sábado, mayo 03, 2008

COMENTARIOS CORTOS (ABRIL 2008)


El mes comenzó con una nueva Ministra de Seguridad cuya experiencia en el campo es nula, que carece de atestados para el cargo, que además considera que el problema de la seguridad no es tan grave en Costa Rica, y que es defendida a muerte por el Presidente porque en su criterio la atacan sólo porque es mujer. El mes terminó con la misma ministra involucrada en negocios con una inversionista que como dicen en Palermo: es amiga de los amigos. Aquí nadie ha usado la defensa de género, por cuanto en realidad es de muy machos meterse con la Cosa Nostra. Yo que soy mal pensado por naturaleza, pienso que las noticias originales del caso, que iban dirigidas a destapar los negocios de la Iglesia, en realidad tenían como fin desatar el escándalo contra la Ministra.

Hablando de la Iglesia a la que pertenezco, si bien falleció en el 2006 (y estaba retirado de las actividades bancarias desde 1989), la Escuela de Negocios fundada por el obispo Marcinkus sigue funcionando y con excelentes réditos.

Huelga de profesores. ¿Cómo? ¿La hicieron en abril? Se supone que eso ocurre en marzo, pero como en este año la Semana Santa estaba programada en marzo, los profesores no podían darse el lujo de perder sus vacaciones. Como exfuncionario público quisiera señalar algo: Me alegró mucho saber que a los profesionales del sector público (que trabajan más de doscientos días al año), les aprobaron un ajuste salarial razonable para hacer las plazas más competitivas frente al sector privado. Los profesores profesionales quieren ese aumento, a pesar de que ellos ganan una bonificación por CUMPLIR CON SU LABOR Y TRABAJAR DOCIENTOS DÍAS AL AÑO. A ningún otro funcionario público (bueno, salvo a los de JAPDEVA), les pagan bonos adicionales por cumplir con la labor para lo que fueron contratados. Si se trata de igualdad entonces que renuncien al bono de los doscientos días (por cuanto ningún trabajador del sector público lo recibe).

El FÍA fue maravilloso, increíble de altísmo nivel. Eso leo al menos en los periódicos, pero a este cura le pareció que la oferta de teatro estuvo muy limitada. Gusto mío eso sí, que no puedo poner un pie en los teatros costarricenses desde hace quince años por las porquerías que exhiben de forma reiterada. La nota negra del FIA fue necesariamente la transformación de buena parte de la Sabana en parqueo-orinal-cagadero.

En los deportes, cualquiera que esté indignado por el espectáculo dado por el Comité Olímpico, les invito a buscar el libro “Los Señores de los Anillos” sobre el cual espero hacer mi próximo “Desempolvando la biblioteca”. En resumen, las olimpíadas que ustedes y yo conocemos son un negocio brutal creado por un fascista (Samaranch), un dictador del fútbol (Havelange) y un fabricante de implementos deportivos (Dassler), único fin es hacer dinero. Con este fin, necesitan una serie de lacayos alrededor del mundo que se dediquen a fomentar el negocio a cambio de viajes, regalos, viajes, dinero, viajes, promoción, viajes, implementos deportivos y viajes. No en balde el señor Carvajal está más agarrado al puesto que una viejita en moto y no en balde el puesto tiene tantos pretendientes.