viernes, mayo 11, 2007

Bienvenido al continente Benedicto


El problema que tiene este Papa es que le tocó sustituir a un genio. Si la Iglesia tomara sus decisiones con base en la reacción de la opinión pública exclusivamente, el cardenal Rodríguez sería hoy papa y no este alemán dogmático y académico.

Por la razón que sea, Benedicto ha sido rechazado por la opinión pública desde el día de su elección. Recuerdo un correo electrónico que circuló recién electo el Papa donde se le comparaba su parecido físico con el Emperador de la Guerra de las Galaxias. O mejor aún, tengo presente una caricatura de un periódico norteamericano donde presentaban a Benedicto recién electo en la ventana de San Pedro diciendo “No more Mr. Nice Guy”. El mundo seglar rechazó la “idea” de Benedicto con la misma facilidad que abrazó el ideal que representó en su momento Juan Pablo II.

El problema, nos dicen los críticos, es que Benedicto representa todo lo que se considera retrógrado en la Iglesia Católica. Su papel como guardián de la Doctrina de la Fe durante el papado de Juan Pablo II nos reveló a un Cardenal extremadamente conservador, ceñido a dogmas que muchos consideran superados. Lo cierto es que el ideario de Benedicto XVI es exactamente el mismo que el de Juan Pablo II (al fin y al cabo el Cardenal Ratzinger era el que redactaba la mayoría de los documentos que pronunciaba Juan Pablo II). Pero del Papa viajero todo el mundo estaba enamorado, al Papa alemán lo hemos juzgado tan duramente que todavía lo llamamos por su apellido y no por el nombre que escogió.

Yo recuerdo que los medios de comunicación estaban particularmente desilusionados con su elección (esperaban a alguien de Latinoamérica, y francamente, yo también), pero sí recuerdo las imágenes de la plaza de San Pedro el día de la elección. La prensa talvez estaba desilusionada, pero la gente reaccionó con alegría. Los católicos que velaban en San Pedro estaban contentos de que el legado de Juan Pablo II quedara en manos de su mejor amigo en la Fe, que días atrás había dado una homilía magistral en el funeral de su amigo.

Pero como señala el Presbítero Mauricio Víquez en la Nación, a este Papa la prensa lo está malinterpretando cada día. Primero con la lectura parcial de aquella infame cita acerca del Islam (tomada brutalmente fuera de contexto y explotada alegremente con el fin de indisponer más a los musulmanes en contra de los cristianos) y últimamente con el cuento de que la misa será impartida en Latín.

El apoyo del Papa a los movimientos laicos que son producto del Concilio Vaticano II, su profunda convicción en el papel que debe jugar la Iglesia en Europa, donde urge una nueva evangelización (la cuna del cristianismo es hoy un desierto de iglesias vacías), la coherencia de su pensamiento con los documentos de Juan Pablo II, me hacen sentirme a mí como católico seguro en cuanto a que el trono de San Pedro está en buenas manos. El mismo Papa sabe que está presidiendo un período de transición, donde la Iglesia se prepara para un cambio generacional y geográfico, pues sabemos que en las últimas tres elecciones papales los cardenales latinoamericanos y africanos han sido declarados papables y además ha operado un cambio demográfico en su mundo, donde Europa está cada vez más sumergida en el Islam y la Iglesia depende cada vez más de América, Asia y África para sobrevivir.

En todo caso, Bienvenido al continente Benedicto XVI.

2 comentarios:

analu dijo...

Yo me sumo a los que no recibimos bien a Benedicto.

Sin duda es defensor a ultranza de cosas de por sí absurdas y además retrógradas.

Y bueno, si, le tocó durísimo además ser el sucesor de alguien con el carisma intenso de Juan Pablo II, a quien hasta los católicos no muy cercanos, como yo, admirabamos de algun modo.

Rodolfo Plata dijo...

SIN UN NUEVO ENFOQUE DEL CRISTIANISMO LA RE-EVANGELIZACIÓN DE EUROPA ESTÁ CONDENADA AL FRACASO. El reto actual, es formular un cristianismo laico que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo, la pluralidad y el sincretismo, a fin de afrontar con éxito los retos de la modernidad. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD