jueves, noviembre 30, 2006

Escribir un blog.

Enfrentarse a la hoja en blanco (hoy pantalla) siempre ha sido difícil. Parte del proceso de ponerse a escribir implica una larga meditación sobre si el resultado será lo que espero desde que desarrollo la primera idea. Alguno afirman que para ellos escribir es algo natural que fluye como el agua bajando las montañas de su sabiduría. Por los resultados de algunos de estas fuentes de escritura este servidor considera que muchos de los actuales escritores efectivamente manan sus letras como el agua, pero de una procedencia menos romántica que las montañas (y en alguna ocasión con peor olor). Para aquellos que logran escribir sin ensayo y error y logran la calidad mis felicitaciones. Yo en cambio soy como un carpintero de la escritura.

Cuando este servidor escribe los artículos para el blog, por lo general empiezo tres o cuatro veces con dos o tres ideas diferentes. Lo único que he escrito de corrido casi sin respirar y porque me salió del alma (que por lo general no necesita salvoconductos razonables), fue el panegírico que le dediqué a mi abuela el día de su funeral. Lo demás, todos los artículos restantes, llevan un proceso de racionalización, ensayo, reducción, ampliación, búsqueda de fuentes etc. Si además quiero incluir fotografías para adornar un poco, debo hacer la búsqueda, asegurarme que no tenga copyright o que su reproducción esté autorizada y luego acomodarla según mis muy limitados criterios de diseño gráfico. Además, debe uno buscar en ocasiones enlaces a noticias para ilustrar algún punto, asegurarse de no haber ofendido a nadie y por último revisar que el resultado final sea coherente y que la idea original esté ahí.

Los blogs presentan además un reto especial para el aprendiz de escritor por cuanto uno puede ponerse solito la soga al cuello cuando decide habilitar la sección de comentarios y recibir la retroalimentación de sus lectores (en esto los comentaristas de periódicos tienen una enorme ventaja: pueden escribir la burrada más enorme del universo y nunca se enteran de la reacción que provocaron).

De ahí que este cura tenga la impresión de que el fenómeno de los blog de opinión estará perdiendo fuerza en unos años para quedar en manos de los periodistas independientes. Me explico. El proceso de realizar comentarios con periodicidad suficiente para mantenerse actualizado y mantener el interés del lector es un proceso intelectualmente retador. La constancia señores es la clave. Muchos de los blogs de opinión que tiene nuestro país comienzan con gran ímpetu para luego ir espaciando los resultados hasta caer en el abandono. Este abogado por ejemplo realizó la promesa de publicar dos veces por semana y sólo ha podido cumplir el 50% de lo prometido. No existen mayores incentivos para forzar al escritor a cumplir con una entrega periódica a no ser su propia disciplina.

Aclaro que sólo estoy incluyendo en esta muerte anunciada a los blogs de opinión. Los blogs de poesía, literatura, fotografía o arte tienen licencia para caer en hiatos por cuanto las musas suelen ser caprichosas con los autores. En cuanto a los blogs de vídeos, intercambio de información técnica o grupos de discusión, y los blogs de vagancias (escoja usted el contenido de esta clasificación), creo que tienen la vida asegurada. Pero el blog del escritor independiente, cuya única idea al crearlo fue escribir su opinión sobre el mundo que lo rodea, ese que requiere la disciplina del escritor profesional sin serlo, ese es el que me temo va a ir perdiendo fuerza frente a los profesionales.

Los blogs de periodistas profesionales por lo general cuentan con patrocinios comerciales o dependencias con conglomerados de noticias que le permiten garantizar ingresos al autor. En estos casos la motivación para la autodisciplina deriva del interés por ganarse el sustento, que es uno de los mejores alicientes del mundo. En este sentido, el escritor amateur como el suscrito, sólo puede escribir periódicamente por su autodisciplina motivada únicamente por motivos personales (no se dejen engañar por la columna de la derecha repleta de publicidad, a la fecha de hoy los resultados no me tientan a dejar mis trabajos para dedicarme al blog a tiempo completo).

Por el momento, este servidor ha encontrado motivación suficiente para escribir al menos una vez por semana. Adicionalmente, como me impuse la tarea de proveerles con información de al menos un libro cada primera semana de mes, los artículos de “Desempolvando la Biblioteca” me proveen la parte más difícil del proceso de escribir (encontrar el tema), con lo cual mis obligaciones se resumen a proveer tres temas nuevos por mes.

Y como podrán haber deducido, esta semana la idea para un tema nuevo me eludió tanto que tuve que escribir sobre el tema de escribir… A mis colegas blogeros, ánimo. A mis lectores, si el cuarto les parece cada vez más desordenado es porque el que limpia ahora sólo viene una vez por semana.

miércoles, noviembre 22, 2006

Dos juicios

En cuarenta y ocho horas hemos presenciado el desenlace de dos procesos judiciales que han ocupado los titulares de la prensa nacional: El caso del homicidio de la periodista Ivannia Mora y el proceso por el asalto bancario en Monteverde. Desde el punto de vista del interés noticioso, ambos son lanzados a la primera plana por razones distintas: El primero al parecer le ha costado la carrera al Fiscal General, el segundo ha dejado abiertas las heridas de las víctimas.

El primer caso será uno de los más trascendentes desde el punto de vista del proceso penal: Se discutirá en la Sala III si en el proceso previo al debate los jueces validan o no las pruebas que se han recolectado en la investigación. Ayer después de dos discusiones diferentes con colegas abogados, no nos fue posible llegar a una conclusión definitiva. Los argumentos del señor Fiscal General parecen válidos desde un punto de vista teórico: Si los actos han sido impugnados varias veces en la etapa de investigación y todas las impugnaciones han sido rechazadas por Jueces Penales parece que esos actos son totalmente válidos, por lo que no se justifica la nulidad en sentencia. Digo que el argumento parece válido desde un punto de vista teórico por cuanto la Ley a aplicar (el Código Procesal Penal) no da una solución absoluta al tema.

Por otra parte, la práctica procesal es que los jueces de la fase intermedia y el juez de la audiencia preliminar por lo general no valoran la legalidad de los actos sino que simplemente los enumeran como elementos para el debate y dejan al Tribunal de Juicio determinar la validez de las actuaciones realizadas. Cualquiera de las dos teorías las elaboramos los colegas partiendo de la base de que no conocíamos el expediente judicial y por tanto no podemos valorar las actuaciones reales de las partes y los jueces en el proceso. Sin embargo, mi experiencia profesional me ha enseñado que la mayoría de los jueces no analizan, por ejemplo, la legalidad de una prueba en la fase intermedia.

Por esto el debate que enfrenta la Sala III será trascendental para el futuro de los procesos penales. La Sala deberá resolver si la fase intermedia del proceso produce actos válidos que no pueden ser impugnados en debate o si se mantiene la práctica actual de que el Tribunal de Juicio tiene las facultades legales suficientes para revisar todas las actuaciones previas. Para nosotros los abogados, la resolución final del caso será a todas luces trascendental.

El segundo proceso, de haber ocurrido su sentencia en otra fecha, llamaría la atención también desde el punto de vista jurídico, pero hay un elemento social que me preocupa más. En este caso, las víctimas no han obtenido retribución alguna por el crimen cometido. Hablando nuevamente sin tener acceso al expediente, resulta llamativo para este abogado el conocer las razones que expresará el Tribunal de Juicio para eximir de responsabilidad civil al Banco Nacional, la empresa de seguridad y al Estado. Pero lo que más me llama la atención es la reacción de las víctimas frente a la condena del imputado: esta sentencia no produce ningún alivio al dolor ocasionado. De nada les sirve a ellos saber que por los próximos años, casi hasta el final de su vida, el imputado estará recluido, eso no les devolverá a los parientes fallecidos, ni les devolverá la paz a los sobrevivientes. Además si creemos en las nota de prensa, el imputado no demostró la mínima muestra de arrepentimiento e incluso lo podemos ver en fotografías con porte sereno (y a mí al menos me parece hasta arrogante). Pregúnteles a los familiares de los fallecidos y a las demás víctimas si aprobarían una reforma constitucional a favor de la pena de muerte. Los resultados de esa encuesta a nivel nacional, frente a un caso como el de Monteverde, serían creo yo favorables a que nos devolviéramos más de un siglo atrás en materia de derechos individuales, pero este es un fenómeno real.

La sociedad occidental está experimentando un fenómeno masivo de repudio hacia los criminales, y exige penas más severas y castigos más ejemplarizantes y existen bastantes abogados penalistas que apoyan esta idea. Para ellos, un proceso como el de Monteverde es ejemplarizante: Las víctimas no recibieron nada, el victimario pasará el resto de sus días, viviendo en una cárcel, pero vivo, y sin ni siquiera manifestar arrepentimiento de lo ocurrido.

Aquí los dos juicios se juntan: Los detractores del sistema actual dirán además: Los jueces en el primer caso privilegiaron los derechos de los imputados sobre los de la víctima. Estos son los dos vicios principales del sistema penal actual: el imputado tiene todos los derechos y cuando es condenado la condena no resarce el daño hecho. Los defensores del sistema dirán que esas garantías son las que permiten que un inocente no vaya a la cárcel por error y que la justicia penal no es venganza. El debate seguirá en las esferas académicas y políticas. Nuevas reformas vendrán al Código Penal y al Código Procesal Penal. Hasta que vuelva a ocurrir: otro caso similar a estos dos juicios y de nuevo el debate sobre qué debemos hacer.

En el ínterin, los ciudadanos le vamos perdiendo más y más el respeto al sistema judicial, que se supone es el ancla de cualquier democracia. Aquí comienza el verdadero riesgo. Aquí es cuando los ciudadanos comienzan a tomar la justicia penal en sus manos. Y ya no nos extraña ver que a un ladrón lo vapuleen en el vecindario hasta dejarlo medio muerto. Es más, probablemente nos acerquemos al corro de agresores y aplaudamos el hecho.

viernes, noviembre 17, 2006

Ha empezado...

Por años lo vi como un fenómeno lejano.

Como algo que les pasaba a “otros”.

Como un producto de la sociedad consumista que hacía de los niños su principal objetivo…

Y a los padres las principales víctimas…

Comenzó hace una semana…

Necesitábamos unos materiales de oficina...

En vez de ir a CUALQUIER lugar fuimos a una librería…

Que ya no es librería, es la tienda oficial de la Navidad (en realidad siempre lo ha sido desde que yo era niño, sólo que se me había olvidado, al fin y al cabo ya no voy a San José a ver ventanas).

En vez de ir solos mi esposa y yo, fuimos con nuestra hija, pronta a cumplir cuatro años.

Con dos años de estar viendo Discovery Kids y Disney Channel.

Que para nosotros, ingenuos padres, tienen los mejores programas de TV sin violencia, sin sexo, incluso con algo de educativos…

Pero que tiene esos comerciales…

Y mi hija entra a la librería, perdón la tienda…

Y frente a sus ojos, amontonados en cientos y cientos están TODOS LOS CONDENADOS JUGUETES QUE HA VISTO EN LOS COMERCIALES…

El micrófono de princesa…

El teléfono de Barbie…

Las villas de Litte People…

Barney en todas sus presentaciones…

etc…

etc…


Y uno se queda ahí pensando…


SOCORROOOOOOOOOOOO!!!!!!!

viernes, noviembre 10, 2006

Desempolvando la Biblioteca (5)

Este mes he incumplido mi promesa de publicar el jueves de la primera semana de cada mes una recomendación de mi biblioteca. Comienzo con un aviso: En la Librería Internacional encontré una nueva edición de Matar un Ruiseñor en español, por si quieren ir a buscarla.

Para ponerme al día con dos aportes: uno bibliográfico y el otro videográfico, ambos vinculados (y sí, terriblemente comerciales)

El señor del crimen organizado

Mario Puzo es uno de los escritores norteamericanos de mayor éxito de mercado. La mayoría de sus libros se dedican a describir el papel las sociedades secretas del crimen organizado de raíces italianas (sicilianas y napolitanas) en el territorio de Estados Unidos. En este sentido siempre se le ha criticado por rodear de un glamour especial a las familias mafiosas, haciéndolas atractivas al lector, a pesar de que estamos hablando básicamente de ladrones, extorsionadores, traficantes y asesinos. El señor Puzo además era un reputado guionista cinematográfico y aunque la mayoría de sus películas conocidas son del tema del crimen organizado, pocos recordamos que el guión de Superman (la primera película de Christopher Reeve), era de su autoría. De don Mario en mi biblioteca aparecen los siguientes libros:

Omerta: Su obra póstuma. Refleja una familia mafiosa cuyos herederos ya no pertenecen a esta sociedad secreta, sino a la sociedad civil que los Capos solían despreciar. El último capo, decide entonces que un huérfano al que ha adoptado (su sobrino) tome el control del negocio familiar y de paso proteja a sus hijos, los cuales no se dan cuenta que el pasado de su padre los va a perseguir por siempre. Si comparamos esta novela con otras del señor Puzo, es una de las mejores logradas, tiene un momento espectacular, que nos recuerda que en ocasiones, el fratricidio es el mayor de los pecados, que sin embargo no está libre de redención.

El último Don: Francamente, el más malo de todos los libros de Puzo sobre la mafia. Las aventuras de una familia mafiosa y la forma en que se incorporan al mundo de Hollywood parece escrita por Corín Tellado (además dio paso a dos miniseries televisivas REALMENTE malas).

El siciliano: Muy buena novela con características históricas: Narra la vida del bandido siciliano Salvatore Guiliano y de su guerra contra el gobierno, contra los señores Feudales y contra Don Crocce Malo el capi di capos. Lo que me llama la atención es que es considerada una novela menor de Puzo, aunque es claramente superior al Último Don. Esta tiene una excelente película dirigida por Michael Cimino que protagonizada por Christopher Lambert.

La Mamma: Saga de una familia italiana con una fuerte matriarca a la cabeza. En este caso la Mafia es protagonista secundaria.

El Padrino: Dejo para el final la mejor. La novela que definió el género del crimen organizado. La historia de los Corleone y su negocio familiar. El ascenso y caída de la familia más poderosa de la mafia newyorkina nos es presentada como un drama familiar, en donde el mayor sueño de Vito Corleone (proteger a su familia de el mundo cruel que lo rodea) se va cayendo a pedazos cuando ninguno de sus hijos logra evadir el infierno que el mundo y su padre les ha creado. El don abandona el mundo alegre de haber vivido según sus reglas dejando tras de sí un hijo muerto, otro perdido en el vicio, la menor transformada en una caricatura de la agresión a la mujer y a su hijo más amado, a su benjamín, transformado en la versión maligna de su ser. Michael Corleone tendrá sólo las virtudes de su padre para manejar el negocio, pero nunca podrá poseer el resto de sus cualidades, por ello será más temido que amado, y por ello su vida será el infierno de aquellos que escogen ir en contra de la sociedad. La conciencia de Michael es su esposa, y aunque la novela no lo deja ver, pues termina en el momento en que Michael acapara todo el poder y se planta como un emperador, es claro que su conciencia lo está abandonando y que el sueño de la familia Corleone está tan manchado de sangre y lágrimas que no es otra cosa que una pesadilla.

El libro cuenta además con maravillosos personajes secundarios (uno puede toparse a un cantante mafioso que camina como Frank Sinatra, canta como Frank, conquista como Frank y que será el rey de las Vegas como Frank, y por el cual Puzo fue demandado por cuanto el viejo Frankie se sintió un poco ofendido).

No sé si en un siglo cuando los historiadores de la literatura norteamericana revisen el siglo XX quieran poner a Puzo a la par de Hemingway o de Capote o de Lee. Pero sus novelas producen pasión al lector que quiere seguirlas devorando todos los días. Les dejo pendiente un comentario de Los Borgia (llamado en inglés The Family), por cuanto no he podido sacar el tiempo para conseguirlo en formato de papel (la edición digital no autorizada que circula en Internet tiene demasiados errores que hace imposible su lectura).

Videoteca: La saga de los Corleone:

El Padrino y El Padrino Parte II son tal vez los únicos ejemplos de que se pueden hacer secuelas sin perder la calidad. El Padrino es una excelente adaptación de Francis Ford Copolla de la novela de Puzo (que fue el guionista) con la participación de Marlon Brando (en el papel que relanzó su carrera), James Cann (extraordinario más si se considera que no era italiano e interpretaba al más apasionado de los hijos del don), Robert Duvall (el consigliori irlandés), John Cazalle (como el atormentado Fredo, el inútil de la familia), Thalia Shire (antes de ser esposa de Rocky era la hija menor del Don) y por supuesto Pacino como Michael, el cual va evolucionando en la película casi de forma maquiavélica (y con ello poco a poco vamos descubriendo su habilidad actoral, al principio parece un actor de reparto de segunda y conforme su personaje va evolucionando su capacidad de interpretación mejora hasta llegar a los niveles de Brando).

Todo es extraordinario en esta película: El vestuario, la ambientación, el ritmo. Contiene escenas memorables que han sido transformadas en íconos culturales (La cabeza de caballo en la cama por ejemplo) y tuvo el mérito de hacernos sentirnos bien de que los malos ganen al final (sí señores, no nos olvidemos, los Corleone SON LOS MALOS.

El Padrino Parte II es la ÚNICA secuela de una película que ha superado a la primera en premios obtenidos. Para presentar la juventud de Don Corleone había que encontrar a un joven Marlon Brando y por supuesto sólo un De Niro podía con el papel. El resto del reparto permanece (con la excepción de los muertos en la primera película), y vemos en realidad dos películas al mismo tiempo: La historia de Vito Corleone, de Sicilia a New York y la historia de Michael y cómo su imperio parece caerse a pedazos por culpa de un mafioso judío y del Congreso de los Estados Unidos. Mientras que la historia de Vito nos llama la atención por cuanto presenciamos el ascenso del imperio, la de Michael nos presenta la caída, no la caída financiera o social, sino la caída moral. Vito es un hombre de familia, que hizo todo para protegerla del mundo. Michael es el tirano solitario que poco a poco pierde todo lo que quería: Su padre, su esposa, su hermano…

Escenas memorables: El regreso de Vito a Sicilia para matar al hombre que mató a su padre. El beso en la boca de Michael a Fredo en Cuba: I know it was you Fredo… you broke my heart y por supuesto la escena final, cuando se escuchan los balazos en el lago, mientras Michael observa en la distancia… En fin una maravillosa saga…

Que lamentablemente termina con El Padrino Parte III. Digamos que aunque haya sido nominada al Oscar, no es bueno mezclar a Puzo con David Yallop.

jueves, noviembre 09, 2006

Volvio Daniel

Daniel el de los anteojos a prueba de balas (ahora usa contactos a prueba de balas supongo).

Cuya esposa hacía compras en la 5ª avenida de NYC mientras su marido hablaba de pobreza y revolución en Nicaragua.

El que tiene una casa tan capitalista que hasta un campo de béisbol hay dentro de ella.

Que para tener esa casa hasta cerró una calle pública.

El mismo hermano de Humberto.

Humberto, cuyos guardaespaldas mataron a tiros a un pobre tipo cuyo único delito fue adelantarlo en la carretera sur.

Daniel el empresario que ahora cree en la macroeconomía.

El que firmó un pacto con los Liberales para garantizar la piñata y la impunidad.

El que ahora se da el lujo de comulgar el día antes de las elecciones después de haber llenado de insultos en su momento al Papa.

Yo conozco nicaragüenses que huyeron de Somoza primero para luego huir de Daniel y los nueve.

Por supuesto, los camaradas criollos deben estar que brincan de la contentera con la elección de un nuevo izquierdista en Latinoamérica.

Para ellos no importa que sea un genocida como Somoza (pregúntenle a los indígenas del Caribe Nicaragüense).

Ni un corrupto como Alemán (yo creo que el gordo lo llama “maestro”)

Ni que para ser comunista tenga más plata que los ladrones (bueno al menos él y Humberto tienen más dinero que Alemán).

Ay Nicaragua… Nicaraguita…

lunes, noviembre 06, 2006

Comentarios Cortos

¿Alguien esperaba un resultado diferente? El informe de instrucción del Órgano Director del procedimiento seguido en contra del Diputado Tinoco quedó en nada. Como abogado hay dos cosas que no entiendo: Si había duda debía de exonerarse al diputado de toda responsabilidad (si es que nuestra Constitución sigue vigente en la Asamblea) pero por lo cantinflesco de los considerandos del informe, me parece que no había duda sobre la eventual responsabilidad del diputado (al punto que se invita a la parte denunciante a presentar la acción en los Tribunales de Justicia), entonces nace mi segunda pregunta: Si hay motivos para una acción judicial, ¿por qué no se declaró responsable al diputado?. Para los legos en Derecho Administrativo, les informo que el Órgano Director no era el encargado de sancionar la falta, sólo de demostrar si se cometió o no dicha falta y luego recomendar una acción a seguir por el superior (en este caso el Directorio Legislativo). Nada de lo anterior realizó el Órgano Director en este caso. El mejor resumen de lo acaecido lo dio la ex diputada Gloria Navas: El informe fue un plato de babas (dijo en Telenoticias), pero no por las razones que ella expuso, si no porque no fueron capaces los miembros de tomar una decisión: si los hechos indicaban que hubo la falta haberlo señalado y si había duda o no fue posible determinar la existencia de la falta entonces exonerar del todo al diputado.

***
La agencia de viajes de Presidencial Travel anuncia la salida de su gira de verano a Suramérica. Se ruega a los periodistas retirar sus viáticos con la encargada de prensa de la Casa Presidencial. Por razones especiales, el señor Ministro de la Presidencia con rango de Presidente de la República a.i. no asumirá el mando del país en ausencia del Presidente, por lo que doña Laura queda a cargo del negocio.
***
Cualquiera que me haya conocido en la Universidad sabe que Kevin Casas y el suscrito nunca compartimos ni el credo político ni tuvimos el asomo de una amistad (aunque sí algunos amigos comunes). Por lo anterior puedo decir lo siguiente con bastante neutralidad: Alguien en Liberación vio muy presidenciable a Kevin para las próximas elecciones y decidieron aplicar la misma receta que en su momento le recetaron a Rolando Araya con las calcomanías de Ricardo Alem. Creo que después del escándalo que se ha montado el futuro político de Kevin ha sido enterrado, y no sé si el señor Vicepresidente pueda algún día quitarse la mancha moral que le han endilgado (injustamente en mi criterio).
***
El departamento de adoctrinamiento y propaganda de Zapote les recuerda a los periodistas que en la medida de lo posible deben darse sólo notas positivas del Gobierno. Esto por cuanto el malvado Tribunal Supremo de Elecciones no nos deja hacerle publicidad a Óscar en este momento por las elecciones municipales. En todo caso, el Ministerio de Comercio Exterior seguirá burlándose impunemente del Tribunal publicando de forma descarada propaganda a favor del TLC.
***
La elección del entrenador de la selección nacional de fútbol me dejó claro una cosa: Es permitido u se incentiva a los periodistas deportivos a criticar al entrenador. Eso los hace buenos periodistas. Pero cuando el entrenador decide criticar a los periodistas deportivos eso lo hace poco menos que el más miserable de los mortales. El suscrito, que en su momento fuera comentarista deportivo, viola el código ético aquí y decide darle el apoyo al entrenador.
***
El Departamento de Asuntos sin importancia… perdón de prensa de Zapotal de Zapote informa que esta semana Óscar va a ignorar a la oposición por tres días hábiles. Durante dos días hábiles hará comentarios despectivos a cualquier planteamiento que haga dudar de la perfección de su mandato, y por un día manifestará su disponibilidad al diálogo siempre y cuando lo único que diga la oposición es Sí. El sétimo día descansará, porque así lo estableció su colega.
***
La postulación de Dall’anese como Magistrado a la Sala III ha generado una serie de comentarios ácidos y acertadísimos sobre las eventuales prescripciones de una serie de causas sonadas (los Ángeles de la Unidad, por ejemplo), la incapacidad de emitir una acusación en contra de José María, el inminente colapso del juicio del caso Parmenio, etc. etc. Claro la mayoría de las críticas las emitió el Lic. Rafael Ángel Calderón, lo que en mi criterio les quita un poquito de peso moral.
***
La Casa Presidencial aclara que no está patrocinando la publicación de ningún blog.