jueves, abril 24, 2008

¿Quién me ha robado el mes de abril?

No, no es una columna de Sabina. Es una realidad que me ha ocurrido este mes cuando me doy cuenta que sin Semana Santa, con el 11 de abril transformado en un fin de semana de fiesta, con un Cow Parade, un FIA, cientos de noticias de sucesos, una campaña de publicidad que parecía inducir al fascismo, una Ministra de Seguridad con matemática ceguera, presas, presas y más presas, y mis curso llegando al final del cuatrimestre de repente me doy cuenta que hoy es 24 de abril, y que no he escrito nada este mes.

Siempre me llamó la atención el 24 de abril por cuanto en la UCR esta fecha era particularmente emblemática. Se rememoraba la hazaña de los estudiantes universitarios de ser derrotados miserablemente en la Asamblea Legislativa por el Contrato Ley de ALCOA, lo que provocó que aquellos extremistas de izquierda de los setentas se dieran cuenta que en realidad tenían madera para otras cosas y se transformaron (con pocas excepciones) hacia el neoliberalismo exacerbado. Esos son los yuppies que ustedes y yo vemos de saco, corbata, BMW y sus cincuenta años cantando en los conciertos de Mercedes Sosa o de Serrat.

Abril siempre fue uno de mis meses favoritos por cuanto era el mes del mejor clima y que mejor probaba la supina estupidez de nuestro sistema educativo que obliga a los estudiantes a acudir a lecciones en los dos mejores meses del verano (marzo y abril) y los deja en vacaciones en diciembre aún bajo los aguaceros. Cuando llegué a la Universidad debo admitir que era difícil que me pescaran en un aula en el mes de abril. Era más importante organizar la Semana Universitaria, salir en las tardes a tomar café fuera del campus o jugar baloncesto los sábados hasta caer muertos a las seis de la tarde.

De hecho durante la mayoría de mis años como profesional siempre busqué que mis vacaciones fueran en abril para aprovechar el clima. Y cuando había un FIA esto implicaba ir a cuanta actividad pudiera.

Pero este año el abril se me ha hecho humo. Del FIA sólo pude captar un domingo en la Sabana dodne un grupo español infantil nos puso a padres e hijos a bailar y jugar (mis hijos lo disfrutaron, pero mucha gente quedó algo escandalizada cuando los aragoneses pidieron disculpas por las letras de algunas canciones por cuanto en España le decimos al pan, pan, al vino, vino y al culo culo). Pude ver la orquesta de Manuel Obregón acompañar a Gieco por tele (pésima señal de canal 13) y me quedé esperando el acto de clausura del FIA. Pero me fui invicto sin teatro lo cual me hizo falta.

Y abril se va cada vez más rápido, y no hubo desfile el 11 de abril (¿o si?) y Canal 7 sacó su nueva mortadela al aire y todo siguió avanzando. Y este abril otrora lleno de actividades de recreación y descanso se me escapó de las manos ¿quién se lo robó?

¡Un momento! Grita la conciencia. Estuvo tu trabajo, tu estudio pero sobre todo estuvo tu familia. Y viste el FIA como se ve cuando uno tiene niños y lo disfrutaste con ellos y tu esposa. Y compartiste las tardes hermosas jugando en los parques con tus hijos. Y en las noches les has contado cuentos y has conversado y compartido y amado con la mujer de tu vida. Nadie te lo robó está ahí pero no es el abril de tu juventud, sino el de tu madurez el que estás viviendo. Lo único raro que pasó es que no pudiste escribir en el Cuarto.

Así que aquí les dejo este abril. Para que lo vivamos juntos. Los comentarios cortos vuelven el lunes, como todos los fines de mes.

martes, abril 01, 2008

Comentarios cortos: marzo 2008.

Lo primero es lo primero: Que belleza era estar en San José el sábado a las doce del día, cuando cientos (o miles de personas) salieron a ver arte, ya fuera en la monstruosa fila para ver los grabados de Rembrandt o las ciento veinte semovientes que están desperdigadas por todo San José. Por años nos han hecho creer que el tico es sólo Chinamo, desfiles de ropa interior y conciertos de cuarta categoría (¡gracias TV!) pero con dos actos culturales hemos salido a respirar arte que tanto lo necesitábamos. Ahora viene el FIA y lo esperamos con ansia. Por cierto, talvez era por la hora (mediodía) pero las vacas que más me gustaron fueron la vaca negra (esquina de Monumental) y el bistec encebollado (Parque Central).


El PAC sacó la bandera blanca: Se rindió. No pudo más. Merino, caballero de caballeros, les agradece la colaboración y les respeta la decisión. El PLN se regodea como Saprissita después del Domingo de Ramos y la Unidad… perdón, me equivoqué, por un momento pensé que había otro partido.

Pregunta intrigante: ¿alguno de los ex funcionarios que recibieron comisiones por “sus servicios” en los casos ALCATEL y FISCHEL no podrán alegar que sólo se los estaban guardando por amistad? Claro esos depósitos creo que no llegaron a humedecerse.

Lo que me ha llamado la atención sobre el famoso descubrimiento de los dólares es que en algunos medios radiales independientes he escuchado gente defendiendo a las FARC (incluso oí a un caballero diciendo que todo lo que dicen de las FARC son invenciones de la CIA. Para esa gente, que siempre supo denunciar las atrocidades de Pinochet pero nunca las de Fidel, Ingrid Betancuor se está muriendo por gusto en la selva.

Si Parmenio estuviera vivo hubiera hecho fiesta el domingo de esta semana con la frase lapidaria más grande jamás escuchada: “yo no renuncié, ni me despidieron, pero a partir del lunes ya no soy ministro de seguridad”…