jueves, febrero 15, 2007

Comentarios cortos (como todos los meses)

El número de muertos en las carreteras por accidentes de tránsito ha alcanzado este año el factor uno. Un muerto por día. Hoy por la mañana un ciudadano me adelantó mientras maniobraba su vehículo con una mano, mientras que por la otra hablaba por el celular. Mientras tanto, enfrente del residencial donde resido, algunos vehículos usan la acera de la bahía de autobuses para pasarse a la carretera General Cañas (los peatones no importan aquí), en otra intersección, un vehículo se salta la luz roja y cuando le pitan frena en media calle para insultar al que le vociferó. Admitámoslo, el tico es un animal social peligroso cuando conduce, y por el momento la única cura inmediata es la restricción. Pero todavía no hay ganas en el Congreso de renovar la Ley de Tránsito. Sé que he tocado este tema otras veces, pero ya el fenómeno en mi criterio es epidémico.
***
Si lo ocurrido en el Congreso a principios de esta semana hubiera ocurrido en Estados Unidos, el Presidente del Congreso hubiera enfrentado una demanda por violentar la libertad de expresión. Esperen un pronto Amparo presentado por Albino y sus muchachos con el fin de que se les permita decirle diablo al Presidente.
***
Hablando de Albino y sus muchachos, ¿cómo es posible que durante casi veinte años la dirigencia sindical no haya cambiado uno sólo de sus integrantes: Vargas en la ANEP, Brown en RECOPE, Monestel en la UCR, etc. ¿Realmente los trabajadores del sector público sindicalizados se sienten tan bien representados que no hay necesidad de cambiarlos desde los años 80?
***
Por lo general he apoyado la idea el examen bachillerato, pero cada día me convenzo más que primero deberían aplicárselo a los profesores. Así, si en el Colegio X el profesor de matemática pierde el examen, los estudiantes deben recibir una adecuación curricular en su respectivo examen. Este cristiano está claro que si en un Colegio 50 aprueban el examen y 50 lo reprueban hay un gran porcentaje de posibilidades de que los cincuenta que lo perdieron no eran buenos estudiantes. Pero si la relación es 70-30 u 80-20 o como en algunos casos casi de 100% entonces señores el profesor debe pasar al caldazo. Por supuesto la solución de hacerle un examen a los profesores provocaría que la ANDE y la APSE y el SEC y demás hierbas pidan la melena de Garnier servida en una bandeja de plata.
***
Escuchaba a Ottón Solís el lunes por la radio, respondiendo preguntas de los oyentes me pareció que el discurso se le está agotando. Además él suena harto de estar hablando de lo mismo. Si el PAC fuera la Selección Nacional, Medford ya tendría calentando a Epsy Campbell para que entrara de cambio.
***
Cada día que veo los noticieros de televisión, sin importar el canal, me doy cuenta que todos tienen el mismo formato: SUCESO SUCESO SUCESO SANGIRENTO. Noticia política, noticia sin trascendencia. SUCESO SUCESO SUCESO MACABRO. Deport… perdón FUTBOL, FUTBOL, FUTBOL, cierre.
***
Por cierto ¿sabían ustedes que la UCR tiene el segundo requisito de admisión más alto para los estudiantes de periodismo? Esta carrera es sólo superada por medicina. Según lo entiendo yo, con el requisito más alto, tomamos a un excelente estudiante, lo sometemos a la mejor educación que nuestros impuestos pueden pagar y tenemos como resultado a un médico que tal vez nos salve la vida. Con el segundo requisito más alto, tomamos a un muy buen estudiante, y de alguna forma con nuestros impuestos le removemos parte de su cerebro para que pueda cubrir los sucesos de un telenoticiario preguntándole a una madre que acaba de ver morir a su hijo a puñaladas ¿Señora, le apuñalearon a su hijo?
***
Y les advierto, el suscrito lee periódicos y ve noticieros de otros países, y al menos en Centroamérica, nosotros somos los mejorcitos en esa materia. Imagínense el resto.

4 comentarios:

Elías Torres dijo...

Manejar en Costa Rica no solo es nocivo para la salud, también es un atentado para la vida, no es solo cuestión de hacer retoques legislativos, es un asunto de cultura y educación.

***

si los noticieros de acá son los mejorcitos de verdad ni me quiero imaginar el resto.

una de las cosas que más me molestan de la prensa a la hora de presentar sucesos es que no se respeta los momentos de crisis de las personas, tengo una amiga que fue apuñaleada en un lugar público y sus fotos salieron en La Extra sin permiso, es un asco que esa gente lucre haciendo espectáculo algo tan doloroso y privado; en una crisis así solo se quiere olvidar y superar la situación, y es difícil hacerlo viendo las fotos de un familiar ensangrentado en una ambulancia en la primera plana de la cochinada más vendida de Costa Rica.

Saludos,
Elías

Matriuzka dijo...

Unido al examen de los docentes, deberían los medios de comunicación dejar de influir tan negativamente en el examen de matematica (que es el mas comentado), con frases como esta: "Mañana se llevará a cabo el TAN TEMIDO examen de matemática, se recomienda que los alumnos mantengan la calma, ya que al tratarse del EXAMEN MÁS DIFÍCIL, deben ir lo más tranquilos posible"

Eso de los periodistas siempre lo he pensado...Lo uniría igual a algunos de los publicistas de algunos canales nacionales también.

¡Saludos!

jaguar del Platanar dijo...

No sé, hoy veo la Extra y esa imagen de una persona prensada es patética más aun cuando pensamos, "eso no nos va a pasar a nosotros".

Si normalmente los ticos actuamos cuando algo malo ocurre, por qué tanta negligencia con esto de los accidentes de tránsito?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los comentarios.

Me llamó particularmente el de Albino y sus muchachos, quienes ciertamente me han causado las mismas dudas respecto a su condición casi vitalicia como representantes de los trabajadores. Sin embargo es de notar que además de la zona de confort que representa para ellos, son realmente pocas las personas que se quisieran comprometer de verdad en esos puestos (y no digo que el tipo y sus muchachos lo estén), para ponerse voluntariamente a que los medios de (in)comunicación les den palo.

Y pensandolo bien... veinte años no es nada si lo comparamos con lo bien representados que se sienten los ticos con sus políticos que votan por ellos en cada elección y por sus hijos y sus hijos y sus hijos (o yernos) desde hace más de 100 años.

¿Triste no?