jueves, junio 07, 2007

En venta

Primero fue la decisión de trasladar la embajada de Israel de Jerusalén a Tel Aviv. Ahora es la decisión de cerrar relaciones con Taiwán en orden de poder comerciar con China. En ambos casos la decisión se ha basado en el comercio, o seamos francos, en el dinero. En ambos casos la decisión encontrará fuertes defensores: Al fin y al cabo nuestra embajada no debía estar en Jerusalén y las famosas donaciones taiwanesas por lo general venían acompañadas por elementos adicionales que reñían con la moral, las buenas costumbres y en algunos casos el Código Penal.

Pero señores, en ambos caso don Oscar Arias y su Gobierno está actuando con la más absurda hipocresía. En ambos casos el único factor que lo ha motivado es el dinero (disfrazado de comercio internacional). Si por cincuenta años hemos mantenido rotas nuestras relaciones con Fidel por las violaciones a los derechos humanos ¿cómo es posible que ahora abracemos a China? ¿No son acaso los cientos de indocumentados chinos que llegan a nuestras costas a trabajar como esclavos señal suficiente de cómo China ha llegado a ser la segunda economía del mundo?

El hecho de que sea el segundo lugar en crecimiento económico en el mundo no le quita que además ocupe sitiales de deshonor en los listados de Amnistía Internacional o Human Rights Watch. Y por supuesto que con la excepción de Egipto, los países árabes no son exactamente un ejemplo de democracias participativas y libertades individuales, como bien lo pueden atestiguar las mujeres iraníes.

Así que don Oscar quítese la máscara de demócrata de una vez por todas. Mejor salga el próximo martes en su programita y díganos de frente la verdad: Fidel no tiene plata entonces no tenemos relaciones con él. Si sale petróleo en Cuba de inmediato mandamos al carajo a la gusanera. Si los árabes no quieren comprarnos más café volvemos a poner la embajada a la par del muro de los lamentos y si Hugo Chavez nos pone la refinería en Limón de inmediato empezamos a hablar pestes de Bush.

Hubo un tiempo, señor Presidente, en que su política exterior tenía sentido. Ahora el único sentido que le observo es el monetario. Y recuerde que en las cuentas de su tesorería electoral (en ambas campañas) si se escarba un poquito puede que salga unos cuantos dólares provenientes de Taiwán.

¡Y si va a poner el país en venta, por favor notifíquenos a los condueños para tomar las medidas correspondientes!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

de acuerdo con su comentario. pero creo que el beneficio potencial de estrechar lazos con china, es innegable.

por la plata baila el mono.

jaguar del Platanar dijo...

y ahora qué pasará con los proyectos que financiaba Taiwán? Carretera a San Carlos y Hospital Calderón Guardia. Dudo que Arias pensara en eso cuando tomó la decisión. Muchos de los que votaron por él deben estar arrepentiéndose hoy...

Ericjms dijo...

China jala votos. También es una cuestión política electoral exterior.

Puesto no permanente en el consejo de seguridad; APEC; etc. China paga, y más que Taiwán.

Aunque por supuesto, y esto no lo niego: la decisión no tiene ningún sentido filosófico, menos de parte de un Premio Nobel, y de la Paz; pues con esto se aceptan las violaciones de los derechos humanos, y la opresión china sobre Taiwán.

alejo mi voz dijo...

La ecuación es muy sencilla, más allá de la corrupción que campea en ambas Chinas, se puede decir que pasamos de un esquema que brindaba dinero para obras sociales, a uno que va a ser más ricos a los empresarios -Florida Ice va poder exportar más tropicales...muy bien por el gobierno que deja a nuestra país como una nación que se va al mejor postor..

roche dijo...

Entonces nos quedamos sin comerciar con EE.UU y nos olvidamos de un posible plan B con China?


Yo prefiero cmabiar las dadivas por relaciones comerciales.

Y creo que la Hipocrecia hubiese sido aparentar una Salida Politica que satisfaga el noble corazón nuestro ocultando el hecho de que este cambio es y será por comercio, como lo dijo claramente.

Que feo es eso de Tener que vender las Decisiones Soberanas por estar amarrados a Dadivas.

Unknown dijo...

Como lo dije antes, poderoso señor es Don Dinero, y estoy de acuerdo en que es mejor comerciar que recibir dádivas, algo ciertísimo es el innegable hecho de que el dinero de Taiwan no venía de las mejores manos, pero no seamos tan puritanos, el dinero gringo tampoco, y mucho menos los gringuitos son los mas respetuosos de los derechos humanos del mundo, de hecho, se aleja bastante de eso, andá a pararte en el Central Park y a viva voz pregoná por el partido comunista, a ver que te sucede, probablemente algo muy parecido a lo que te pasaría en Cuba, los gringos son el pais que más contamina en el mundo y el que más causa el calentamiento global, también son el país desarrollado menos comprometido con el "salvamento" del planeta, y son el país que mas ha invadido a otros paises y el que tiene el poco deseado honor de ser el único país que ha atacado a otro con un arma atómica, dos veces, en lo que considero el peor y mas detestable ataque terrorista de la historia, y sin envargo son nuestro "principal" socio comercial, y nadie ve nada malo en eso, como dije antes amigo Vallo, "PODEROSO SEÑOR ES DON DINERO..."

Julio Córdoba dijo...

Hay que motivar a Taiwán porque puede hacer mucho para sacarse el clavo… (click)

Anónimo dijo...

Lo importante es el beneficio económico para la Nación, y por Nacion me refiero a los costarricenses. China es un superpotencia, con un detestable Gobierno Comunista, pero al fin y al cabo un potencia capaz de retar a los Estados Unidos en casi todos los frentes. Es excelente tener a un aliado de este calibre y yo personalmente lo aplaudo. De todas cuentas la democracia no es más que el más burdo sistema de gobierno jamás inventado y una farsa sin parangón. La Nación costarricense necesita reinventarse es buen comienzo quitar las alianzas con gobiernos "demócratas" tan corruptos como ese que dirige los destinos de Formosa, provincia rebelde de China. Por otra parte también ha sido de lo mejor que se ha apodido hacer quitar la sede diplomática de Jerusalem, ciudad arrebatada por el estado sionista, y ponerla en la capital real de esa palestina ocupada que llaman "Israel". Tal desición nos abre la posibilidad de comerciar bienes y servicios con los países árabes. En fin creo que se están dando los pasos correctos en la dirección correcta.

PD: Deseo hacer una pequeña corrección al artículo del autor; en Irán es donde las mujeres islámicas han alcanzado los niveles más altos de libertad ý participación en los puestos de gobierno, incluso más que aquí.