viernes, julio 14, 2006

ALGUNOS COMENTARIOS CORTOS

¿Para qué sirve un parlamento regional? En el caso del Parlamento Europeo ha sido la base política de una unificación que comenzó siendo económica. En el caso de Centroamérica, el PARLACEN ha sido guarida de corruptos y narcotraficantes que con su absoluta intrascendencia ha carecido de impacto alguno en la inexistente unificación centroamericana. Como yo entendí el experimento europeo (cuyos resultados en cuanto a la unificación no podemos calificar de exitosos al cien por ciento), primero se buscó la unificación económica a través de la CEE y luego se plantearon las bases de la unidad política. Al parecer, la UE quiere que hagamos todo el paquete junto, como si la receta de ellos fuera infalible. Por lo menos don Oscar no quiso aceptar esta vez esos espejitos europeos.

***

Murió el principal opositor de Daniel Ortega en Nicaragua. La muerte de Henry Lewites conmovió el panorama político de Nicaragua. Sin embargo hay una cosa que los medios al parecer han olvidado: Lewites no representaba la segunda fuerza política en Nicaragua, sino la tercera. Habrá que ver si la nueva fórmula presidencial Jarquín-Mejía levanta un poco la intención de voto. Por cierto les recomiendo visitar las página web de El Nuevo Diario: Tienen un sistema similar al de la página web de Al Día, donde los lectores dejan sus comentarios. Recomiendo especialmente los comentarios de los lectores cada vez que sale una noticia de Arnoldo Alemán.

***

Logro personal de la semana: No he visto un minuto de televisión nacional.

***

De El Salvador los periódicos Nacionales sólo mandan dos tipos de noticias: Lo bien que les va con el TLC y lo mal que les va con las Maras (por cierto, nuestros muy objetivos medios de comunicación no han informado nada de cómo AMNET El Salvador se ha transformado en un monopolio absoluto gracias a las normas del TLC, pero por supuesto en nuestro país es pecado hablar mal de los monopolios privados, los públicos son los malos).

***

Siempre en Centroamérica: El Cardenal Rodríguez está preocupado por la migración de jóvenes de su país. La mayoría se van para Estados Unidos. Este es un problema que también tenemos en Costa Rica: Zonas como Tarrazú, Dota y León Cortés (la denominada Zona de los Santos), así como Pérez Zeledón, viven cada día más y más migraciones de jóvenes hacia los Estados Unidos y Canadá. Por supuesto, como ninguno de los que migra sale en Siete Estrellas, esto tampoco es noticia.

***

Pecado capital de la semana: Anoche perdí cuarenta minutos de mi vida de la forma más irresponsable: viendo Latin American Idol. Prometo no volverlo a hacer.

***

Benedicto XVI estuvo en la España de los matrimonios gays de Rodríguez Zapatero. De inmediato, el socialista Rodríguez comenzó a persignarse y por supuesto sus reales y graciosas majestades (nótese el despectivo uso de la minúscula) asistieron a todos los actos. Como católico convencido y practicante tengo que decirlo: ¿Por qué Rodríguez Zapatero no se dejó de hipocresías y en vez de ponerse con el discurso diplomático no dejó en claro que él prefiere una España con separación absoluta de Estado – Iglesia? ¿Cuál es esa necedad de los liberales y socialistas hispanoamericanos de cuando tienen un enfrentamiento con la Iglesia terminan buscando la forma de llegar a un acuerdo de compromiso? El Papa fue a Colonia el año pasado y francamente el Gobierno Alemán lo trató como el visitante distinguido que es, pero nada más, los alemanes al parecer están vacunados contra la hipocresía.

***

Alégrense ticooooos, ticoooooos. En un par de semanas vuelve el campeonato nacional de bola. (Yo me excluyo, estoy muy ocupado viendo el béisbol de las grandes ligas), y usted podrá verlo en directo en el MONSTRUO MALL (perdón DOME), la nueva forma que se han inventado para hacer colapsar el tránsito en Tibás. En tres años será imposible entrar al distrito San Juan, y de una vez les advierto, el problema se va a trasladar a la autopista a Guápiles.

***

Hablando de autopistas: ¿Sabe cuál ha sido el único día del año en que no ha aparecido en los periódicos al menos un accidente automovilístico?: El viernes santo, porque ese día no circularon los periódicos. En las últimas semanas el asunto se ha puesto peor, y ¿cuál ha sido la reacción de los ticos? Primero: hacer cadenas de correos para pasarnos las fotos del accidente del aeropuerto para ver al pobre fallecido. Segundo: Seguir manejando como BESTIAS.

***

Volvió Superman. Al parecer tuvo que estar cinco años fuera de Estados Unidos porque su green card venció (a los gringos se les olvida que su mayor héroe de fantasía es básicamente un inmigrante ilegal, claro, el puede pasar por los muros y soportar los balazos de los minuteman).

***

Feliz fin de semana a todos.

3 comentarios:

Ericjms dijo...

Te comparto ambas cosas del comentario del Papa: ser católico convencido y practicante, y la necedad de estarse congraciando con la Iglesia cuando por debajo de la mesa la carta es otra.

Adrián Solís Rojas dijo...

El Salvador, cuando los de por costa rica empiecen a utilizar estas "informaciones" en sus anuncios... ¡qué miedo!

de paso, pobre don ricardo, han hecho de su equipo una vedette barata (y eso q no soy morado)

iglesia y estado, shhh... ¡¡es pecado hablar de eso!!

Solentiname dijo...

tampoco dicen nada de las protestas callejeras en El Salvador por la implementación de los temas de derechos de autor... son de terror.