viernes, febrero 23, 2007

Un cuento empresarial…

Suponga que usted (costarricense) tiene una empresa en Nicaragua que se dedica a fabricar cualquier producto. Desde el cambio de Gobierno en Nicaragua el presidente de ese país se ha dedicado un día sí y otro también a criticarlo a usted de forma personal y a todo lo que usted representa. Por supuesto, como el presidente de Nicaragua se llama Daniel Ortega, usted recibe de inmediato el respaldo de La Nación, la Cámara de Industrias, el COMEX y demás hierbas, cuando, harto de recibir críticas usted toma la soberana decisión de salirse de Nicaragua con su fábrica. A pesar de que en el camino deje botados a 400 empleados, lo cual está mal.

Si una empresa norteamericana cierra sus puertas y deja sin empleo a 200 trabajadores, nadie de los medios de comunicación, el COMEX o las Cámaras le exigen cuentas. Es más por general le justifican su salida por esas terribles cargas sociales que hay que pagar en el país que hacen la mano de obra tica tan cara.

Al Gobierno costarricense se le olvidó que al criticar el Gobierno del papanatas de Chávez estaba criticando al propietario de ALUNASA. Chávez en un típico berrinche de comunista metido a empresario decide sacar su compañía del país. Mal por Chávez, mal por nuestro gobierno, y mal por los medios de comunicación que toman el cierre de una empresa y los respectivos despidos como excusa para atacar a la izquierda de este país. Quiero verlos la próxima vez que una empresa extranjera salga huyendo de nuestras zonas francas dejando doscientas o trescientas familias sin sustento a ver si reclaman como ahora (pero todos sabemos que para nuestros medios de comunicación, la próxima empresa que cierre lo hará por que San CAFTA no ha sido aprobado)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido patético, lo peor es que a ninguno de los dos gobiernos ni el de Arias ni el de Chávez le interesan los 400 empleados. Pura farsa mediatica, y Arias no es un santo tampoco, de verdad lo que quiere es que lo inviten al rancho en Texas y ver si alguna foto cuelga en la oficina de algún congresista republicano.
Todo esto surgió a propósito de una supuesta carta que nadie conoce, y si existió, se la puede inventar cualquiera. Lo peor es que los medios hayan usado este tema para hacer lo quisieron, un conflicto político casi a nivel internacional.
Hace diez años, mucho antes de TLC, de Chávez y estos temas recientes habían aquí por el barrio unas 3 maquilas y la MOTOROLA. Pues solo una de esas maquilas empleaba al menos 600 personas del vecindario, y la Motorola no recuerdo cuantas. En conjunto cuando esas empresas cerraron despidieron medio vecindario, y ningún medio llegó, nadie fue a la embajada de EEUU a preguntar por qué los dueños se llevaban sus empresas a China, Malaysia y Singapur. Nadie lloro ni pidió de rodillas por esos miles de empleados.
Dan vergüenza los medios en este país, si alguien quiere conocer el periodismo prostituido debería conocer Costa Rica.

Madrigoloide dijo...

Sabes, no lo habia pensado de esa manera, y me parece que tenés toda la razón. Peeero, citando a Chavéz, sobre la injerencia de Arias en el asunto:
"Si no quiere ofender a Venezuela, que no se meta en las cosas de Venezuela, como no nos metemos con Costa Rica"

Que dicha que Chavez actua de la misma manera con los demás paises. (risa sarcastica de fondo)

Elías Torres dijo...

Eso pasa siempre, los noticieros muestran el lado que quieren, lo que les interesa.

No hay una pizca de preocupación social de parte de ellos, sino político y económico, el desinterés sobre las 400 familias no solo es de Arias y Chávez, a la prensa la prensa tampoco les interesa, solo ven "buen material" para hacer "noticia".

H3dicho dijo...

Creo que la gran diferencia es que Chavez proyecto la salida de la empresa como una sacada de clavo..(aunque quizo medio camuflarlo)

Es como si Bush decidiera sacar a Costa Rica de los beneficios de la cuenca del caribe indicando que es porque Costa Rica no aprobo el TLC .. las criticas a nivel mundial llegarian al cielo......

Pero al menos de momento se hecho para atras ... cosa que Bush nunca hace...