lunes, agosto 20, 2007

Cayendo bajo, muy abajo.

El domingo disfruté del artículo de Carmen Ugalde en el cual nos presenta con claridad muchas de las causas por las cuales la lectura ha sido eliminada día a día de nuestro diario vivir y de cómo los estudiantes de nuestro país están en riesgo de transformarse en seres carentes de la habilidad real de leer y disfrutar la lectura. En Uno De Mis Primeros Artículos del Cuarto, manifesté mi temor de que mis hijos crecieran sin el apego a lectura que tiene su padre, que tienen sus abuelos y que disfrutaron siempre sus bisabuelos.

Muchas personas no entienden que cuando se deja de leer se pierde además la habilidad de escribir y desarrollar pensamientos de forma crítica. Doña Carmen nos señala en su artículo algunas de las consecuencias nefastas que trae la pérdida de la lectura como habilidad en los jóvenes estudiantes. Yo quisiera ir más allá.

Además de los efectos señalados por el artículo de cita, nuestra sociedad está colmada de sujetos que habiendo sido capacitados en su profesión (mucho ojo, no dije educados), son incapaces de expresar sus ideas por escrito, y en aquellos casos en que puedan desarrollar una idea medianamente coherente es probable que la llenen de errores gramaticales y de ortografía (superando incluso a los correctores automáticos de sus programas de texto). Dejar de leer señores, está produciendo profesionales que no saben escribir (creo que don Alberto Cañas ha predicado esto en el desierto por años).

Por eso no fue sorpresa seguir avanzando en la Nación dominical y toparme un anuncio del Colegio de Abogados en el que se ofrece un curso de Redacción y Ortografía como parte de las capacitaciones a las que pueden aspirar mis colegas: Aún así, me llena de rabia, de vergüenza y de pena ver a mi Colegio anunciar a los cuatro vientos que nuestros agremiados son unos burros que ni siquiera saben redactar, lo que deja mi profesión en el nivel más bajo de credibilidad que ha tenido en casi dos siglos de vida republicana.

Y no me vengan después con que es un curso de redacción jurídica (ante lo cual ¿cuál ortografía piensan enseñar? ¿O es que me perdí la publicación del Licenciado Paco y la Licenciada Lola?) Si un abogado tiene que llevar ese curso señores del Colegio háganle el favor a la patria de sacarlo de la lista de agremiados y pídanle al CONESUP que les revoque el título. Se supone que tienen que saber leer, escribir y redactar como abogados. Para eso estudiamos. Y me repugna la idea de saber que incluso a los que matriculen y aprueben ese curso les van a conceder créditos (como si se tratara de curso de grado).

Ahí lo tienen señores, un ejemplo de cómo un sistema educativo diseñado para aniquilar la lectura y el pensamiento crítico ha dado por fin su más nefasto resultado. El Colegio de Abogados tiene que enseñarle a sus agremiados a leer y a escribir.

5 comentarios:

Chepe Centro dijo...

La parte deprimente de la historia es que en todos los medios "modernos" como blogs, foros y similares, la escritura de "SMS" o celular va ganando terreno.

Es odioso ver a la gente escribir cosas como:
"K tal kmo stas, io pv, t kuento k stoy a pnto d trminar la U. K salvada pro tngo k skribir la tsis d nuebo pk l burro dl prf dic k no m ntiende naa"

Puede sonar a chiste, pero si se dan una vuelta por varios sitios donde la gente deja sus comentarios, es verdaderamente preocupante!

roche dijo...

Fallitas: Has escuchado del efecto Hoygan ... refiriéndose a Oigan. :D

djtopo dijo...

lo mas triste Eduardo, es que ese curso lo tienen que llevar con urgencia muchos periodistas, y no tanto los abogados...

Beto dijo...

Bueno, pues eso explica en gran parte la caterva de burradas que rebuznan un día sí y otro también los "periodistas" de nuestro país.

Ayer viendo un noticiario de un canal de la Sabana escuché a la reportera decir "El señor ha decidido decidir la decisión" o algo así. o_0

Y así es como avanzamos a pasos agigantados a la estupidización progresiva y colectiva de nuestra sociedad. Que no se preocupen los impacientes, porque estamos haciendo todo lo posible para lograrlo en tiempo récord.

Unknown dijo...

Pues lo deberíamos llevar todos.

En realidad aquí la gente no sabe hablar, menos escribir.

Nada más ver alguien el tv "este, bueno, si..."

El reino de las muletillas