miércoles, enero 31, 2007

El tiempo, el implacable…


De un momento a otro me golpeó la idea. Mis amigos de la época de estudiante de la Universidad y yo tenemos 20 años de conocernos. A algunos de mis colegas de la U tengo quince años de no verlos. Mi generación del Liceo de Costa Rica cumple 23 años de egresados este año. Todavía de vez en cuando veo a algún compañero de escuela con el cual me unen recuerdos del año en que los Sandinistas derrocaron a Somoza. Y para finalizar mi colega Fernando Salazar y yo somos amigos casi desde nuestro nacimiento, es decir somos compinches desde hace más de treinta y cinco años.

Alguna vez leí (creo que un libro de Hawkings explicando a Einstein) que efectivamente los años al pasar se hacen efectivamente más cortos de lo que eran cuando comenzamos a vivir. Tomemos como ejemplo a mi hijo menor que acaba de cumplir un año, en su perspectiva deberá haber esperado a que pasara toda su vida completa antes de que cumpliera dos años. A mi hija se le hace eterna la llegada su cuarto cumpleaños, al fin y al cabo ha esperado el equivalente a la tercera parte de su vida a que llegue la ansiada fecha. Pero para este cura, llegar a mi próximo onomástico sólo me tomará 1/39 de mi vida, por lo que de nada tiene que extrañarme que cada vez que cierro los ojos al volverlos a abrir se ha pasado un mes.

Y por eso me parece increíble que Fernando y yo podamos hacer memorias de más de treinta años para atrás. O que al sentarme con mis compañeros de la U sienta que en realidad fue casi ayer que estábamos en la Facultad.

Siento, como la mayoría de la humanidad, que el tiempo se me está resbalando de las manos como arena y que en ese lapso me estoy perdiendo de cosas maravillosas porque pasan muy rápido. Al fin y al cabo este día para mi representa apenas 1/14264 de mi vida y el de mañana será apenas 1/14265. Y la última hora representó apenas 1/342336 de mi vida y el minuto que les está tomando leer este artículo fue apenas 1/20540160 de mi existencia. Y cada segundo no sólo me hago más viejo sino que lo hago más rápido. Ni el peso argentino se devaluaba tan rápido.
***
Lo siento por los físicos que leen el cuarto, pero hoy no me están cayendo muy bien

miércoles, enero 24, 2007

TLC: Atenerse a lo inevitable

Hace unos meses en este Cuarto publiqué los escenarios políticos necesarios para obtener la aprobación del CAFTA con una mayoría calificada de 38 votos. El actual Gobierno, con mejores recursos políticos que el anterior, nos ha demostrado que cuenta con los 38 votos exactos para lograr no solo la aprobación del Tratado, sino que además usa esa mayoría con el fin de lograr la aprobación de modificaciones necesarias del reglamento y orden del día con el fin de agilizar el trámite y votar afirmativamente los proyectos de la agenda paralela. Con esto nos queda claro que este Gobierno logrará cumplir su promesa de campaña de aprobar el TLC, dejando de lado a la oposición, relegándola a un plano decorativo.

Nada pueden hacer el PAC, el PASE y el Frente Amplio para detener lo inevitable. El discurso de violencia en las calles que manejan (aunque lo nieguen) los sindicatos no creo que llegue esta vez a los límites de lo ocurrido con el Combo del ICE por dos razones: La primera, el sindicalismo costarricense ha sido desprestigiado a más no poder gracias a las convenciones colectivas, las huelgas impopulares y la incapacidad de sus dirigentes de aglutinar a todos los trabajadores. La segunda razón, que todo el mundo parece olvidar (porque insistimos en olvidar nuestra historia reciente) es que el Presidente de la República es Oscar Arias, no Miguel Ángel Rodríguez.

El Dr. Arias no le importa mucho la represión popular, por más Premio Nóbel de la Paz que ostente. Un año antes de recibir su galardón pacífico, las calles de San José fueron testigos de la más violenta garroteada que la policía le ha dado a los sindicatos de campesinos en nuestra historia. Campesinos que pedían tierra y recibieron palo, y palo del grande. Con esto les aviso que en el momento en que la batalla del TLC pase a las calles (como insiste neciamente en anunciarlo Merino), el resultado va a ser una goleada general a favor de la policía, con La Nación y Canal 7 mostrando las imágenes de los pobres policías heridos mientras que los activistas claman por violaciones a los Derechos Humanos.

Además, el Combo, contrario a lo que mucha gente sueña, no fue derrotado en las calles. Fue derrotado en la Sala Constitucional. En la misma Sala Constitucional que dio el Golpe de Estado que permitió al Dr. Arias ser candidato a la Presidencia. La misma Sala que le quitó TODAS las facultades de interpretar tratados al Congreso cuando se aprobó el TLC con el CARICOM, dejando a la Asamblea Legislativa sólo la faculta de aprobar o rechazar.

Por lo tanto, amigos lectores prepárense para lo inevitable: El CAFTA va a aprobarse con la bendición de la Sala Constitucional. Va aprobarse además por 38 votos, y lo que ustedes y yo conocemos como Telecomunicaciones, Electricidad, Salud, Seguros, etc, va a cambiar. Hemos negociado con Roma y ahora Roma nos dice cómo debemos comportarnos (lamentablemente no nos tocó la Roma de Augusto sino la de un emperador tipo Joaquin Phoenix en Gladiador).

viernes, enero 19, 2007

Comenzó la batalla por el TLC.

El pasado mes de diciembre fue la primera escaramuza, cuando el Ejecutivo retiró de la agenda del plenario legislativo todos los proyectos de ley con fin el de que la Comisión de Asuntos Internacionales pasara a sesión permanente para darle un dictamen afirmativo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

El primer round serio se dio ayer, y los adversarios al TLC sufrieron la primera derrota cuando tres proyectos de la agenda complementaria del Tratado fueron dispensados de trámite mediante una votación caótica que ocurrió mientras el PAC hacía un intento desesperado de romper el quórum. La moción de dispensa de trámite fue el producto de una reunión matutina de los jefes de fracción de Liberación, la Unidad, el Movimiento Libertario y el diputado Massey, reunión que ocurrió mientras el Presidente del Congreso le comunicaba al Diputado Salom que no había reunión de jefes de fracción ese día por razones sin aclarar.

Adicionalmente, el Presidente del Congreso que durante todo el año ha coordinado de forma muy abierta el debate en el Plenario, en el momento de conocer la moción cambió su forma de actuar hasta la fecha y decidió aplicar el reglamento a rajatabla, cortando el uso de la palabra y ordenando la votación, mientras que el PAC hacía el esfuerzo desesperado de movilizar a sus diputados fuera del Plenario, lo cual no se dio a tiempo.

Luego vinieron los discursos de reclamo de unos y otros. El diputado Merino advirtió a los diputados que recordaran que las calles definirán si se quiere o no al TLC, lo cual fue interpretado por los Libertarios como una incitación a la violencia. El diputado Sánchez de la Unidad, a gritos desaforados exigía que se les bajara la dieta a los diputados del PAC mientras que nos recordaba que a mucha honra él había votado a favor del muy inconstitucional Combo del ICE. La diputada Antillón les recordaba a los diputados que la dispensa de trámite no implicaba una aprobación inmediata de los proyectos sino que se les sacaba de las comisiones permanentes y se pasaban a comisiones especiales para tener trámites más expeditos. Los diputados del PAC y el del PASE reclamaban la "nueva" forma de aplicar el Reglamento por parte de la Presidencia del Congreso mientras que los de Liberación, Unidad y Movimiento Libertario reclamaban que al Congreso se viene a votar y no a romper quórum.

Y todo el zafarrancho ocurrió por tres proyectos de la Agenda complementaria. Imagínense cómo se va a poner el asunto cuando comience la discusión en serio del Tratado.

Por el momento, a aquellos que les interese seguir el debate, recuerde que la Asamblea Legislativa sesiona de lunes a jueves a las tres de la tarde y que podemos escuchar todo el debate por Radio Nacional (101.5 FM)

martes, enero 16, 2007

Tránsito y Salud Pública

A esto hemos llegado: El problema del tránsito en nuestro país ya no es un asunto de seguridad. Es un asunto de salud pública. Manejar hoy en día puede ser nocivo para la salud y la vida.

El último accidente demuestra que nada se puede hacer para evitar la muerte en las carreteras. La familia fallecida cumplió con todas las reglas de manejo, incluso supongo que venían manejando a la defensiva. Nada de eso impidió que la Parca se los llevara.

El fin de año este servidor anduvo por varias carreteras nacionales con mis hijos en el asiento de atrás. Todos llevábamos los cinturones. Mis hijos iban en sillas especiales, el auto tiene airbags. ¿Ustedes creen que de algo hubiera servido si un trailer nos hubiera metido debajo de un bus?

Ahora, como viudas del viejo testamento, comienzan todos a rasgarse las vestiduras y a rechinar los dientes. Pero la reforma a la Ley de Tránsito se encuentra durmiendo el sueño de los justos en la Asamblea (el TLC es más importante ¿recuerdan?, al parecer el libre comercio hace milagrosamente más seguras nuestras calles y carreteras).

Pero el problema va en mi criterio más allá de las leyes. La guerra muerte que vivimos en las carreteras y calles de nuestro país es el resultado de generaciones de conductores que han sido educados bajo el principio de que sólo tienen derechos y no obligaciones. Y lamentablemente la Sala Constitucional se ha encargado de ratificar esta situación (recordemos, en algún momento el cinturón de seguridad fue inconstitucional).

Por razones de mi trabajo, en el año 2000 compartí algunas jornadas de trabajo con consultores suecos de seguridad vial que no entendían por qué en nuestro país no era posible crear “delitos de tránsito” como en Suecia. Ellos proponían que la conducción temeraria y la conducción bajo los efectos del alcohol fueran sancionados con prisión, como en su país. Les explicamos varios abogados que considerábamos que para la Sala Constitucional eso sería una excesiva sanción por lo que se consideraría una violación a los derechos humanos. La cara de asombro de los suecos fue enorme cuando se dieron cuenta que en Suecia, según nuestro ordenamiento, se violaban los derechos humanos.

Se requiere educación vial, prevención vial y estructura vial para hacer nuestras calles más seguras, pero esas son soluciones de mediano y largo plazo. En este momento hay una epidemia en Costa Rica. Una persona ha muerto por día en lo que va del año por esta enfermedad (más que por el dengue, la malaria, la hepatitis o el cáncer) y necesitamos en este momento una medicina rápida que permita iniciar las soluciones de mediano y largo plazo.

Señores Diputados: ¡Reformen ya la Ley de Tránsito!

domingo, enero 14, 2007

Desempolvando la Biblioteca (7)

Atrasado en mi entrega mensual de recomendaciones bibliográficas les propongo este mes un par de aventuras de “muchachos” de esas que me gustaba leer en la escuela, me siguieron gustando en el Liceo y todavía las tomo de vez en cuando de nuevo…

Golfos de Bien (Lauro Olmo).

Algo tienen los relatos de la España franquista que me gustan siempre. Olmo nos presenta un relato de una pandilla de golfos, muchachos entre los diez o los doce años, que se enfrentan a su transformación en hombres en medio de una nación que carece de esperanza. El personaje principal Enzo, es un niño serio, en principio de buena familia, que un buen día se harta de la autoridad y huye sin razón aparente más que para ser libre en el único lugar que los niños son libres en la ciudad: La calle.

En la calle, junto con el inseparable “Cabrito”, y una banda de golfos de diversa calañas buscarán pelea, jugarán juegos infantiles, harán guerras de orina usando sus “armas” como cañones y de vez en cuando le harán la vida miserable a “Luisito” o cualquier otro muchacho que les parezca demasiado obediente, demasiado elegante o demasiado insoportable.

El libro nos hace reír pero hacia el final nos deja un halo de tristeza por cuanto sabemos que aquellos jóvenes no tienen ninguna esperanza, van rumbo a la España de Franco, donde la libertad que han gozado morirá pronto.

Lauro Olmo es recordado en España más por su dramaturgia que por su narrativa, y cuando investigaba un poco para este artículo me topé con que su estilo es denominado como socialrealista, palabra que sin lugar a dudas la inventó un profesor de español para desgraciarle este libro a algunos pobres estudiantes.

Si bien el libro es una serie de relatos de muchachos, este no es un libro para muchachos. Se recomienda para preadolescentes.

La Escuela de Don Cato. (Tomás Salvador)

A Salvador (otro español) lo conocí como autor de relatos cómicos en una colección que tenía como personaje principal a un tal Manolo. Por eso cuando tomé La Escuela de Don Cato no me esperaba un relato tan especial, tan lleno de humor y de ternura, donde el autor tiene la facultad de hacerse niño para personificar a los alumnos, de ser adulto cuando pone a hablar al director, y de ser un ángel cuando debe presentarnos a Don Cato.

Don Cátulo (Cato para los estudiantes) dirige una clase de tercero en una escuela innominada, pero que puede ser cualquiera, puede ser del campo o de la ciudad o puede ser la suya o la mía. Según su humilde criterio sus alumnos son los más burros que hay sobre la faz de la tierra, pero los ama tan incondicionalmente que se le olvida de vez en cuanto ese detalle (además se le olvida dar de vez en cuando una lección que sirva para algo). De los estudiantes destaca el Chuta, que es tan cabezón (literalmente) que sólo sirve para jugar y pensar sobre fútbol. Las preguntas y respuestas de don Cato y el Chuta pueden provocar que uno se caiga de la silla mientras lee el libro dominado por la risa.

El libro tiene un par de pecadillos menores: algunos personajes infantiles parecen copias alteradas de los alumnos de Corazón de Amicis. Pero el relato es gracioso, es tierno y es humano. El narrador es uno de los estudiantes, que ya viejo recuerda su escuela. Les dejo el misterio de cuál de los personajes narra la obra (no es el Chuta, de una vez les digo) pero les garantizo un magnífico rato sentado en el aula de Don Cato.

jueves, enero 11, 2007

Día de Reyes

El cinco de enero pudimos ver en la noche la entrada de los Reyes Magos a Madrid vía TVE. Aprovechamos para explicarle a mi hija de casi cuatro años quiénes son los Reyes y de forma muy básica que significa celebrar la Epifanía del Señor. Ella mira el desfile (muy luminoso y escandaloso) y con su inteligencia hiperdesarrollada (esa que todos tuvimos a los cuatro años) comienza la andanada de preguntas:

- ¿son reyes?
- Sí
- ¿magos?
- Sí
- ¿Reyes magos?
- Sí
Silencio mientras mira en la tele la entrada de Melchor en la primera carroza. El locutor explica que es el rey que representa la cultura europea (Gaspar representará a la Asiática y Baltasar a la africana, como se ve los reyes en España no vienen de oriente, al contrario de lo que indica San Lucas). Confundida por la barba blanca del rey, mi hija pregunta:

- ¿Santa?
- (¡$%&#!@!!? COMERCIO! piensa el airado padre): No mi amor, Melchor, el rey Mago.

… (silencio)

- ¿Son reyes magos?
- Sí.
- ¿Qué hacen?
- Vienen a ver al Niño Dios…
- ¿para qué?

(Esa es la nueva pregunta de mi hija, ella no pregunta por qué, pregunta para qué, reflejo de una generación más pragmática, me imagino)

- Para traerle regalos al Niño
- ¿Qué le traen?
- (esa si me la se de memoria) Oro, Incienso y Mirra.

Y en eso la pregunta que no me estaba esperando, porque en este país no celebramos reyes, porque nuestro comercio no menciona el tema, porque en ningún lado nadie ha dicho nada al respecto, pero la pregunta me demostró que mi hija deduce las cosas mejor que su padre, su madre y toda la generación de los ochentas…

- Y a mí...¿que me traen?

jueves, enero 04, 2007

Comentarios cortos de año nuevo

¿Alguno ha notado que el himno oficial de todas las fiestas de año nuevo, que indefectiblemente suena en cuanto se dan las doce en punto, es una canción en honor AL AÑO VIEJO?
***
Este columnista protesta por la destitución del único viceministro que era capaz de tramitar cuatro acciones de personal en menos de 24 horas. Cualquer empleado público le dirá que una acción de personal toma un promedio de tres días a tres millones setecientos mil años. De repente sale un eficiente que las tramita a 4 x 24 y lo obligan a dimitir.
***
Si usted hizo alguna resolución de año nuevo que no implique trabajar más, imponerse más disciplina o ser un mejor prójimo, usted no hizo resoluciones de año nuevo. Usted hizo promesas de candidato a diputado.
***
Si la vida empieza a los 40 entonces me faltan 363 días para nacer (forma poco elegante de reconocer que el 2 de enero cumplí 39). Lo que me recuerda que mi mejor amigo estaría hoy cumpliendo exactamente mi misma edad si un accidente de tránsito no se lo hubiera llevado hace ya algún tiempo.
***
Si bien su accidente no ocurrió en Costa Rica, vale el recordatorio de que hoy en día andar en un vehículo es más peligroso que mentarle la madre a Mahoma en medio de Teherán. El fin de año confirmó que en Costa Rica nos estamos matando en las carreteras. El gobierno está urgido de la nueva de Ley de Tránsito. Pero en diciembre hizo una maniobra política que sacó de la agenda parlamentaria la reforma a la Ley de Tránsito para que se diera el dictamen de mayoría del TLC. O sea, a este gobierno le importa más el comercio que la vida humana. Lo anterior es sólo un recordatorio para aquellos que no se habían dado cuenta.
***
A mis lectores, feliz año nuevo.