 de marzo (San José), el 29 de junio (San Pedro y San Pablo) y el Corpus Christi (primer jueves después de Pentecostés). La Iglesia ya había corrido esas celebraciones para el domingo.

Como ven no es pecado correr feriados “históricos” cuando la “historia” demuestra que los hechos no ocurrieron en la fecha señalada. En este sentido bienvenido sea el cambio a lunes. Es más me parece que si se hubiera conversado con la Iglesia, ésta hubiera estado de acuerdo en el traslado del 2 de agosto al lunes siguiente: Así la peregrinación hubiera tenido todo un fin de semana largo para poder desarrollarse, pero bueno, los libertarios (impulsores del proyecto que modificó el Código de Trabajo) le comieron gallina a la Iglesia en esto.

Por último es increíble para el que escribe, la reacción negativa de la gente para el traslado del día de la madre (15 de agosto). Antes de analizar las consideraciones prácticas del asunto déjenme explicarles porqué celebramos en Costa Rica el 15 de agosto (y no, no es para celebrar la asunción de María Virgen al cielo):

Nuestro país tiene un año fiscal que va del 1º de octubre al 30 de setiembre (las razones de este anacronismo fiscal descansan en nuestro pasado cafetalero: la actividad económica más importante del país comenzaba a cosecharse en octubre). Analicemos este año fiscal desde el punto de vista comercial: De octubre a diciembre tenemos un pico de ventas altísimo por navidad. De enero a marzo, nuevo pico de ventas por la entrada a clases. De abril a junio: dos picos de ventas uno alto (Semana Santa) y uno medio (día del padre). ¿Y de julio a setiembre? Antes del día de la madre, nuestro país no contaba con un pico de consumo fuerte en ese trimestre. Nótese además que al cerrar el año fiscal en setiembre, los comercios necesitan terminar con inventarios reducidos. Además se necesita espacio en la tienda para meter en octubre la mercadería que se va a vender en diciembre. En todo el mundo el día de la madre se celebra en mayo, lo cual no es tan bueno para el comercio porque en nuestro país mayo es muy malo porque la gente gasta todo su dinero en Semana Santa. Además ¿por qué dañar un trimestre con dos buenos picos de consumo si podemos inventar uno en agosto? Así alguien recordó el 15 de agosto y su relación con una celebración religiosa relacionada con la Virgen María y voilá: Día de la Madre a la medida.

Así que no me vengan con que el 15 de agosto es de gran trascendencia en la cultura tica. Es un día inventado para el comercio. Una pequeña navidad en la que sacamos nuestras reservas monetarias con el fin de hacerle un muy merecido regalo a la autora de nuestros días. Pero la verdad podemos hacerlo cualquier día.

Y ahora veamos el asunto práctico: Quien suscribe (como le pasa a muchos casados), tiene serios problemas el día de la madre: Por un lado debo celebrarle el día a mi esposa (como madre de mis hijos), además ambos queremos ver a nuestras madres, y hasta el año pasado, además visitábamos a mis dos abuelas (este año sólo será una por la partida de Doña Tere). Al final de cada 15 de agosto, mi esposa y yo terminábamos agotados por el tour de force que implicaba hacer todas estas visitas. Hasta que llegamos al punto de decir NO MAS y realizar visitas los días previos y posteriores reservando el día de la madre sólo para mi esposa (funcionó con éxito, el año antepasado). Así que la idea de un fin de semana de la madre a nosotros nos cayó como una bendición. Y estoy seguro que la gran cantidad de familias ampliadas en nuestro país, si se organizan, pueden disfrutar de este fin de semana ampliado. Al menos eso planeamos en nuestra familia.


Glosa:

Para terminar el tema de los feriados: ¿no les parece una vergüenza que nuestro país no celebre debidamente el primero de diciembre? Esta es una prueba de que nunca hemos valorado debidamente la abolición del ejército.

3 comentarios:

Marcos dijo...

Me parece muy acertado el post y sobre todo el punto de la no celebración del primero de diciembre. Es una vergüenza porque a pesar de lo mucho que nos enorgullecemos de no tener ejército desde hace más de 50 años, pocos le dan real importancia a ese momento histórico de nuestro país.

Adrián Solís Rojas dijo...

Comparto completamente con vos la idea de los dos feriados inamovibles. lo realmente terrible es lo del primero de diciembre... tanto que nosotros y nuestos poli-ticos nos llenamos la boca hablando de nuestro noejército.

¿No hay alguna forma de mandar eso, aunque sea a discusión a la hora del café, en el prekínder legislativo?

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo!