lunes, febrero 26, 2007

En la marcha de hoy (26/12/2006) en contra del CAFTA, hubo un garrotazo policial…

"…Si el TLC se aprueba, van a rebajar los aranceles, eso significa menos impuestos para el Gobierno, eso significa menos plata para el IMAS y Asignaciones Familiares, eso significa más pobreza y luego más violencia por el crimen, ¿y quiénes vamos a salir perjudicados por esto? Pues nosotros, los policías…"

Esta frase la pronunció en TV Extra 42, una de las mujeres policías, que desarmadas vigilaban a los manifestantes el día de hoy. En su uniforme, debajo de la insignia se leía NO AL TLC en una calcomanía…

(Por supuesto la mujer policía fue retirada de inmediato del servicio y si Berrocal y los Arias vieron ese video me imagino que les dio un colapso hepático)

No dudo que la van a sancionar por usar un distintivo no autorizado en su uniforme (forma encubierta de reprimir la libertad de expresión entre los policías) . Pero esa mujer hoy solita desarmó el TLC de un solo garrotazo policial.

viernes, febrero 23, 2007

Un cuento empresarial…

Suponga que usted (costarricense) tiene una empresa en Nicaragua que se dedica a fabricar cualquier producto. Desde el cambio de Gobierno en Nicaragua el presidente de ese país se ha dedicado un día sí y otro también a criticarlo a usted de forma personal y a todo lo que usted representa. Por supuesto, como el presidente de Nicaragua se llama Daniel Ortega, usted recibe de inmediato el respaldo de La Nación, la Cámara de Industrias, el COMEX y demás hierbas, cuando, harto de recibir críticas usted toma la soberana decisión de salirse de Nicaragua con su fábrica. A pesar de que en el camino deje botados a 400 empleados, lo cual está mal.

Si una empresa norteamericana cierra sus puertas y deja sin empleo a 200 trabajadores, nadie de los medios de comunicación, el COMEX o las Cámaras le exigen cuentas. Es más por general le justifican su salida por esas terribles cargas sociales que hay que pagar en el país que hacen la mano de obra tica tan cara.

Al Gobierno costarricense se le olvidó que al criticar el Gobierno del papanatas de Chávez estaba criticando al propietario de ALUNASA. Chávez en un típico berrinche de comunista metido a empresario decide sacar su compañía del país. Mal por Chávez, mal por nuestro gobierno, y mal por los medios de comunicación que toman el cierre de una empresa y los respectivos despidos como excusa para atacar a la izquierda de este país. Quiero verlos la próxima vez que una empresa extranjera salga huyendo de nuestras zonas francas dejando doscientas o trescientas familias sin sustento a ver si reclaman como ahora (pero todos sabemos que para nuestros medios de comunicación, la próxima empresa que cierre lo hará por que San CAFTA no ha sido aprobado)

jueves, febrero 15, 2007

Comentarios cortos (como todos los meses)

El número de muertos en las carreteras por accidentes de tránsito ha alcanzado este año el factor uno. Un muerto por día. Hoy por la mañana un ciudadano me adelantó mientras maniobraba su vehículo con una mano, mientras que por la otra hablaba por el celular. Mientras tanto, enfrente del residencial donde resido, algunos vehículos usan la acera de la bahía de autobuses para pasarse a la carretera General Cañas (los peatones no importan aquí), en otra intersección, un vehículo se salta la luz roja y cuando le pitan frena en media calle para insultar al que le vociferó. Admitámoslo, el tico es un animal social peligroso cuando conduce, y por el momento la única cura inmediata es la restricción. Pero todavía no hay ganas en el Congreso de renovar la Ley de Tránsito. Sé que he tocado este tema otras veces, pero ya el fenómeno en mi criterio es epidémico.
***
Si lo ocurrido en el Congreso a principios de esta semana hubiera ocurrido en Estados Unidos, el Presidente del Congreso hubiera enfrentado una demanda por violentar la libertad de expresión. Esperen un pronto Amparo presentado por Albino y sus muchachos con el fin de que se les permita decirle diablo al Presidente.
***
Hablando de Albino y sus muchachos, ¿cómo es posible que durante casi veinte años la dirigencia sindical no haya cambiado uno sólo de sus integrantes: Vargas en la ANEP, Brown en RECOPE, Monestel en la UCR, etc. ¿Realmente los trabajadores del sector público sindicalizados se sienten tan bien representados que no hay necesidad de cambiarlos desde los años 80?
***
Por lo general he apoyado la idea el examen bachillerato, pero cada día me convenzo más que primero deberían aplicárselo a los profesores. Así, si en el Colegio X el profesor de matemática pierde el examen, los estudiantes deben recibir una adecuación curricular en su respectivo examen. Este cristiano está claro que si en un Colegio 50 aprueban el examen y 50 lo reprueban hay un gran porcentaje de posibilidades de que los cincuenta que lo perdieron no eran buenos estudiantes. Pero si la relación es 70-30 u 80-20 o como en algunos casos casi de 100% entonces señores el profesor debe pasar al caldazo. Por supuesto la solución de hacerle un examen a los profesores provocaría que la ANDE y la APSE y el SEC y demás hierbas pidan la melena de Garnier servida en una bandeja de plata.
***
Escuchaba a Ottón Solís el lunes por la radio, respondiendo preguntas de los oyentes me pareció que el discurso se le está agotando. Además él suena harto de estar hablando de lo mismo. Si el PAC fuera la Selección Nacional, Medford ya tendría calentando a Epsy Campbell para que entrara de cambio.
***
Cada día que veo los noticieros de televisión, sin importar el canal, me doy cuenta que todos tienen el mismo formato: SUCESO SUCESO SUCESO SANGIRENTO. Noticia política, noticia sin trascendencia. SUCESO SUCESO SUCESO MACABRO. Deport… perdón FUTBOL, FUTBOL, FUTBOL, cierre.
***
Por cierto ¿sabían ustedes que la UCR tiene el segundo requisito de admisión más alto para los estudiantes de periodismo? Esta carrera es sólo superada por medicina. Según lo entiendo yo, con el requisito más alto, tomamos a un excelente estudiante, lo sometemos a la mejor educación que nuestros impuestos pueden pagar y tenemos como resultado a un médico que tal vez nos salve la vida. Con el segundo requisito más alto, tomamos a un muy buen estudiante, y de alguna forma con nuestros impuestos le removemos parte de su cerebro para que pueda cubrir los sucesos de un telenoticiario preguntándole a una madre que acaba de ver morir a su hijo a puñaladas ¿Señora, le apuñalearon a su hijo?
***
Y les advierto, el suscrito lee periódicos y ve noticieros de otros países, y al menos en Centroamérica, nosotros somos los mejorcitos en esa materia. Imagínense el resto.

lunes, febrero 05, 2007

Desempolvando la biblioteca (8)

Me saltó de un anaquel de una compra venta de libros usados. Me lo acabé en menos de cuatro horas. "El Desafío de la paz en Centroamérica" de Guido Fernández. Lo leí con la nostalgia que da el tiempo. De recordar lo años de la Guerra Fría, de cuando este pedazo de tierra en el centro del Continente era una de las piezas del ajedrez que el Kremlin y el Pentágono manejaban en su juego de guerra.

Me sirvió también para reencontrarme con el Oscar Arias por el que yo voté. Aquél político lleno de ideales de paz y justicia para América Central que contra todos los pronósticos venció a Calderón en el 87 y a Reagan en el 87, el 88 y el 89.

El relato de don Guido es ameno, personal. Cargado del estilo periodístico que en ocasiones tiende a lanzarse una que otra flor a su persona por el papel preponderante que jugó como embajador en Washington. El único pecado que le encuentro al libro es que ignoró olímpicamente un factor preponderante de todo el proceso de paz en Centroamérica: El boicot casi traidor que La Nación hizo durante tres años al proceso (al fin y al cabo don Guido fue su director por muchos años por lo que no quiso morder aquella mano). Por lo demás un excelente relato periodístico de un tiempo ido.

Faltan detalles que alguna vez conocimos en la Universidad. Guido se centra más en el escenario de Washington que en el de Esquipulas o San José. Olvida las presiones que sufrió Azcona por parte de EE.UU. para que no se plegara al plan. Pone como un héroe a Napoleón Duarte (que sin embargo llenó de vergüenza a toda Centroamérica al besar el pabellón norteamericano en la Oficina Oval ante la mirada divertida de Ronny). No menciona lo duro que era Oscar para negociar en los momentos cumbres (hay una anécdota documentada en algún periódico: Azcona abandonó la reunión de San José en el 88 con el fin de enterrar el plan de paz, Oscar, actuando como si nuestro país hubiera tenido ejército, decidió ordenar el cierre del aeropuerto Santamaría para que el avión de Azcona no pudiera salir y forzarlo a volver a la mesa de negociación). Pero en general, el libro es bueno porque nos recuerda una verdad que creo que no ha cambiado a la fecha de hoy y que es la conclusión del libro de don Guido.

Los Estados Unidos no conocen la realidad de Centroamérica. No la conocían en los ochenta, no la conocen hoy en día. Nunca les ha interesado conocerla. Ellos sólo quieren que en Centroamérica se haga una cosa, lo que ellos dicen…

El libro es una publicación de la Editorial Costa Rica. Y debe andar por ahí…