lunes, noviembre 12, 2007

Es nica.

¿Recuerdan en las olimpiadas de Seúl, los locutores mexicanos hablaban de la nicaragüense, hija de padres alemanes y nacionalizada costarricense que ganó la medalla de plata? ¿Recuerdan lo mal que nos caían cuando le negaban la nacionalidad a Silvia Poll?. El viernes la Nación me recordó a esos locutores con una publicación…

Si hubiera sido una noticia de un asalto, hubiera sido nicaragüense…

Si hubiera sido una noticia de violencia doméstica, hubiera sido nicaragüense…

Si hubiera sido una noticia de asesinato, hubiera sido nicaragüense…

Si hubiera sido Daniel el que se pelea con el rey, hubiera sido el presidente nicaragüense…

Pero cuando La Nación decide anunciar la edición especial de su colección Leer para disfrutar, a doble página a color el pasado viernes, presentando el libro de poesías de Rubén Darío, resulta que don Rubén es centroamericano, lo cual es cierto pero…

Darío es nicaragüense, tan nicaragüense como el pinolillo, el quesillo, las tajadas y el hablar a gritos ¿por qué quitarle su nacionalidad para vender sus propios poemas? Me dirán que los poetas no tienen Nación y que son universales. Dígaselo a un chileno, que Neruda ya no es chileno, que es suramericano; o a un español, que Machado es Europeo, o si tiene valor, dígale a un nica que Darío ya no es de ellos.
ACTUALIZACIÓN (13/11/2007): El día de hoy La Nación ya anuncia su librito con el gentilicio correcto del autor...

5 comentarios:

Beto dijo...

Diay, simple prueba de que por más que nos llenamos la boca hablando de tolerancia y de respeto a las diferencias y no se qué más, la fobia hacia todo lo nicaragüense como si los susodichos fueran leprosos sigue muy campante en nuestro imaginario colectivo.

Hace seis años tuve la dicha de visitar a un amigo por una semana en Managua. Siempre me gusta pensar que ese viaje me cambió la percepción de nuestros vecinos del norte para siempre. De ahí que siempre diga que debería ser obligatorio para los ticos viajar allá al menos una vez en su vida, para que se convenzan de que son más las semejanzas que nos unen que las diferencias que nos separan.

Solentiname dijo...

Si a un chileno un peruano o un argentino le dicen eso, al día siguiente está el ejército chileno completo haciendo ejercicios militares en la frontera. De pura casualidad, por supuesto

EM Baudrit dijo...

Yo creo que eso ocurre por la percepcion que tenemos de los diferentes personajes. Por ejemplo, permitimos que digan que las Poll son costarricenses, de hecho, lo decimos con cierto orgullo, pero pocos aceptan que Chavela Vargas es tica (y los que lo aceptan hacen la acotacion de ´pero se fue para Mexico hace mucho tiempo´).

Y porque la diferencia de afectos? Facil, pese a que las mencionadas han tenido logros internacionales en sus respectivos campos, lo cierto es que a las primeras las apoyamos, mientras que a la Vargas nos la ´comimos´ hasta el tuetano por lo que hoy son minucias.

Al pan pan, y al vino vino. Hay algunos detalles de la historia personal de cada persona que no se puede cambiar, se quiera o no. Y generalizar como el el caso del ´centroamericano´de Dario, es cortar de manera tajante una parte importante del patrimonio cultural nicaraguense.

No es tolerancia, es ignorancia e irrespeto

Unknown dijo...

xenofobia asquerosa la de este país...

Invitación a la creatividad en mi blog!!!!!!!

Homo surfus dijo...

...y el gallo pinto y el San Juan son nicas, jodido!!!