jueves, julio 27, 2006

Barberías


Si hay un televisor, el canal está pasando deportes. Si hay radio, de seguro lo que suena es radio sinfonola. Las sillas siguen siendo rojas. hay espejos en las dos paredes. Revistas, periódicos. Uno puede entrar y sentarse a esperar a que lo atiendan mientras repasa La Nación o se encuentra una revista de Condorito publicada en 1973.

Luego a la silla. Grande, cómoda. La pregunta de rigor: ¿Qué va a ser hoy? Y sólo hay dos respuestas posibles: O corte de pelo o corte de pelo y rasurada. No hay shampoo, ni rinse, ni blower ni otra cosa similar. Uno va a la barbería a cortarse el pelo y a hacerse la barba.

Sólo los que tenemos una barba de alambre, frente a las cuales las doble-hoja o triple-hoja caen derrotadas como franceses en cualquier guerra contra los alemanes, sabemos disfrutar el arte de la rasurada con navaja. En mi caso es un proceso de casi una hora, después del cual me siento relajado y mi cara parece nuevamente la de un respetable ciudadano. El corte de pelo por su parte es rápido, para no perder el tiempo. Corto y peinable, eso es todo.

Nada de máscarillas, masajes, o demás hierbas. Corte de Pelo y Rasurada, es todo lo que pido.

Pero ya casi no quedan barberías. Los "salones" para caballeros están dominando el mercado.

Para poder rasurarme sólo puedo ir a la barbería de Baltodano (paseo de los estudiantes). El barbero Genet (Plaza Víquez) ya casi no atiende y en la REX de San Pedro, no hacen la barba. Mientras tanto ese montón de salones de belleza para caballeros metrosexuales inundan el comercio.

Y yo, que mi único resquicio de machista cavernícola que me queda es la de cortarme el pelo y hacerme la barba en una barbería veo mis opciones desvanecerse, y el número de navajillas desechables aumentar en mi futuro. ¿Y cuando desaparezcan, a dónde se va a cortar el pelo un cavernario?

9 comentarios:

Solentiname dijo...

Será que cada vez nos inundan más los metrosexuales? y digo yo, los machos de veras no se sienten incómodos cuando les hacen masajitos y productos y masajitos en esos salones?

Silv dijo...

Es cierto eso de que en Alajuela hay buenas barberías... en realidad debe ser porque por aquí somos más pueblo que San José...

Así que sí por la ciudad empiezan a escasear las opciones, dese una vueltita por aquí...

Jules dijo...

Por detrás del Yamuni en Sabana Oeste hay una barbería con poste de melcocha y todo. Lo que sí no sabría decirte es si hacen la barba.

Y en la Coca Cola hay otra, pero esa si que me daría ñáñaras.

Eduardo Mora dijo...

Medea: La "Barbería" Napoleón es un "salón" para caballeros.
Guarito y Sil: Alajuela será,por que en Heredia (que para mí es más pueblo que Alajuela) no hay.
Sole: No puedo opinar de los machos que van a salón.

Ericjms dijo...

La Barbería de los Hnos Loría, también en Alajuela. Fui ahí durante 20 años hasta que me convertí a la cultura del salón y el estilista. Todavía me acuerdo de los rótulos: barba a 800, pelo a 800, no recibimos billetes de 5.000 y 10.000.

Marcos dijo...

Puña, es cierto... las barberías ya no se ven y van muriendo sin notarse mucho. Cuando estaba chiquillo mi papá me llevaba a dos: una en la Aurora de Heredia y otra ahí por una clínica cuyo nombre no recuerdo (ni tampoco el de la barbería), pero queda en calle 7, avenida 10 en SJ.

djtopo dijo...

a la española me llevaban de chiquillo, recuerdo el dolor de orejas con que quedaba y la silla con con cabeza de caballo...

Chepe Centro dijo...

La barbería Deluxe, del antiguo registro civil 150 metros sur, es donde me llevaba mi tata desde que tengo memoria, 4 o 5 años. Hoy a mis casi 30 sigo yendo por mi propia cuenta. Don Gerardo viaja todas las mañanas desde Guapiles hasta Chepe para atender su negocito...
Tele con deportes, Radio Sinfonola, revistas viejas, espejos y la silla roja... Eduardo, casi creí que estabas hablando de la misma barbería a la que he ido por más de 25 años.
Yo nada mas tengo que llegar, el barbero sabe como me corto el pelo, no tengo que decirle. Hablamos de la liga y de saprissa, de que este domingo se pegó 20mil pesos jugando tiempos, y de que este pais ya no es lo que era...
La barba, con navaja, el paño caliente que quema la cara y que hace dificil respirar por el vapor... y al final, cuatro rojitos por todo...
Mae, me transportaste! Y me recordaste que este fin de semana ya me toca ir al barbero!

Adrián Solís Rojas dijo...

Para evitarme broncas de escogencias me corto el pelo cada seis meses o un poco màs. Pero sí soy cultura de salón, es divertido eso de que te vea el estilista con horror el gato mal amansado que tenès por pelo. Y la lavadita con champú... si la chavala que lo hace tuviera como 30 años menos me casaría con ella ayer.

El chivo me lo he apiado del todo como diez veces desde hace casi 6 años.

pero recuerdo q iba con mi tata cuando estaba carajillo a una q se llamaba la española, en alajuela