lunes, junio 11, 2007

Por la carretera (algunas leyes de Murphy sobre las carreteras ticas).

Siempre me ha gustado manejar en carretera. Por lo general durante los viajes largos de trabajo suelo acomodar mis ideas mientras escucho música o algún programa informativo (Cuando los viajes son familiares esta parte queda descartada por cuanto en compañía uno debe preocuparse de mantener la conversación con la familia). Por razones de trabajo me ha tocado viajar en el último año a Limón, Liberia y Ciudad Quesada. En estos viajes he podido sacar algunas conclusiones.

La carretera a Limón no es peligrosa. Peligrosos son los conductores que la atraviesan como enviados del Infierno. Me parece increíble las maniobras que realizan algunos choferes de autobús, cabezales y vehículos livianos: La doble raya amarilla no significa nada, y si usted no raya a un cabezal en curva, en doble raya amarilla y con una niebla de los once mil diablos espere recibir los más impertinentes pitazos y miradas de odio de aquellos que lo siguen la fila.

En cambio la carretera a Ciudad Quesada sí es peligrosa: Hay por lo menos diez curvas con ángulos cercanos a los noventa grados que carecen de visibilidad o demarcación, en las cuales es común toparse con vehículos livianos o pesados que vienen descendiendo “a tumba abierta”.

Los carriles de ascenso tienen por lo general una clara señalización que indica: VEHÍCULOS PESADOS A LA DERECHA. Esto por supuesto significa que en los reducidos tramos de la carretera a Puntarenas por Cambronero en los que hay carril de ascenso, el cabezal que anda a veinte kilómetros por hora intentará rebasar al cabezal que va a diecisiete kilómetros por hora. Lo importante es que la fila de setenta y dos vehículos que vamos detrás de ellos no puedan usar el carril de ascenso.

La presencia de oficiales de tránsito genera de inmediato un corto circuito que hace que todos los autos enciendan las luces de forma intermitente. Lo bueno es que por lo menos algunos bajan la velocidad.

Si usted pone una direccional para indicar que quiere adelantar al vehículo que lleva adelante, NO ADELANTE, el vehículo de atrás interpreta esa luz intermitente como una especie de “¿A QUE NO TE ATREVES A RAYARME YA?” y de inmediato se lanza sobre el carril derecho. Además, si no hay vehículos detrás suyo lo más seguro es que el auto que usted desea rayar decida acelerar en el momento en que usted esté a media maniobra.

La carretera Arizona-Liberia, tiene aproximadamente 653 años de estar en reparación, y a usted siempre le va a tocar llegar al punto de reparación en el momento en que la bandera roja ordena detenerse.

Los restaurantes de carretera sólo sirven buena comida la primera vez que usted pasa por ahí. Todas las veces restantes ALGO le parecerá diferente y para mal. (Excepción a la regla: Las Milk Shakes de Monteverde)

Por último, no importa lo temprano que salga. Hay una fila de traileres que lo están esperando en la zona montañosa.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Es extraño, seas un conductor responsable o un perfecto troglodita, tenes las mismas posibilidades de chocar... no importa de quien sea la culpa, de nada sirve que respetés las reglas, que seas cortés y des el paso, y que andés tranquilo y a una velocidad moderada, siempre puede salir un imbecil de cualquier parte, un atorrante que no sabe para que ponen ahí las señales de alto, ceda el paso, la luz roja o las líneas amarillas... aunado a eso, también hay que cuidarse de transeúntes que cruzan las autopistas, a veinticinco metros de el puente peatonal...

Solentiname dijo...

o de los que paramos en seco cuando vemos un puestico de quesos palmito a buen precio...

Unknown dijo...

JAAAAAA

Genial!!!!!!!!!!

djtopo dijo...

genial, hace bastante hice un post sobre el manual del conductor en costa rica, y esas se me quedaron por fuera...

Homo surfus dijo...

Otra Ley: Vas detrás de dos camiones durante 10 kms y justo cuando podés rayar viene un carro al frente a 40 kms por hora y dura una eternidad, la suficiente para no poder rayar en los próximos 8 kms. Jajaja!!

Unknown dijo...

Hola!

Te tengo tarea en la encuesta de mi blog!!!

avril dijo...

Bueno yo como siempre ando en bus a veces me duermo y ni me doy cuenta de nada pero cuando ando de apurada si me enoja eso

Carlos Guzman dijo...

más que ley de Murphy, yo creo que es la ley de la selva, sólo respetan al más fuerte (trailers, buses, trenes) todos los demás estamos sujetos a ser atacados por las hienas de la carretera...

saludos

Anónimo dijo...

Bueno, parece que Mazinger 16 nos quiere devolver a 1570 con esto de volver a dar la misa en Latín. A ver si alguien vuelve a misa cuando su decreto sea efectivo. Qué triste. Lástima por la Iglesia Católica y por las pocas ovejas que le quedan.