miércoles, agosto 29, 2007

Comentarios Cortos de agosto.

Salgo primero del chiste evidente: Todos ya lo sabíamos pero los médicos lo hicieron oficial: El Presidente metió la pata y ahora requiere reposo. Visto bien el asunto, en vez de Kevin o Laura, Oscar debió poner en su fórmula un ortopedista, primero la cadera de Rodrigo y ahora el tendón de Aquiles de Oscar.

Mientras tanto al pobre don Abel Pacheco le operan la próstata y lo único que La Extra puede decir es que le prohibieron el sexo. En cambio con el internamiento de don Mario Echandi mostraron bastante respeto. Algo le cobra la Extra a don Abel y no es justo, por cuatro años don Abel casi redactó él solito todos los titulares políticos de la Extra con sus ocurrencias, además sus periodistas fueron los únicos que fueron a su renovación de votos matrimoniales en Taiwán.

Y para seguir con los presidentes: Ver a Miguel Angel en canal 11 en el micrófono de Quéjese, (Informe 11) con la cartulina amarilla como estrado, me pareció el punto más bajo de su carrera. Me pregunto si su abogado defensor le aconsejó esa estrategia… Lo que si puede asegurar era que se veía ridículo… En esto Rafael Angel ha sido más inteligente en su estrategia: calladito es más bonito…

¿Alguien vio el debate de canal 13?... las catorce personas que levantaron la mano probablemente ya estaban decididos a votar por el Sí o por el No antes de ese debate. Mis conclusiones son las siguientes: Los mejores fueron Ruiz y Villasusso. Naranjo es tan pesado que si se sube a un bus de pesados los demás se bajan indignados. Castro (el abogado de la ANEP) demostró que los zapatos de Mario Blanco (QEPD) todavía le quedan demasiado grandes. Lo que sí me llamó la atención del debate es que para La Nación y Canal 7 el debate no existió (cero referencias en las ediciones del día siguiente. Por cierto, vi esta semana que el 13 programó los restantes debates para sábado en la noche. Los de Canal 7 están sudando tacacos de la preocupación por la nueva competencia que va a tener Bailando por un Sueño.

Que en una cantina de Barrio México ocurra una bronca no es noticia. Que en la bronca haya estado un abogado tampoco (son tantos los abogados que ahora estamos en cualquier lugar). Pero que en la bronca hayan estado sindicalistas Y HAYAN GANADO LA PELEA, eso sí es noticia. No le veía las características pugilísticas a los líderes sindicales, menos cuando el rival es un abogado.

Si la campaña de la pelea de boxeo de Otón y Arias era mala, la de los corazones es brutal. Un insulto a la inteligencia y la dignidad es el calificativo más barato que se les puede dar. Con lo cual les garantizo que esa será la empresa que dirija la campaña presidencial de alguien dentro de un par de años.

Resumen que escuché para convencer un taxista sobre el Referendo: “llegado el momento de decidir, usted por qué va a votar: ¿por algo que una persona como Franklin Chang apoya o por algo que una persona como Albino Vargas apoya? No se indignen, pero ese es el nivel de discusión al que hemos llegado y que les aseguro definirá el referendo.

lunes, agosto 20, 2007

Cayendo bajo, muy abajo.

El domingo disfruté del artículo de Carmen Ugalde en el cual nos presenta con claridad muchas de las causas por las cuales la lectura ha sido eliminada día a día de nuestro diario vivir y de cómo los estudiantes de nuestro país están en riesgo de transformarse en seres carentes de la habilidad real de leer y disfrutar la lectura. En Uno De Mis Primeros Artículos del Cuarto, manifesté mi temor de que mis hijos crecieran sin el apego a lectura que tiene su padre, que tienen sus abuelos y que disfrutaron siempre sus bisabuelos.

Muchas personas no entienden que cuando se deja de leer se pierde además la habilidad de escribir y desarrollar pensamientos de forma crítica. Doña Carmen nos señala en su artículo algunas de las consecuencias nefastas que trae la pérdida de la lectura como habilidad en los jóvenes estudiantes. Yo quisiera ir más allá.

Además de los efectos señalados por el artículo de cita, nuestra sociedad está colmada de sujetos que habiendo sido capacitados en su profesión (mucho ojo, no dije educados), son incapaces de expresar sus ideas por escrito, y en aquellos casos en que puedan desarrollar una idea medianamente coherente es probable que la llenen de errores gramaticales y de ortografía (superando incluso a los correctores automáticos de sus programas de texto). Dejar de leer señores, está produciendo profesionales que no saben escribir (creo que don Alberto Cañas ha predicado esto en el desierto por años).

Por eso no fue sorpresa seguir avanzando en la Nación dominical y toparme un anuncio del Colegio de Abogados en el que se ofrece un curso de Redacción y Ortografía como parte de las capacitaciones a las que pueden aspirar mis colegas: Aún así, me llena de rabia, de vergüenza y de pena ver a mi Colegio anunciar a los cuatro vientos que nuestros agremiados son unos burros que ni siquiera saben redactar, lo que deja mi profesión en el nivel más bajo de credibilidad que ha tenido en casi dos siglos de vida republicana.

Y no me vengan después con que es un curso de redacción jurídica (ante lo cual ¿cuál ortografía piensan enseñar? ¿O es que me perdí la publicación del Licenciado Paco y la Licenciada Lola?) Si un abogado tiene que llevar ese curso señores del Colegio háganle el favor a la patria de sacarlo de la lista de agremiados y pídanle al CONESUP que les revoque el título. Se supone que tienen que saber leer, escribir y redactar como abogados. Para eso estudiamos. Y me repugna la idea de saber que incluso a los que matriculen y aprueben ese curso les van a conceder créditos (como si se tratara de curso de grado).

Ahí lo tienen señores, un ejemplo de cómo un sistema educativo diseñado para aniquilar la lectura y el pensamiento crítico ha dado por fin su más nefasto resultado. El Colegio de Abogados tiene que enseñarle a sus agremiados a leer y a escribir.

viernes, agosto 03, 2007

COMENTARIOS CORTOS (Junio-Julio 2007).

Un solo juicio ha cubierto el espectro noticioso del país en los últimos días. Si prestaron atención, Canal 7 hizo una miniserie tipo CSI acerca del caso Burgos (usando incluso un actor parecido al imputado) y lo dejó literalmente, listo para el horno. Si nuestro país tuviera un sistema de jurados, el señor Burgos podría alegar juicio nulo.

En tanto, el juicio de Parmenio está en etapa de conclusiones, los hermanos Martínez fueron condenados por el FODESAF, salieron de prisión dos más del caso del Anglo y se presentó la acusación por el caso de Alcatel. Nada de esto ha recibido una cobertura medianamente decente. La novela de traición, angustia, odio y sangre que los medios han transformado el juicio de Brugos ha eclipsado todo.

Por cierto, algunas personas temen que este famoso juicio termine de aniquilar el prestigio de la Corte, por cuanto puede revelar La Caldera del Diablo que es esta institución por las relaciones amorosas entre sus integrantes (nótese que la testigo-imputada estrella ha sido novia de Burgos, novia del médico forense y salía a tomar tragos con el Jefe del Ministerio Público quien manifestó que “era una mujer con la que cualquiera quisiera tener una relación…”, todo esto mientras a la vez era amiga de la esposa de Burgos y vivía en una casa del imputado. Ni Corín Tellado se imaginaba una trama tan compleja.

Cambiando de tema, según un artículo de hoy en la Nación, el país está polarizado no por culpa del proceso político del TLC, sino que por culpa de la gente del NO… Sin querer polarizar más el asunto, el columnista obvia la campaña de radio que afirma que los del NO son unos mentirosos y la belleza de campo pagado de ayer de la Nación con las fotos de Daniel, Hugo y Fidel.

Por cierto, la campaña del NO pierde puntos cuando un IMBECIL (así con mayúscula) decide ir a la romería con un cristo crucificado con un TLC en vez del INRI.

Al parecer el referendo lo va a ganar el que haga la campaña menos idiota.

En deporte demostramos que sin una nadadora que entrene Francisco Rivas NO SOMOS NADA. Las rasgaduras de vestimenta por las barbaridades del CON son lágrimas de cocodrilo, la verdad las autoridades saben que hace 20 años estamos haciendo el ridículo y les ha importado un bledo.

Martes 31 de julio, 5:00 p.m. estoy a veinticinco metros del Parque República del Salvador, cerca de la Sabana en una presa de carácter apocalíptico. Frente a mí el rótulo que anuncia no sólo los condominios del futuro, sino que la presa de carácter apocalíptico en unos años va a ser peor. San José posible: con P de Presa, con P de pésima planificación, con P de Precandidato Presidencia.

China no ha mandado ni siquiera un encargado de negocios, pero nosotros ya tenemos embajador y cinco funcionarios oficiales más nombrados. Eso es eficiencia… (espero)

La Dos Pinos ha logrado un triunfo de mercadeo. De una forma simple y sencilla, ha logrado que la gente pague 1000 colones por menos de un litro de leche cuando puede comprar un litro de la misma leche por 300. Generalmente esas genialidades las logran sólo las multinacionales, por lo que hay que quitarse el sombrero y darse cuenta que al menos una empresa nacional está lista para competir en las Grandes Ligas.