lunes, abril 24, 2006

Faltan quince días

Sólo quince días para que termine el gobierno del Dr. Pacheco y comience el reinad… (Perdón) el gobierno del Dr. Arias. Durante los próximos quince días en las dos entregas semanales de esta página quien escribe intentará una misión imposible para lo cual requiero la ayuda de mis catorce lectores: Quiero hacer un recuento de las cosas positivas de este Gobierno.

¿Por qué hacerlo? Por hacer un ejercicio de optimismo. Una prueba de que los costarricenses somos capaces de ver lo positivo en todo y además porque alguien lo va hacer algún día. ¿No me cree? El que escribe curso la escuela en la década de los 70 cuando un libro de referencia obligatoria era una publicación de la Editorial Costa Rica llamada “Nuestros Presidentes”. Allí desde Juan Mora Fernández hasta José Figueres Ferrer (o Daniel Oduber si tenía uno la última edición), aparecían con una sinopsis de sus logros en el gobierno. Para cuando terminé la escuela e ingresé al Liceo esperaba con ansias ver de nuevo el librito ese para poder ver el resumen de la Administración Carazo Odio. Tenía que ver como lograban sacar logros de la peor administración de todos los tiempos (al menos así la veíamos en 1982). ¿El resultado? El librito efectivamente daba una lacónica versión de los logros del señor Carazo, sin señalar uno sólo de los defectos… (Y EL CONDENADO LIBRO SEGUÍA SIENDO OBLIGATORIO EN PRIMARIA)

Entonces me di cuenta que en política los errores se tapan con papel. Los libros de historia nacional están llenos de eufemismos que buscan hacernos recordar sólo lo bueno de ciertos miembros de nuestra sociedad, dejando los errores de lado. Así, por ejemplo, mucha gente de unas generaciones atrás, sigue considerando que el Dr. Calderón Guardia era el “bueno” de la película, pero que su hermano Francisco “Paco” Calderón era el que hacía las maldades. Que don Ricardo Jiménez fue nuestro más grande político, a pesar de que en tres administraciones suyas no se inaugurara UN SOLO COLEGIO DE SEGUNDA ENSEÑANZA. De don Juanito Mora sólo se pueden hablar bellezas (aunque entiendo que hay un par de tesis en la U.C.R. que indican que las razones reales de don Juan Rafael para llevarnos a la guerra del 56 eran otras, no muy santas y que en realidad su fusilamiento en Puntarenas estaba más que justificado). Incluso los odiados Tinoco (a quienes uno aprende a despreciar cuando es un chiquillo leyendo Marcos Ramírez) han sido reinstalados en el Salón de Expresidentes del Congreso (a pesar de la ira de Alberto Cañas).

Por estas razones quiero jugar de historiador, y los invito a ustedes lectores, a un verdadero SO DO KU político: Vamos a hablar bien de este gobierno por dos semanas para variar (ya hemos hablado mal de él por tres años y cincuenta semanas) y tratemos de hacer una lista de logros. Principalmente para que podamos compararla con la lista que el propio Dr. Pacheco nos va a dar el próximo primero de mayo ¿Se atreven?

***

El primer logro de esta Administración: Aniquilar el Partido Unidad Social Cristiana. No sólo le toca apoyar públicamente al Ministerio Público en las investigaciones en contra de Calderón y Rodríguez. Además impulsa como candidato del partido a un Titanic político para luego dejarlo solo en la Asamblea Nacional de su partido con el fin de que Calderón lo hunda con un grupo de candidatos a diputado que tenían la credibilidad de Tres Patines (nunca se me va olvidar esa Asamblea del PUSC: El pobre Toledo viendo como Calderón le nombraba y le nombraba diputados y cuando trataba de acudir a su padrino político -el Presidente Pacheco- éste estaba vacacionando en Taiwán). Súmele a lo anterior un gobierno antipopular y el PUSC estaba listo para ser servido a los leones (o como decimos en Plaza Víquez: Pa’l tigre). Calificación para este logro: 100 con recomendación para publicación y Suma Cum Laude. La publicación se llamará Destruyendo su Partido en 100 semanas.

Segundo Logro de esta Administración: Demostrar que el plan de salvación de carreteras de Rodolfo Méndez en la Administración Rodríguez sólo era un engaño para montar la candidatura de don Rodolfo para la presidencia (la cual fracasó a manos de don Abel). Con el fin de evitar que don Javier Chaves o don Randall Quirós hicieran lo mismo, las carreteras quedaron en pedazos durante toda la presente Administración, evitando así que los ticos fuéramos nuevamente engañados. Calificación para este logro: 90. Algunas calles todavía están en buen estado y parece que el tramo Arizona Liberia ya va a ser reparado.

Tercer Logro de esta Administración: Nos ahorró cuatro años de salario del Segundo Vicepresidente. Un momento, corrección sólo dos. Fishman estuvo “ejerciendo” los dos primeros años desde su oficina en Sabana. Calificación por este logro: 50. (La nota hubiera sido 100 si además nos hubiera ahorrado el salario de la otra vicepresidenta y el del propio Presidente).

Seguimos el jueves (y como se dijo al principio, se aceptan sugerencias, eso sí LOGROS nada más, por dos semanas no vamos a criticar)

8 comentarios:

Ericjms dijo...

Suerte con el SuDoKu, ¡porque viene en nivel de Expertos!

Solentiname dijo...

Logró detener el ingreso de filibusteros del imperio y su sucio dinero que se disfrazan de concesionarios que ganan limpia y legalmente licitaciones públicos.

analu dijo...

Y yo que me las estoy viendo mal aún con el de principiantes y ud me viene con esto.

Yo le tengo un logro que no sé si es atribuíble al Gobierno como tal... pero que como ciudadana que padezco el mal... se lo regalo a ver si califica.


Después de meses de que los vecinos de Tibás nadaramos en mares de basura, del cantón que probablemente produce más toneladas de basura diaria (al ser el más denso de San José), destituyeron a Percy de Alcalde, logrando calmar la furia de los vecinos por al menos 1 mes, cuando, nuevamente, nuestros muy competentes regidores ponen trabas y nuestra nueva y flamante Alcaldesa nos dice que no lograrán recoger la basura porque no tienen capacidad económica. LA única solución según ella es la privatización de la recolección.

Calificación: 9... a pesar de todo, por algún milagro de Dios, no se han desatado epidemias ni dengue en la zona tibaseña, y lograron limpiar las calles principales a tiempo para recibir a nuestros distinguidos invitados en el "Clásico"

Eduardo Mora dijo...

Analu: No es atribuible a don Abel directamente, pero sí existe una responsabilidad indirecta. El problema de la basura en Tibás es un problema de Salud Nacional y el Ministerio de Salud ha brillado por su ausencia en ese caso. Por ser un logro indirecto le damos calificación 7.

Sole: Logros más específicos (hay que calificar)

Ericj: Anímese, algún logro tuvo que observar usted. Yo ya tengo cinco para la columna del jueves.

Así es, fiel a lo prometido sigo con el tema hasta el ocho de mayo.

Ericjms dijo...

Jum...:

+ Tal vez la implementación del TICA, el nuevo sistema aduanero, que según he escuchado ha agilizado mucho los trámites aduanales.

+ Lograr terminar de desechar y destruir cualquier conato de incidencia que pudo haber tenido el MIDEPLAN.

+ Plantársele a la petrolera que quería ir a sacar crudo en Manzanillo, aunque no me acuerdo bien si fue MAR o Abel.

analu dijo...

Hablando en serio y sin algún dejo de ironía.

Quiero felicitar por la Ley de Paternidad responsable, por tratar de responsabilizar aunque sea a la fuerza a ese montón de irresponsables que andan dejando a las mujeres y sus bebés desamparadas. Calificación 8 por no enterarse que el problema es mucho más de fondo y, como muchos en este país, viene desde las raíces de la educación que recibimos en nuestros hogares y la creciente ignorancia de la gente.

Por otro lado, el Proceso de Profesionalización en el Servicio Exterior costarricense, que nos dá pie para que dejen de enviar a sus amigotes de cualquier carrera a hacer política exterior... pero que sigue dejando algunos huecos aún en todo ese enredo que es la Cancillería. Y la jaladita de orejas que le dieron a Bruno Stagno, futuro canciller, por decir cosas en nombre del país sin que éstas fueran aprobadas por nadie... Calificación 10 por dejarle el camino abierto a don Bruno para que lo nombren canciller ahora y diga que vá a ordenar todo.

Eduardo Mora dijo...

Analu: La Ley de Paternidad Responsable es de la Administración Alcatel-Rodriguez Echeverría

analu dijo...

Gracias por la aclaración jiji que pena