viernes, septiembre 28, 2007

Comentarios Cortos Setiembre.

Renunciando por un sueño: (Poner música de Mario Ford Coppola) En la oscura sala de la Casa, los hermanos miran a los dos jóvenes herederos con ojos severos… El que funge como Consigliori señala con voz dura…no hay otra forma…uno de ustedes debe irse…y usted sabe que la familia es la familia… Esta última frase fue pronunciada de forma directa a uno de los dos jóvenes. Comprendiendo lo que iba a suceder levanta la vista hacia el Don…Después de todo es su hermano el que me está echando o es usted Don…? El Don aclara su voz mientras desde su silla señala: los errores se pagan amigo mío, nosotros pagaremos los errores de nuestra familia y usted pagará los suyos... he hecho todo lo posible por defenderlo, pero su actitud de los últimos días hacia mi hermano no nos ha dejado otra salida…Con lágrimas en los ojos, el joven sale de la habitación sabiendo que su futuro ha terminado ese día. En la sala los dos Hermanos hablan con el otro joven, el Delfín, planeando la estrategia para evitar su perdición… lo último que se escuchó en el sala antes de que cerraran la puerta fue… llama la Jefa,… es hora de sacar nuestros hombres del Congreso…(Termina la música de Coppola)

Cambiando de camisa como en sueño: Y mientras muchos jugadores se cambian de camiseta esta semana, UN NOTICIARIO ha decidido cambiarse la camiseta en esta última parte del partido, concordando con los resultados de la última encuesta. El cambio es tan burdo y artificial como su programa estrella de los sábados por la noche.

Bailando con la más fea y no era un sueño: El señor Rector que quiso bailar sólo con el 7 y decidió condenar los medios de comunicación que no son de capital nacional (¿entonces por qué diablos no pautan en el 13?!!!). Por supuesto el No está pautando solamente en el Canal que impulsó de forma descarada la reelección de Mr. TLC.

Gringos que dan sueño: Dos políticos gringos vienen a Costa Rica a decir verdades (si me creyó eso le puedo vender el mapa del tesoro de la isla del Coco), toda la derecha los condena, mientras la izquierda condena al embajador gringo por hacer lo mismo (o sea, decir otras verdades). Mientras tanto, Mr. Clinton, futuro primer caballero norteamericano nos invita a votar por el Sí a pesar de que admite NO CONOCER EL TEXTO APROBADO.

Les anuncié el baile antes (y no estaba soñando): ¿Vieron que se los dije? El nivel de la propaganda llegó a comparar a Merino con Chang. No puedo criticar la propaganda del NO por que me da miedo de que rayen mi casa, mi carro, y me amenacen de traidor miserable enemigo de la humanidad.

viernes, septiembre 14, 2007

Septiembre.


Aún recuerdo que en mi escuela el mes de la patria iniciaba el 31 de agosto, fecha en la cual conmemorábamos la promulgación de la República por parte del Dr. José María Castro Madriz. En la Buenaventura Corrales, el mes de la patria era asunto serio, con actos cívicos todos los días hasta el 15, concursos en las aulas para decorarlas e incluso en alguna ocasión, los alumnos de la niña Lidia Lizano hicimos una feria de Centroamérica en nuestra clase, con productos, libros, mapas etc, de cada país centroamericano.

Cada acto cívico era una oportunidad de lucimiento para alguno de los grados que debía organizar todo el acto (y en mi caso de lucimiento personal, en seis años creo haber tomado el micrófono al menos una vez al mes en un acto cívico), pero lo cierto era que TODA la escuela debía meterse de cabeza en la celebración. Mientras tanto, en los barrios observábamos las casas adornadas con los símbolos patrios.

Al llegar al Liceo (recuerden los demás son sólo centros educativos, Liceo, señores, sólo es uno), los actos cívicos de septiembre eran casi tan aburridos como leer el directorio telefónico. Los profesores de Estudios Sociales (una especie de Cossa Nostra que gobernaba el colegio en esos años), se encargaban de que cada acto fuera para el lucimiento personal de un profesor, mediante discursos aburridísimos que además debíamos escuchar en la calle (hoy boulevard), lo que hacía que los muy educados liceístas aprovecháramos el tiempo en cualquier otra cosa. En el Liceo, lo importante no eran los actos cívicos, lo importante era el desfile del 15.

Cuando el desfile del 15 de septiembre se había transformado en un despliegue de bastoneras, minifaldas y bailes coreográficos, los estudiantes del cuerpo de banderas del Liceo, de su escolta, y del cuerpo de banderines, desfilaban (y desfilan) marcialmente. Nunca habrá visto usted a un Liceísta arrastrando la Bandera por el suelo. Nunca los verán usar el pabellón como instrumento de coreografía, nuestra banda en el desfile del 15 nunca va a tocar un mambo (en un partido de basket es otra cosa, pero el 15 nunca). Por alguna extraña razón, este Liceo de estudiantes problemáticos nos enseñó siempre a respetar la bandera y la celebración patria. Por supuesto a Oscar Arias y su pacifismo y a su ministro de Ecuación en esa época siempre les repugnó la idea de que los estudiantes del Liceo fuéramos tan marciales, y así don Oscar se brincó olímpicamente la celebración de los cien años del primero colegio liberal de Costa Rica.

Septiembre era además el baldazo inmisericorde al terminar el desfile después de la asoleada brutal de la mañana. Era además saberse TODOS los himnos patrios sin necesidad de leerlos (como lo hacen los políticos, por cierto piense rápido: ¿qué sigue después de “las cadenas rompió del pasado la que fuera pacífica grey…”), era además identificarse con un país, con un ideal.

El año pasado, dediqué esta fecha a repasar las verdades del hermoso himno al 15 de septiembre, y cómo no veía en los ticos grandes muestras de apego a la patria. Este año la situación es peor, no se ven banderas, no se ven signos. Nadie al parecer quiere sentirse costarricense en septiembre. Hemos dejado de ser patriotas, y los que manejan algún discurso sobre la patria lo hacen por lo general desde la perspectiva no patriótica sino nacionalista (que no es lo mismo).

Creo que en nuestro denodado esfuerzo por diferenciarnos del resto de Centroamérica, hemos terminado perdiendo todo rasgo de identidad nacional, al punto de que nuestra población hoy en día vive bajo una filosofía de consumo absoluto donde soy por lo que tengo y no por lo que soy. Somos ticos sólo cuando vamos al estadio, y siempre y cuando la Sele se acuerde de hacer goles (lo que no ocurre con mucha frecuencia). Así el día de hoy, la mayoría de los padres correrán al salir de sus trabajos para ir con el estrés al máximo a las cinco de la tarde, corriendo por llegar a la escuela o colegio con el fin de ver el farol que le compraron a su chiquito, y cuando suenen las notas del Himno Nacional o de la Patriótica, se quedarán mudos frente a sus hijos porque de alguna formas esas palabras les fueron borradas de su mente.

Yo estaré ahí, de la mano de mi hija, con el farol que ella construyó junto con su abuela, y cuando suenen los primeros acordes cantaré exactamente igual a como cantaba hace treinta años en mi escuela, a todo pulmón y de memoria...

sábado, septiembre 01, 2007

Algunas ideas sobre la opinión pública.

Repasando lecturas que tengo que hacer periódicamente para mis cursos como profesor universitario, me detuve un rato en el viejo libro de Teoría del Estado del alemán Hermann Heller, en el capítulo dedicado a la opinión pública. Primero me permito someterles algunos párrafos del libro y luego una opinión personal.

Para comprender el fenómeno de la opinión pública, de tanta importancia aunque tan difícil de captar, debemos, en primer término, hacer notar que sólo consideramos como verdadera manifestación de la opinión pública a la manifestación de voluntad política, aunque sólo sea mediata…

Público es aquellos que influye en la vida política, y así lo es, en primer término, la opinión de cualquier modo publicada. La opinión públicamente manifestada no es necesariamente idéntica a la que interiormente se profesa, o a la que se expresa en un reducido círculo de amigos…

La opinión pública, tal como nosotros la entendemos, es opinión de voluntad política en forma racional, por lo cual no se agota nunca en la mera imitación y el contagio psicológico colectivo…

Bluntschli dice que la opinión pública es, sobre todo, la opinión de la “alta clase media”. Su contenido lo crea aquella minoría política o económicamente más fuerte que, gracias a sus medios de poder, está en condiciones de encauzar o apagara las diversas opiniones existentes. Para la exteriorización de la de la opinión pública se utilizan todos los medios expresión usuales de los hombres. Pero como expresión busca siempre causar impresión, combatir y ganar, todos eses medios de expresión se hallan sometidos a la leyes de la agitación, de la lucha y del engaño…

No hay, sin embargo, que exagerar el influjo, sin duda poderoso, de los periódicos en la formación de la opinión pública, pues hemos podido ver en tiempos próximos a nosotros, cómo penetraron en el pueblo grandes movimientos políticos que no contaban con el apoyo de una importante prensa y que incluso sostenían con éxito una lucha contra ella, valiéndose únicamente de discursos, hojas, etc.…

Estamos en medio de un nuevo proceso político donde un día sí y otro también se reclama la falta de equidad en el proceso de información sobre las posturas a favor o en contra. Se ha diferenciado el concepto de opinión pública del de opinión que se publica para señalar que por lo general la opinión pública está separada necesariamente de los intereses que protegen las grandes publicaciones o medios de comunicación.

En el debate sobre el referendo tenemos una cadena de periódicos (Grupo Nación) que tuvo la decencia de proclamar a los cuatro vientos su posición favorable al CAFTA y a partir de ahí se ha dedicado expresamente a promover el tratado de forma que al menos este escritor considera honrada (deshonesto sería proclamarse neutral y luego publicar sólo una de las versiones). Los otros medios de prensa escritos andan en el vecindario de la neutralidad mal equilibrada (La República evidentemente favorece el tratado y el Grupo Extra ha presentado periódicamente a todas las partes involucradas). Universidad comenzó con una política de abierto enfrentamiento al CAFTA y en sus últimas versiones a la par de la denuncia en contra de lo tratado viene la versión oficial del Gobierno. La televisión (que casi nunca editorializa), está sesgada a favor del tratado (salvo Canal 15 de la UCR), pero donde se dan los mayores extremos es en la Radio.

Aquí se caen los argumentos de que el NO está siendo discriminado en los medios de comunicación. Alguien realice un monitoreo de los programas de opinión favorables al tratado y verán que, al menos en la radio, son minoritarios. Sólo en los programas de opinión que se emiten en las emisoras del a.m. usted puede escuchar toda una mañana de informaciones en contra del tratado (ejemplos en el 800 am o 960 am). Columbia tiene programas a cargo de Rolando Araya o Dionisio Cabal, que compensan la propaganda oficial de Vilma Ibarra en su programa matutino. Siempre recuerdo que Parmenio me decía que la radio era el medio más democrático de todos, y tenía razón. La batalla del TLC es más democrática en la Radio, pues es abierta a todos los estratos sociales En ese sentido Internet señores, no es democrática, por cuanto ustedes y yo sabemos que la población nacional con acceso total a la red es mínima, aunque ahí la batalla no sólo es pareja sino que además es la más insultante de todas.

Es decir señores, existen en mi criterio suficientes opiniones que se publican sobre el tema. El pueblo señores (tan menospreciado por todas las partes involucradas, termina formando la opinión pública con base en sus propias escogencias. Por ejemplo, no puedo forzar a alguien a que escuche Radio Columbia en la mañana si a cambio quiere escuchar música. La libertad señores, nuestro don más preciado, me permite oír, ver, leer y decidir por mí solito. Que no quiera leer una página de Internet que insulta a los de No o escuchar un programa que llama vende-patrias a los del Sí no me hace ni menos ni más ciudadano que cualquiera de ustedes.

La opinión que se publica, sale a circulación todos los días. La opinión pública señores se manifiesta pocas veces, en este caso, el próximo 7 de octubre, por cuanto sólo en ese momento tendremos una manifestación política real del pensamiento de los sujetos que integran el Estado costarricense.
***
Glosa: En un proceso electoral sólo comienzan los rumores de posibles fraudes cuando el asunto va estar muy cerrado (como el proceso anterior, en el cual sin embargo NADIE se atrevió a usar la palabra fraude). Si los del NO tienen tanto miedo del TSE (como parece evidente), debe buscar la forma de acreditar fiscales en TODAS LAS MESAS de todo el país, y además asegurarse de que TODA SU GENTE vaya a votar, recuerden Bush no hubiera sido presidente si Al Gore hubiera Ganado Florida por 1.000.000 de votos, lo cerrado del resultado fue lo que provocó la manipulación de Jeb Bush y sus empelados. Si hay un abstencionismo previsto del 50% quiere decir que si alguien saca la mitad de esa gente a votar el resultado del referendo será tan concluyente que nadie podrá poner una sombra de duda sobre él.